García Meza, peón de un narcogolpe internacional

Actualidad
Publicado el 18/07/2021 a las 10h14
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Quiénes respaldaron el sangriento golpe de Estado que Luis García Meza y Luis Arce Gómez encabezaron hace 41 años? ¿Cuáles eran sus intereses? Normalmente la respuesta se ha limitado a señalar al exdictador Hugo Banzer y a intereses empresariales. Estos sectores temían la inminente llegada de un gobierno izquierdista, tras la victoria electoral que había tenido la Unión Democrática y Popular (UDP) en junio.

Un asesinato que desató una ola de indignación que dura ya más de dos generaciones inició aquel golpe: la muerte del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Quiroga se aprestaba a volver al Parlamento, con un respaldo popular notablemente multiplicado, iba a proseguir el juicio de responsabilidades contra el exdictador. Así, sin duda, el primer beneficiario de la asonada resultaba Banzer.¿Pero quiénes eran los beneficiarios de última instancia?

Ello porque, probablemente, no fue un cuartelazo más como las decenas que hubo a lo largo de 18 años. En la preparación, consumación y proceso posterior intervinieron personalidades que en alguno o varios momentos de la historia centraron la atención mundial. ¿Fue tan gratuita y casual su confluencia en aquel que acabaría siendo denominado como el “narcogolpe fascista”?

La lista de notables personalidades golpistas bien puede empezar con el general argentino Leopoldo Fortunato Galtieri. Según diversas investigaciones, como las de Ted Córdova Claure, Stuart Chirstie, Magnus Linklater y Francisco Matrorell, Galtieri llegó a Bolivia unos meses antes del golpe. Comandó a 70 especialistas argentinos que prepararon el golpe de Estado boliviano de 1980, en la Oficina de Operaciones Psicológicas del Ministerio del Interior. Pero este general argentino no sólo conspiraba contra el gobierno boliviano.

En Argentina, en esos tiempos, el ala liderada por Galtieri había lanzado una advertencia al presidente, general Eduardo Viola: “O mejoraba la situación económica del país o sería destituido”. Conspiraba incluso más allá, pues varios de sus asesores también fueron enviados a Centroamérica para apoyar a gobiernos o fuerzas de ultraderecha. Dieciocho meses más tarde, Viola renunciaba y Leopoldo Fortunato Galtieri juraba como presidente argentino. A partir del cuarto mes de su mandato sus decisiones y mensajes tuvieron repercusión mundial porque desató la Guerra de las Malvinas.

El otro gran socio

Así, un general con demasiado poder dentro de la tercera potencia latinoamericana, que cobraría trágica fama, fungía como gran socio del golpe garciamecista. Pero no necesariamente fue el más célebre de los personajes que participaron en la asonada. A García Meza y Arce Gómez no podía faltarles uno de los más apreciados socios de las dictaduras bolivianas de aquellas décadas: Klaus Barbie Hees, nada menos que el excomandante de la Gestapo (la policía secreta alemana) en Francia, entre 1940 y 1944.

Ese año, Alemania se batía en retirada, Barbie fue ascendido a capitán de las SS y recibió condecoraciones en mérito a su labor represiva. El libro “Klaus Barbie, un novio de la muerte” (Peter Mc Farren y Fadrique Iglesias), una minuciosa y fundamentada biografía de este criminal fugitivo, señala: “La carta de recomendación destacaba ‘su talento excepcional para la inteligencia y la criminología’. Lo que le otorgó un voto de confianza para lograr atribuciones especiales en la persecución de numerosas organizaciones enemigas”.

Para tener una idea del perfil criminal de Barbie, probablemente baste recurrir a los Archivos del Holocausto, y tan solo al capítulo Francia. Él y sus subordinados fueron responsables de enviar a campos de concentración a 7.500 personas y de asesinar a otras 4.432. También se les culpa por el arresto y tortura de 14.311 combatientes de la Resistencia. Entre sus crímenes destacó especialmente el de Jean Moulin, uno de los más grandes héroes de la historia francesa.

garciamezaabi.jpg

García Meza en sus primeros años como presidiario en Chonchocoro.
ABI

Más que un nazi fugitivo

Por todo ello, tras la derrota alemana, Klaus Barbie pasó a ser uno de los criminales de guerra más buscados tanto por Francia como por Israel. Sin embargo, ese “su talento excepcional” le granjeó ciertas poderosas amistades que lo protegieron y le dieron oficio. Se iniciaba la Guerra Fría y el exjefe de la Gestapo en Francia tenía conocimiento del contraespionaje y combate de grupos comunistas. Pronto pasaría a ser parte de los operativos del estadounidense Cuerpo de Contra Inteligencia (CIC), primero y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego.

