Descensos y ascensos Si en la gestión 2021 se sube a 16 clubes, ¿qué sucede con Destroyers?
El descenso de Destroyers fue una salida que se acordó al inicio de la temporada, para poner fin a una serie de demandas que se generaron en el fútbol profesional y que pudieron impedir el inicio del torneo Apertura.
De acuerdo al titular de Destroyers, Carlos Blanco, el arreglo fue que su club volvería a la División Profesional para 2021 y espera que cumplan con el compromiso.
El 17 de enero, se reunió el consejo de la División Profesional y refrendaron el primer acuerdo y señalaron que se ratificaba el descenso de categoría de Destroyers, y que en 2021 subirían dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada 16 equipos en primera división.
Pero esta determinación no pudo ser refrendada en un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en el que incluso se debía hacer algunos cambios en el Estatuto de la FBF, como cambiar la cantidad de clubes que conforman a la División Profesional de 14 a 16.
A siete meses de ese consejo, el panorama para el club Destroyers aún no está claro, aún se espera la realización del congreso.
“El tema de Destroyers es muy complicado. Habíamos acordado algunos puntos a principio de gestión para ponerlo en el reglamento del campeonato, en el tema de ascensos y descensos, que Destroyers subía de manera directa en el caso de que seamos 16 clubes”, explicó a los medios Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.
De acuerdo al directivo, además existía un aditamento “que señalaba que Destroyers subirá en vez del club que descienda de manera directa”.
Este añadido podría ser un gran problema, porque con el panorama actual del futbol nacional por la pandemia del coronavirus y algunas posturas que ya se hicieron escuchar entre los clubes, es posible que este año no existan descensos.
“Este año se debería subir a 16 clubes, era lo que se tenía pensado. En ese caso, Destroyers subiría por el último descendido, con eso se mantenían los 14 y los otros cupos los tomarían los equipos de la Copa Simón Bolívar y así se llegaría a los 16 clubes”, explica Monje.
En este caso, si no existieran descensos, no habrá nadie que baje de categoría, por lo tanto, Destroyers no tendrá un lugar que pueda ocupar.
Las asociaciones solicitaron que si el torneo del fútbol profesional se lleva a cabo, ellos también quieren jugar la Copa Simón Bolívar, que como premio principal ofrece el ascenso del campeón y la posibilidad de jugar un ascenso indirecto al subcampeón.
Eso quiere decir que si la División Profesional determinara que esta temporada no existan descensos y se suba a 16 la cantidad de clubes para la gestión 2021, se completarían sin problema con los dos primeros de la Copa Simón Bolívar; pero deja fuera del cuadro a Destroyers, porque nadie descenderá y no habrá cupo que ocupar.
“El compromiso con Destroyers era que suba de manera directa si había descensos, pero sería complicado cumplir con ese compromiso si no hay descensos”, recalca Monje.
Por este motivo es que, según el directivo, desde la FBF se habría recomendado a Destroyers que participe de la Copa Simón Bolívar.
“Las circunstancias en este momento hacen que todo lo que se había comprometido y todo lo que se pensaba hacer, no se está dando, por el tema de la pandemia, entonces el consejo desde la dirección a la Asociación Cruceña de Fútbol y al club Destroyers es de que participe y juegue la Copa Simón Bolívar, con ese derecho adquirido de haber sido el descendido, para que pueda ganarse el derecho a través de esta Copa poder ascender de manera directa o indirecta a la División Profesional”, explica Monje.
Por todo lo expuesto, el panorama para Destroyers no es muy alentador, porque el acuerdo al que se llegó en enero nunca fue refrendado en el congreso para hacerlo oficial.
CINCO MESES SIN COMPETENCIA
Con este 15 de agosto se cumplieron cinco meses desde que se paralizó el campeonato del fútbol profesional por la pandemia del coronavirus.
El último partido que se disputó del torneo Apertura fue entre Real Santa Cruz y Guabirá, el 15 de marzo, pasado.
Cinco meses después, aún no existe una fecha para la reanudación del campeonato.
El Apertura se paralizó en la fecha 12.
AFICIONADOS DECIDEN COMO ASCIENDEN
“Primero, ese pacto de caballeros deben hacerlo oficial en un congreso y convencer al futbol aficionado de que no le va a afectar en nada, su ascenso directo e indirecto al futbol aficionado”, aseguraba Marcos Rodríguez, titular de la División Aficionados sobre el caso de Destroyers.
“Por estatuto, en el futbol aficionado decidimos cómo se asciende al futbol profesional. Si la decisión que tomen no afecta para nada el fútbol aficionado, nosotros no tenemos por qué negarlo”, complementó.
