La gimnasia nacional tiene la esperanza de retornar prontamente
La esperanza es lo último que se pierde. La Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) espera que el nivel de contagios de la pandemia de coronavirus descienda para desarrollar los dos torneos internacionales que tiene previsto organizar este año.
El Sudamericano Infanto-Juvenil y el de Trampolín están programados para fines de noviembre y principios de diciembre; sin embargo, su desarrollo está en suspenso precisamente por la Covid-19.
La preocupación de Fabricio Pinto, titular de la gimnasia nacional, no es para menos, porque hasta la fecha no han podido llevar adelante ninguno de los 15 campeonatos nacionales contemplados en el calendario de la presente temporada y, por ende, los deportistas se confinaron en sus domicilios para preservar su salud, manteniéndose a la expectativa de los que pueda acontecer en el futuro.
“Estamos esperando las instrucciones del Ministerio de Educación para que los deportistas puedan retornar a las prácticas presenciales y después competir”, señaló el dirigente federativo.
Pinto aclaró que la FBG fue la primera entidad deportiva que presentó su protocolo de bioseguridad al entonces Ministerio de Deportes, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.
Sin embargo, el dirigente comentó que se filtró una información de la repartición gubernamental, en sentido de que las actividades deportivas podrían volver en octubre, con las medidas de seguridad que el caso merece.
“Debido a las circunstancias, pretendemos organizar por lo menos un campeonato nacional en el que participen todos los deportistas en la diferentes especialidades de la gimnasia”, sostuvo.
Por otra parte, Pinto dijo que la organización internacional que rige esta disciplina no suspendió ningún torneo Sudamericano previsto para la presente gestión, porque pretenden reprogramarlos para la recta final de esta temporada.
“Tendría que extenderse la pandemia del coronavirus para que esos campeonatos (Sudamericanos) no se realicen”, añadió.
Entre tanto, Pinto informó que los gimnastas bolivianos optaron por continuar entrenando utilizando plataformas digitales, con la finalidad de no perder por completo el ritmo de entrenamiento, emulando los que hacen los atletas de las diferentes disciplinas deportivas que quedaron perjudicadas como consecuencia de la propagación de la pandemia de coronavirus.
PAÍSES VECINOS SE ADELANTAN
Fabricio Pinto, presidente de la FBG, advirtió que los gimnastas de Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay ya retornaron a los entrenamientos presenciales, tras recibir el aval de sus respectivos gobernantes.
“En varios países comenzaron a entrenar los deportistas de élite, obviamente con las medidas de seguridad exigidas por el organismo internacional”, señaló.



