Mc Farren e Iglesias especifican: “La relación oficial entre Klaus Barbie y el Gobierno de EEUU se remonta a abril de 1947, poco tiempo después de que -paradójicamente- este país pactara la persecución de los responsables del régimen nazi con el resto de sus aliados. Pero la praxis de los norteamericanos en la lucha contra su nuevo rival, el comunismo de la Unión Soviética, pudo más que los pactos y las posturas éticas”. Trabajó en el hemisferio norte hasta 1951, cuando las presiones para su captura y las de otros exnazis reclutados se acentuaron.

En marzo de 1951 el CIC incluyó a Barbie y su familia en la denominada “Ruta de las ratas”. Fueron complejos operativos para que los exnazis reclutados por EEUU huyesen a Sudamérica. Allí donde las sublevaciones de izquierda habían empezado a atizarse y cundirían en los siguientes años. Y como anillo al dedo, Barbie, con el apellido cambiado a Altman, llegó a Bolivia en 1955.

Fue amigo personal y luego asesor del dictador René Barrientos, precisamente en tiempos de la emergencia de la guerrilla de Ernesto Che Guevara. Fue protegido durante los siete años de la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), incluso frente a expresos pedidos del presidente francés Georges Pompidou. Fue nombrado teniente coronel del Ejército de Bolivia por Luis Arce Gómez cinco meses antes del narcogolpe fascista. El excapitán SS y exagente de la CIA coordinaba entonces el apoyo al narcogolpe de grupos paramilitares fascistas y de poderosos narcotraficantes.

Un Estado soñado

Sólo eso pues, tal cual destacan las fuentes consultadas, Barbie no hizo negocios con el narcotráfico. Tampoco pasó de reclutar y asesorar a los paramilitares fascistas. Siempre demostró independencia y planes propios. Durante su largo romance con los dictadores había hecho fortuna con diversos emprendimientos, especialmente con la venta de armas. Mientras que al parecer acariciaba un sueño de sus lejanos ideales.

Mc Farren e Iglesias destacan que apenas estabilizó su posición en La Paz empezó a “reactivar viejos contactos labrado en coincidencias ideológicas y ejecutivas durante la guerra (…). Muchos investigadores y periodistas, como Linlater et al o Goñi, coinciden en que la red estaba extendida e infiltrada en varios gobiernos dictatoriales de la región. Quizás no como la ficcional leyenda que se extendió sobre la red Odessa, pero con muchas coincidencias que asoman a la realidad principalmente en las técnicas de interrogación, la forma de compartir información y el combate descarnado contra proyectos ‘potencialmente comunistas’”.

Así Barbie estableció nexos con nazis fugitivos como Gerhard Mertins, Reinhard Gehen, Walter Rauff, Otto Skorzeny, Friedrich Scwend y Hans Rudel, entre otros. La mayoría asesoraba o tenía nexos con las dictaduras sudamericanas. El periodista Kai Hermmann, en el filme documental “El enemigo de mi enemigo” declaró que Barbie buscó formar un grupo liderado por nazis europeos en el golpe de García Meza. También que más allá de la intención estadounidense de formar un eje anticomunista entre Chile y Bolivia, quería fundar un Estado nacional-socialista. Barbie, ya desde 1978, había empezado a formar el grupo denominado “Los novios de la muerte”, en Santa Cruz, con cerca de una decena de nazis y neonazis.

Más “celebridades”

Fue denominada “la última gran apuesta por construir el IV Reich en Latinoamérica”. Para ello al entorno del golpe garcíamecista llegaron otras “celebridades” del acontecer mundial, especialmente dos terroristas italianos: Pier Luigi Pagliai y Stefano Della Chaie, fugitivos de la justicia italiana por diversos atentados y asesinatos. Luego del golpe también fueron implicados en el atentado neofascista a la estación de trenes de Bolonia. Costó 85 vidas y es considerado el mayor acto terrorista de la historia italiana.

