Ley exige adecuar vías para bicicleta
Cochabamba dio ayer el primer paso para ampliar sus medios de transporte con la aprobación de la Ley Municipal de la Bicicleta, una normativa impulsada por el colectivo ciudadano Masa Crítica desde 2015, para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la seguridad de los ciclistas.
El Concejo Municipal ponderó el consenso que se logró para aprobar la Ley que obliga a las instituciones a adecuar sus instalaciones y las vías para incentivar el uso de este medio de transporte. Los activistas expresaron que es un paso importante para devolver a Cochabamba su cultura ciclística.
Uno de los activistas, Ricardo Dacosta, dijo que el proyecto inicial era bastante ambicioso y contaba con 50 artículos que planteaban un manejo integral de la bicicleta. La normativa aprobada ayer tiene 23.
“Lo que ingresó al Concejo era algo que habíamos consensuado entre nosotros. Hubiéramos querido quizá algo más ambicioso, porque tenía cerca 50 artículos y ahora se redujo casi a la mitad; pero se rescató lo más general e importante”, afirmó.
El artículo 7 de la Ley de la Bicicleta establece que la infraestructura vial debe ser señalizada, iluminada y mantenida por la Alcaldía. El 10 insta a las entidades públicas y privadas a considerar espacios preferenciales para el parqueo de bicicletas.
De igual modo, el artículo 16 exige que se incida en la educación vial en las escuelas para enseñar la importancia del uso de la bicicleta como un medio de transporte, además del respeto a los ciclistas. También propone la promoción de deportes a través de infraestructuras adecuadas para la bicicleta.
Finalmente, exige al municipio elaborar un plan ciclístico que permita la adecuación de la ciudad para la bicicleta, sobre todo porque Cochabamba cuenta con una topografía que permite el desplazamiento en este medio.
Por otro lado, un aspecto que se retiró es el uso de placas y cascos de forma obligatoria en el día a día. La concejal Rocío Molina indicó que este aspecto se verá con detalle en la reglamentación que se realizará en 90 días.
Dacosta indicó que para elaborar la Ley se hizo un trabajo de derecho comparado. Se analizaron normas de todo el mundo, sobre todo en América Latina, porque hay países como Colombia y Chile que están a la vanguardia del uso de la bicicleta.
Se estima que el 60 por ciento de la población quiere usar más la bicicleta, según una encuesta del Foro Regional, hecha en 2015.
LA FRECUENCIA Y USO DE LA “BICI”
Según un estudio elaborado en 2015 para realizar un plan del sistema ciclístico, la bicicleta es el medio de transporte menos utilizado en la ciudad, y uno de los propósitos de la Ley es revertir esta tendencia.
• Al día se estima que en el municipio de Cochabamba se realizan 1.027.583 viajes en medios de transporte urbano.
• 61,67 por ciento de la población se desplaza en transporte público.
• 17,24 por ciento se moviliza en auto particular.
• 12,63 por ciento desarrolla sus actividades a pie.
• 4,14 por ciento se moviliza en taxi y radiotaxi.
• 2,33 por ciento utiliza la motocicleta.
• Sólo el 1,98 por ciento hace uso de la bicicleta.
OPINAN SOBRE NUEVA LEY Y APLICACIÓN
Rocío Molina, concejal del MAS
“Es una medida contra el esmog”
Creo que el valor de esta ley progresista es que surge de un colectivo de la sociedad civil. Estamos dejando los detalles para la reglamentación, porque lo que queremos es un consenso en la aprobación. Ésta se puede considerar como una medida de lucha contra la contaminación. Esta norma exige a la Alcaldía que adecue la ciudad, las vías e incluso las aceras para las bicicletas.
Iván Tellería, concejal Demócratas
“Ha sido un trabajo que tomó dos años”
Ha sido un trabajo de dos años y por fin se tiene un consenso con la Masa Crítica y el Concejo Municipal. La intención profunda de esta ley es el uso de la bicicleta como un medio de transporte para la población. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para la reglamentación. El cambio no va a ser inmediato, esperamos que en un plazo de dos años se vea las nuevas construcciones con parqueos.
Carlos Soruco, responsable del Comité de la Ley de la Bicicleta del colectivo Masa Crítica
“Es un primer paso, vendrá la aplicación”
Han hecho algunos cambios, algunos sin mayor relevancia, otros han mejorado la ley y sólo hay un aspecto que limita un poco la libertad del ciclista. Sin embargo, en general estamos satisfechos con esta promulgación. Esta norma debía llegar hace dos años, pero éste es el primer paso. Luego, vendrá la reglamentación y lo más difícil será su aplicación para que no quede en el papel.
Ricardo Dacosta, miembro del colectivo Masa Crítica
“Toca incentivar el uso de la bicicleta”
Estamos muy contentos que se haya aprobado al fin luego de dos años. Hubiéramos querido una norma más ambiciosa. El principal objetivo de esta ley es promover el uso de la bicicleta y no restringirlo. Lo que ahora toca hacer es incentivar al máximo este medio de transporte y que la gente sepa utilizarlo correctamente, desde la educación y concientización de la población que está en la norma.




















