Sentencia constitucional anula ley que protege los acuíferos de Urubó-Güenda en Santa Cruz
El Tribunal Constitucional declaró nula la Ley Departamental 98 en varios de sus artículos, sobre todo los referidos a la potestad de las gobernaciones de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonios naturales en su territorio autónomo. Con esta sentencia se da luz verde a la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, lo que afectará los acuíferos.
Al respecto, la diputada María René Álvarez alertó que este fallo genera un antecedente contra las autonomías departamentales. “Esta sentencia fue emitida en agosto y fue notificada el 20 de septiembre, casi como un mal regalo del centralismo para Santa Cruz, pero sienta jurisprudencia para todos los departamentos y sus gobernaciones”, dijo.
El asesor de Gestión de la Gobernación de SantaCruz, Efraín Suárez, llamó al pueblo cruceño a “defender el departamento de la forma que mejor sea efectiva”, ante la sentencia constitucional que anula parte de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural.
Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó anoche que el Gobierno será respetuoso de los resultados del estudio internacional que dará viabilidad o no al proyecto carretero Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces.
Anunció que un equipo analizará la sentencia constitucional.