Habían tenido nexos con las dictaduras de Augusto Pinochet y Francisco Franco. Se sumaron al grupo. “Los novios de la muerte” se convirtieron, primero, en una guardia operativa del rey de la cocaína Roberto Suárez Gómez. Luego del golpe pasaron a ser el grupo paramilitar que administraría el narcotráfico centralizado por la propia dictadura, que restaba poder a varios peces gordos. Así lo reveló en 1982 una investigación de la revista italiana Panorama con testimonios de infiltrados y exnovios de la muerte.

Al rompecabezas que suma a militares ultraderechistas argentinos, paramilitares, nazis funcionales a la CIA y narcotraficantes tras el narcogolpe sólo le faltaba una pieza: la controvertida postura de Estados Unidos frente a los hechos y que añadió nuevas celebridades a la trama. Durante el septenio que gobernó Banzer, reprimiendo duramente a toda manifestación de izquierda, se había disparado el narcotráfico incluso en la propia familia Banzer. Pero EEUU, con asesores y el apoyo de la CIA, respaldó lo primero y se desentendió de lo segundo. Así lo revelan libros como “El asesinato de Torres” y “El dictador elegido” de Martín Sivak.

Para el golpe de García Meza la postura oficial estadounidense cambió radicalmente y era: gobiernos democráticos y guerra contra las drogas. Por ello, el Gobierno de García Meza no fue reconocido. Arce Gómez resultó objeto de escandalosas revelaciones de la prensa estadounidense sobre sus nexos con el tráfico de drogas. Extrañamente no se hizo lo propio con sus aliados argentinos ni con sus exagentes.

El poder tras el trono

Oficialmente, EEUU había cambiado sus políticas y suspendido su respaldo a las dictaduras. El Congreso recortó gastos y replegó a sus fuerzas de apoyo militar y estratégico. Sin embargo, EEUU enfrentaba en Centroamérica fuertes problemas frente a las guerrillas izquierdistas y el gobierno sandinista de Nicaragua. Entonces, tras bambalinas, surgió una intensa relación entre la CIA, la ultraderecha del Partido Republicano y la dictadura militar argentina.

La operación contó con el visto bueno al más alto nivel. Tal cual revelan Juan Salinas en “Narcos, banqueros y criminales” y Anabel Hernández en “Los señores del narco”, esa sociedad tuvo efectos globales. Los militares argentinos fungirían como los principales aliados de los servicios de inteligencia y la ultraderecha estadounidenses en Latinoamérica. La narcodictadura boliviana quería eternizarse en el poder, García Meza anunció un gobierno de 20 años, gracias a la economía de la droga.

La CIA, la ultraderecha republicana y los argentinos resolvieron una difícil ecuación: ¿cómo sostener la guerrilla de la “Contra” nicaragüense y otras fuerzas en Centroamérica sin fuentes de financiamiento oficiales? La fórmula resultó inmediata: producir cocaína en Bolivia, venderla masivamente en EEUU y usar buena parte de las ganancias en la compra de armas para los “contras” y otras fuerzas anticomunistas centroamericanas. El negocio luego se ampliaría a la venta encubierta de armas a Irán para usar esos fondos en la compra de cocaína.

Una nueva era

El golpe de García Meza es considerado en Bolivia el último manotazo de las dictaduras. Paradójicamente, a nivel internacional, se convirtió en el “big bang” de una nueva era de operaciones encubiertas.

Por ello, la CIA juntó a varios de sus conocidos. El teniente coronel Oliver North encabezaba todo el megaoperativo.

Mientras tanto, grupos de paramilitares y los militares más comprometidos con García Meza marcaban literalmente a fuego las rutas de exportación de droga. El plan concentraba sus contactos con Roberto Suárez Gómez y su sobrino Jorge Roca Suárez, alias “el techo de paja”. Suárez trabajaba con el cártel de Medellín, de Pablo Escobar, al que remitía pasta base.

Roca optó por la producción completa propia y la ruta del Golfo de México. Aquella opción potenció, según cita Hernández, a los que con el tiempo se convertirían en los grandes cárteles mexicanos. A medida que el mecanismo se fue perfeccionando, EEUU fue prescindiendo de sus circunstanciales aliados. Y en 1986 una serie de revelaciones pusieron al descubierto lo que se llamó el escándalo Irán-Contras.

En menos de cuatro años todas las cabezas del narcogolpe cayeron en desgracia. Galtieri que quiso pasar a la historia como un héroe, renunció en 1982 y acabó procesado por la justicia. Barbie, que quería articular un renacer nazi, fue deportado a Francia en 1983 y murió en prisión en 1991. García Meza, que soñaba con gobernar por 20 años, duró 13 meses y murió cumpliendo condena, al igual que Arce Gómez. La justicia también frustró los sueños de otros peones como Roberto Suárez, Pablo Escobar y los fascistas italianos, y hasta del coronel North. Sólo un poder se ha conservado incólume desde los tiempos del narcogolpe. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron una protesta este jueves exigiendo
Seis incendios arrasaron al menos 30 hectáreas de vegetación nativa en las últimas 24 horas, según informes proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas...
Tras verificar que existe un aumento de casos de Covid-19 y la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia, la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba...

La Gobernación de Cochabamba determinó que comenzará a exigir que toda persona que ingrese a sus dependencias debe contar con el carnet de vacunación contra el Covid-19. Además, emitió un decreto...
A más de un año de la paralización del buscarril, presuntamente, por la pandemia del Covid-19, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) señaló que cada vez más autoridades solicitan su...
El Centro de Alimentos de la Universidad Mayor de San Simón realizará el análisis de la muestra presentada por padres de familia y la Alcaldía tras una denuncia de un posible roedor al interior de un...
Ante la denuncia surgida en la Unidad Educativa Voces Libres, PIL Andina S.A., aclaró este miércoles que todos los productos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar “son elaborados...

En Portada
Rosario Baptista, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró este jueves que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, lleva adelante un...
El Parlamento Europeo incluyó a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, en la lista de finalistas del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El paro cívico y el "wiphalazo" sacaron a relucir algunos párrafos de la verbosidad violenta que fluye al interior del partido de Evo Morales.
Los trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba iniciaron una protesta este jueves exigiendo la reincorporación de un grupo de...
Un mayor número de sectores rechaza el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y anuncian movilizaciones desde la próxima semana.
Seis incendios arrasaron al menos 30 hectáreas de vegetación nativa en las últimas 24 horas, según informes proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas...

Actualidad
Los consejos de administración y vigilancia se reunieron ayer de emergencia para abordar el tema y solicitaron a Gamboa...
Según el presidente de la CNDA, los operadores de comercio exterior de Bolivia tendrán problemas de sobrecostos...
Según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, las inversiones realizadas en el sector eléctrico en la...
El hormigón que es colocado en esa infraestructura es producido mediante una planta de agregados de 800 toneladas hora...

Deportes
Bolivia recibirá hoy (16:00)a Paraguay con cambios obligados en la defensa ante las bajas obligadas de sus zagueros...
Mientras el director técnico de Wilstermann, Sergio Migliaccio, confía en que la dirigencia solucionará el problema...
Con el partido entre los equipos de Aurora y Real Tomayapo se reanudará el torneo Único de la División Profesional este...
“Asumimos que con la participación del delegado en la reunión (Ernesto Araníbar), el plantel continuará. Esperemos que...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, gracias al telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ha obtenido...
Gracias al estudio de antiguas muestras fecales en unas minas de sal austriacas, un equipo de investigadores ha...
El actor William Shatner, que encarnó al capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó este miércoles al...
Toby, el rinoceronte blanco más viejo del mundo, murió a la edad de 54 años en un zoológico del norte de Italia,...

Doble Click
La decimocuarta  versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba 2021 (FILC) tiene como invitada...
El centro de administración cultural Fearless S.A., que funciona en la casona Bickenbach en la calle Huallparimachi #...
Con una mañana llena de deporte, convivencia y reconocimientos, el colegio España celebró 35 años de labor educativa...
La cantante británica Adele reveló este miércoles la fecha del lanzamiento de "30", su nuevo disco: el 19 de noviembre...