El documental sobre la menstruación que ganó un Óscar está en Netflix
La producción de Netflix, “Period. End of Sentence”, realizado por la joven directora de 25 años Rayka Zehtabchi, ganó el premio a mejor cortometraje documental en la 91 edición de los Premios Óscar.
El documental aborda el estigma alrededor de la menstruación en la india rural en apenas 25 minutos, y sigue a un grupo de mujeres que usan una máquina para crear toallas sanitarias de bajo costo no sólo para obtener su independencia financiera, sino también mejorando la higiene femenina en su pueblo. Es una muestra de empoderamiento, de superación, de educación y de feminismo en rincones en donde aún la menstruación se trata como algo no natural.
A pesar de desarrollarse en el continente asiático, la historia es muy similar en otros lugares del mundo, donde la menstruación sigue siendo vista como algo antihigiénico que las mujeres deben mantener en secreto.
En uno de los discursos más recordados de la noche de la ceremonia de los Óscar, Rayka Zehtabchi sollozaba cuando exclamó: “No lloro porque tengo mi período. ¡No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Óscar!”, y segundos después, Melissa Berton, parte de la organización Girls Learn International, dio una frase aún más poderosa: “Un período debería terminar una oración, no la educación de una mujer”.
La importancia de la información
En una entrevista con Glamour, la directora relató que lo más impresionante de su experiencia al hacer el documental, fue cuando hablaban con las mujeres mayores de sus comunidades y ellas no comprendían la razón por la cual menstruaban cada mes, por lo que no podían educar a sus hijas y las generaciones siguientes continuaban viviendo en la desinformación. Esto resalta la importancia de la educación en todos los sectores de la sociedad para que se generen cambios.
Nació como una iniciativa de chicas de secundaria
El documental nació cuando la ONG norteamericana The Pad Project, en conjunto con Girls Learn International se pusieron en contacto con Zehtabchi para dirigir el documental, pues querían contar su historia.
Para entender que no es sólo un tema de mujeres
A pesar de que es un proceso que sólo viven las mujeres, es importante que los hombres también se informen sobre la anatomía femenina, ya que como el documental demuestra, muchos no saben qué es la menstruación, por qué sucede y como esto afecta a las mujeres.


















