Muestra virtual de Cine+Video Indígena inicia hoy en Bolivia
La selección de la 14va Muestra Cine+Video Indígena, denominada #RompiendoFronteras, inicia su recorrido virtual en Bolivia con 10 producciones.
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Grupo Ukamau, que continúa produciendo un cine comprometido con la realidad social de Bolivia y con la defensa y exaltación de la identidad cultural.
Las exhibiciones gratuitas se transmitirán desde el portal http://biblioquinoa.com/mucivi , con funciones geolocalizadas para el territorio boliviano para resguardar los derechos de exhibición de las y los realizadores que postularon a la 14ª Muestra Cine+Video Indígena 2020. El público podrá acceder a los filmes diariamente. Estos estarán disponibles por 24 horas para ser vistos.
La muestra, que se realiza por primera vez de forma virtual, exhibirá, hasta noviembre, 42 audiovisuales que recorren Latinoamérica.
“Tuvo que replantearse totalmente para llegar a sus públicos en formato gratuito y ‘online’ durante esta pandemia, aún así, mantuvo entre sus objetivos el fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso, la difusión, el uso de medios y aportar a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del mundo”, indicó Alicia Herrera, directora de la muestra.
Las películas a exhibirse presentan temáticas tan variadas como medio ambiente, territorio, género, derechos humanos, interculturalidad, lenguas, autodeterminación y más, en tanto los audiovisuales seleccionados para formar parte de la programación itinerante de este año representan a los pueblos aymara, awa, azteca, embera, guaraní, kawesqar, mapuche, maya, nahua, rapa nui, quechua, selk’nam, shipibo-conibo, terraba, yanomami, zapoteco, entre otros.
Durante esta versión en formato “streaming” vuelven a unir esfuerzos las salas, universidades, centros culturales y museos latinoamericanos, interesados en difundir las realidades de las primeras naciones.
“En esta oportunidad Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú exhibirán una selección de audiovisuales que traspasarán las fronteras para asentarse en otros territorios con audiovisuales que relatan historias sobre pueblos originarios”, destacó Herrera.
Los filmes seleccionados fueron creados por realizadores indígenas y no indígenas, cuyos audiovisuales tenían como tema los pueblos indígenas u originarios enmarcados en el desarrollo de un cine con identidad y que abordan situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina.