Yacuiba, el contrabando llega con una ola de vino y cerveza

Actualidad
Publicado el 04/07/2021 a las 16h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Salvo el contrabando, todas las otras actividades económicas han decaído notoriamente o hasta quebrado en Yacuiba. Cerraron varios restaurantes, como el conocido Asador que recibía en la plaza central de la ciudad a autoridades estatales, tripulaciones aeronáuticas y ejecutivos petroleros. De las primeras ya llegan pocas; de las segundas, muy contadas, y de los terceros, casi ninguno.

Quebraron también proyectos osados como la cría de avestruces o ganado porcino de engorde especial y la siembra de estevia o caña de azúcar. Todos esos proyectos privados o estatales se derrumbaron. Cayeron casi todos los proyectos turísticos y ecoturísticos. Y los antiguos productores de ganado, hortalizas, granos o frutas ven sus actividades muy golpeadas.

Salvo el contrabando, aún con el paso de frontera oficialmente cerrado, el resto de la economía anda muy mal. Hasta se podría decir que el contrabando no solo es la excepción, sino la ley. Yacuiba vive probablemente uno de los mayores booms de su historia en lo que a contrabando se refiere. Entre la pandemia, el bajón del gas y la inflación argentina se encargaron de llevar el gran negocio de esta frontera a probablemente uno de sus mayores picos. Hay horas y días en los que pareciera que la mayor parte de esta ciudad, de casi 105.000 habitantes, fuera una gran feria.

“En los últimos tiempos, más de medio mundo se metió al comercio acá —dice Santiago Ruíz, docente escolar que vive en la región hace 17 años—. Uno puede ver cómo personas que trabajaban como sastres, dentistas, mecánicos y de otros oficios se han dedicado a traer mercadería argentina. También los agricultores ven que su producción es menos competitiva, la reducen y se ponen a comerciar pasando la banda. Otros venden fruta de la región y fruta argentina, pescados de Villamontes, que es más sabroso, y pescado argentino, que es más grande”.

Una ciudad feria

Ese “más de medio mundo” pareciera colmar más de media ciudad, especialmente los lunes, miércoles y viernes, cuando se instalan las ferias “mañaneras”. Tres de ellas funcionan en un horario furtivo, de 5:00 a 9:00, en la zona sur este de la ciudad. Funcionan hasta que llegan las autoridades ediles. Otra, la “mañanera oficial”, se halla en la zona norte y tiene una vigencia mayor, y lo vendedores toman varias manzanas de espacio.

Cifras oficiales permiten comprobar ese “más de medio mundo” y aún más. Según un informe de la Alcaldía Municipal de abril de 2021, tan sólo 5.900 personas pagan impuestos por actividades laborales formalmente establecidas. Otras 17.900 pertenecen a las organizaciones gremiales, con el correspondiente régimen simplificado. Y más de 35.700 personas se dedican a la actividad informal.

Yacuiba tiene una población laboral de aproximadamente 60.000 personas, por lo tanto, más del 90 por ciento comercia con Argentina. “Es notoria la baja en la actividad de muchos proyectos y en general —comenta el periodista Franco Centellas—. Ya no hubo más noticias de diversas iniciativas productivas estatales, quedaron en nada, no se escucha de eso nada. Vivo cerca del aeropuerto y hace unos cuatro años llegaban hasta tres aerolíneas, hoy no viene ni BoA, desde la segunda mitad del año pasado. Está casi paralizado, sólo una que otra avioneta privada. La planta separadora de gas apenas trabaja al 20 por ciento de su capacidad de funcionamiento. El contrabando concentra la actividad económica, aparte, sólo el proyecto de la uva tempranera del Chaco ha tenido éxito y hallado mercados”.

20210619_095205.jpg

Ganga: La venta de cerveza súper barata es generalizada en Yacuiba

Trafican hasta vacas

Si bien, la uva chaqueña, desarrollada desde hace 10 años, resulta la excepción, son también productos de la vid los que marcan la ola contrabandista. Los vinos argentinos y el vinagre, al margen de las cervezas, constituyen la marca de este boom de ventas.

“¿Cuánto vale este vino?”, se le pregunta a un vendedor mañanero señalando una botella de una prestigiosa bodega mendocina.

—104 bolivianos —responde el vendedor.

— Pero si en Santa Cruz vale 60, casi la misma calidad, la misma botella.

—Le estoy ofreciendo la caja de seis.

Pasa así con una gran variedad de vinos que han puesto en ascuas a la más destacada industria tarijeña. El ataque llegó en el momento en que mayor calidad y prestigio internacional habían alcanzado. Pero pasa lo propio con la cerveza cuyas columnas o pirámides de latas ya parecen un símbolo de esta ciudad fronteriza.

Es posible comprar una lata de 250 mililitros en tres bolivianos. La variedad de marcas convierte a cientos de puestos y tiendas yacuibeñas en pequeñas licorerías. Son los virtuales “productos insignia” de estos días.

“Pero ya está pasando prácticamente todo —dice Hans, un veinteañero que presta servicios en los pasos de frontera—. Aceites, golosinas, lácteos, hierba mate, hasta maíz y grano de soya que va directamente a la planta procesadora en Santa Cruz. Todo pasa. Incluso están pasando ganado vivo. Le ponen en Argentina, a pedido, la marca de la estancia boliviana que solicita y pasan las vacas. Está como de moda”.

El virtual tsunami de mercadería ilegal cruza la frontera por decenas de pasos cuya habilitación ha generado un negocio fronterizo de “peajes” privados. Hans explica que, hacia los costados del puente internacional, y a lo largo de aproximadamente dos kilómetros, se han habilitado diversas sendas. Llegan a terrenos o casas de terceros que cobran 50 pesos argentinos por ingreso y otros 50 por salida (cerca de cinco bolivianos al cambio en total). Eso para emprendimientos familiares o individuales que transitan con algunas decenas de kilos de mercadería. Todo a vista y paciencia de los gendarmes argentinos que “prácticamente no molestan”.

“Ahora, si quiere llevar 200, 300, 500 o mil cajas ya tiene que irse hacia la zona que llaman de “la Cascada” o “el Chorro” —aclara Hans—. Está como a cinco kilómetros del puente. Allí hay unas casas donde halla gente que trabaja para pasar mercadería al por mayor. Cobran un boliviano por caja de vino, por darle un dato. Se lo entregan en un almacén en Yacuiba y hasta le hacen el contacto para que pueda llevar a Santa Cruz”. Mientras tanto, hacia la zona del puente internacional llegan decenas de vehículos y cientos de personas como si el cierre fuese simbólico.

Ducto de contrabando

Es el punto final de la ruta Yacuiba-Santa Cruz. Vía que, en estos días, quizás funciona similarmente al gasoducto que, desde esa región, en paralelo, lleva combustible hacia Brasil. Todas las fuentes consultadas comentan sobre la intensidad con que la mercadería transita por la carretera. Al parecer los esfuerzos aduaneros y sonados operativos tan sólo han forzado a modificaciones de los medios de transporte. Una actividad que se ha multiplicado sin tregua.

“Si antes llevaban vino, fernet y cerveza 50 mayoristas casi cada día, hoy deben ser unos 200”, dice Hans. Explica que hasta hace meses el traslado se realizaba en camiones, pero que, tras duros operativos aduaneros, cambiaron a vehículos chicos y otras formas camufladas. “Se que van también en cisternas adaptadas y en compartimentos secretos de las flotas —añade Ruíz—. Las cosas en ninguna otra crisis argentina estuvieron tan baratas”. Otros agarran rutas propias, con contratos anticipados, y usan las “rapiditas” o “surubíes” (minibuses).

Ya en el trayecto, en los pueblos, a 10 kilómetros y en la propia capital cruceña, se han articulado centros de acopio y distribución. Hay quienes tienen galpones en el camino a la Guardia. Otros aceleran sus ventas en la propia terminal bimodal en las primeras horas del día. También se ha identificado un hotel, en medio de la ciudad, zona de la Ramada, donde sólo ingresan contrabandistas y mercadería.

“Ahora, tenga en cuenta de que sólo estamos viendo Yacuiba —dice reflexivo Ruíz—. Considere que algo parecido sucede en Bermejo. Allí el río se ha vuelto la gran vía del contrabando, construyen naves y refugios de todo tipo, de película. Y en Villazón cuentan que pasa otro tanto, por la pampa. A mí me consta de Bermejo y de aquí”.

20210620_101339.jpg

Las pilas de cerveza y vino que fueron decomisadas.
Agencias

Lo “made” in Bolivia

Al margen de los daños a otras áreas y sectores, aún no cuantificados, los golpes a la economía nacional resultan notables. Según un estudio de la consultora Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional, la cerveza de contrabando aumentó 39 por ciento en los últimos tres años. Equivale a 33 millones de litros. Esto representa una pérdida de aproximadamente 118 millones de dólares que el Estado pierde en impuestos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias ha informado que anualmente el país pierde 81 millones de dólares debido al contrabando de bebidas. Datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, indican que por día ingresan vía contrabando productos diversos por más de 6,3 millones de dólares. Así anualmente la cifra es mayor a 2.300 millones de dólares. La desproporción entre control e ingreso resulta evidente si se observa que hasta mayo la Aduana realizó decomisos de mercadería de contrabando por 26,8 millones de dólares.

Mientras tanto, las autoridades han optado por el silencio y el relevo de responsabilidades verbales a sus superiores de manera recurrente. En los puestos de control se remiten a las oficinas regionales y en estas se asegura que las autoridades nacionales son las que deben declarar o autorizar. Ello mientras paulatinamente se va gestando una coalición de sectores en pie de reclamo y movilización.

A lo largo de año los reclamos, presiones, marchas y hasta rudos bloqueos de carreteras han sido protagonizados por diversas organizaciones. Productores de hortalizas y de leche cerraron dos veces la carretera que une el eje central boliviano. Las fábricas de cerveza presionaron a las autoridades para que suspendan toda autorización y tolerancia al paso de camiones con mercancías por zonas frontera.

En semanas recientes, los productores de leche, cerveza, vino y granos reclamaron al gobierno de Luis Arce que apoye a los productos bolivianos. Ello porque si bien la ola contrabandista hoy está encrespada de cerveza y vinos argentinos, otras olas, nada desapercibidas llegan desde otras fronteras. “Eso sí, si quiere trago fino, pero fino, fino, tiene que buscar a las señoras que traen desde Tacna, Perú —completa la cátedra Hans—. Y si quiere toddys, golosinas y cosas así, tiene que hablar con los que vienen de Brasil. En Santa Cruz tengo los contactos, es fácil, todo entra ahora”. 

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...