ACUERDO DE ENERO
- El acuerdo que al se arribó el 17 enero
“El equipo que se ubique en el último lugar de la tabla acumulada (Apertura y Clausura 2020) descenderá y automáticamente perderá todos sus derechos como miembro de la División Profesional a partir de la temporada 2021. En su reemplazo ascenderá el club Destroyers por determinación unánime del consejo superior de la FBF, sujeto a aprobación en un congreso”.
- Cómo se aplicaría ese acuerdo
Destroyers reemplazaría al equipo que ocupe el último lugar en la tabla acumulada del año. El equipo 15 será el campeón de la Copa Simón Bolívar y el club 16 será el subcampeón de ese campeonato.
- Beneficios de contar con 16 clubes
“Tendremos un torneo más holgado con 16 equipos. Está pensado realizar un torneo anual con 32 fechas y que la Selección y los clubes clasificados a las copas internacionales tengan más tiempo de preparación. Ojo, que podríamos jugar una Copa Bolivia”, explicó en aquella oportunidad Adrián Monje, director de competiciones de la FBF.
DEMANDAS
- Demanda de Bolívar contra Aurora
El Tribunal de Demanda Deportiva (TDD) había aceptado la demanda de Bolívar contra Aurora por el encuentro del 15 de diciembre de 2019, en el cual el Equipo del Pueblo envío a 11 jugadores juveniles a La Paz y sólo se jugó el primer tiempo.
En el caso de que el fallo hubiera sido en contra de Aurora, el equipo cochabambino podría haber perdido 9 puntos y quedaría último en la tabla, lo que conllevaría descenso directo.
- Destroyers acudió al TAS
El club Destroyers, tras la decisión de la FBF de descenderlos por no haber jugador el partido ante Real Potosí, asumió la medida de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) buscando revertir la medida que los condenaba a perder la categoría profesional.
Para Destroyers, parte de su defensa era que en el estatuto de la FBF no se hace referencia al ascenso directo de dos planteles de asociación y que debería ser motivo necesario para invalidar la medida adoptada por la FBF.
FBF QUIERE REANUDAR EL TORNEO EL 21 DE OCTUBRE
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propone al Estado reanudar el campeonato del fútbol profesional el 21 o 25 de octubre.
Después de no recibir ninguna respuesta desde el Gobierno a la solicitud de una fecha expectante para el reinicio de la competencia, la FBF determinó hacer la propuesta al Estado para que los clubes puedan tener un panorama más claro.
Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, explica que el fútbol nacional requiere una posible fecha para reanudar su competencia, para que puedan planificar y analizar las diferentes alternativas para concluir la temporada.
“Con una fecha, nosotros podemos llamar a un consejo de la División Profesional, donde se deben tomar las determinaciones correspondientes, no solamente con respecto al tema de ascensos y descensos, que será muy importante, sino también al tema del formato del torneo, cómo vamos a concluir el Apertura, cómo vamos a jugarlo el torneo Clausura, o si es que no existirán los tiempos para ambos torneos, entonces qué se hace”, explicó el directivo.
De acuerdo a las proyecciones que hizo el Gobierno, el pico de la pandemia del coronavirus en el país llegaría recién en septiembre u octubre, motivo por el que la competencia podría volver recién en noviembre.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA FINALIZAR EN 2020
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en diferentes alternativas que presentar al consejo de la División Profesional, para analizar cuál de ellas sería la mejor opción para concluir la temporada 2020.
Éstas son algunas de las propuestas que los clubes profesionales deberán analizar.
Una de ellas es que el tiempo alcance sólo para disputar un torneo. En este caso se puede elegir entre finalizar lo que resta del Apertura o concluirlo tal como está y jugar un Clausura con otro formato. Si los clubes determinaran sólo finalizar el Apertura, entonces será a partir de esa tabla de posiciones que se repartirían los premios internacionales.
En el caso de que los clubes definan dar por terminado el Apertura tal como está, entonces los dos clubes que están en la punta (Always Ready y The Strongest) deberían jugar un partido para definir al campeón. En este caso, los premios internacionales se repartirían con la tabla acumulada.
Cualquier cambio que se haga a la convocatoria y reglamentación de los campeonatos de 2020 debe ser determinado en un consejo de la División Profesional.
Para que los cambios sean aprobados, los 14 clubes deberán estar de acuerdo, ya que las decisiones deben tomarse por unanimidad, caso contrario nada avanzará.






















