5 recetas de torta en vaso para hacer en casa
//Texto: María Fernanda Pando Sevilla//
Las tortas en vaso son una nueva forma de presentación de estos deliciosos postres, son individuales y, lo mejor de todo, mantienen el sabor en un cómodo envase. Además, al ser una alternativa de fácil a mediana preparación y debido a su peculiar y llamativa forma de consumo, este modo de presentación tomó mucha fuerza durante la cuarentena en la red social Instagram.
Sin embargo, estas tortas en vaso también nacieron como una nueva tendencia en diferentes actividades festivas, tal como explica Ana María Rodríguez, dueña de Dulce Tentación Eventos Vip (La Paz). “Se caracterizan por ser individuales, llaman la atención por su decorado y son aptos para cualquier tipo de celebración ya sea para fiestas infantiles, matrimonios, bautizos, etc.”, comenta Rodríguez sobre estas delicias.
Por otra parte, explica también que son una excelente opción para los niños, ya que, al comer la torta desde un vaso, se ensuciarán menos y se evitarán pequeños incidentes. Por último, lo positivo de este tipo de postres también radica en el ahorro, Rodríguez comenta que al realizar una torta normal suelen quedar varios restos de masa, los cuales con este método pueden ser incluidos en un nuevo vaso.
Para poder realizar fácilmente y con éxito estas tortas en vaso, Ana María Rodríguez comparte cinco recetas:
torta_vaso_1.jpg

- SELVA NEGRA
Ingredientes:
- 3 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- 500 ml de crema de leche
- 3 cucharadas de azúcar para montar la crema
- Chocolate negro para decorar o para las virutas de chocolate
Ingredientes para el almíbar:
- Cerezas en almíbar
- 50 ml del líquido de las cerezas
- 50 g de azúcar
Preparación del almíbar:
En una ollita, calentar el líquido de las cerezas con el azúcar y remover. Dejar calentando a temperatura media. Cuando empiece a hervir, dejar cinco minutos y retirar la preparación del fuego. Precalentar el horno a 180º C.
Preparación de la masa:
Poner en un bol grande los huevos junto al azúcar y batir bien. Luego, tamizar la harina con el cacao en polvo y remover. Engrasar el molde y echar la mezcla. Hornear unos 20 minutos, luego sacar del horno y dejar enfriar. La preparación del bizcocho se la puede hacer también un día antes.
Montar la nata:
La nata debe estar fría, empezar a montarla con una batidora eléctrica. Cuando esté semimontada, echar las tres cucharadas de azúcar, hasta montarla del todo. Poner la nata en una manga pastelera y reservar para después. Echar el almíbar en la masa para que se empape.
Montar los vasos:
Cortar la masa en círculos con un molde o cortapastas redondo.
En el fondo del vaso, también echar un poco de almíbar e ir poniendo el bizcocho y la crema con la manga, otro trozo de bizcocho y más crema. Por último, espolvorear con el chocolate y decorar con una cereza.
torta_vaso_2.jpg

- TRES LECHES
Ingredientes:
- 3 huevos
- 200 g de azúcar granulada
- 140 g de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharilla de esencia de vainilla
- 120 ml de leche
Para el baño de tres leches:
- 200 g de leche condensada
- 200 ml de leche evaporada
- 120 ml de crema de leche
Decoración:
- 1 taza de crema chantilly
- 2 cucharas soperas de canela
Preparación:
Para preparar este pastel de tres leches individual, primero, forrar la base del molde con papel manteca. Luego, en un bowl colocar los huevos y el azúcar y batir con una batidora por 10 a 15 minutos. Cuando haya duplicado su volumen, agregar la vainilla y seguir batiendo. Bajar la velocidad para agregar la harina y leche poco a poco. La mezcla está lista y se debe verter en el molde. Es importante precalentar el horno a 160°C.
Para las leches:
Mientras la masa está en el horno, mezclar las leches del baño en un tazón y calentar en el microondas por uno o dos minutos.
Para montar en los vasos:
Con la masa aún tibia, cortar en redondos del tamaño de los vasos y colocarlos en los mismos. Verter la mezcla de las leches y esperar que se absorba. Para la decoración, batir el chantilly y espolvorear la canela.
torta_vaso_3.jpg

- TORTA DE VAINILLA
Ingredientes:
- 500 g de mantequilla
- 1 kg de azúcar
- 1 kg de harina
- 8 unidades de huevos
- 1 litro de leche
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de singani
- 1 taza de ralladura de limón
Preparación:
La forma correcta de mezclar estos ingredientes es hacerlo con la mantequilla blanda. Para obtenerla, se debe sacar la mantequilla de la nevera al menos una media hora antes de la preparación, para asegurar que esté a temperatura ambiente. Mezclar el azúcar con la mantequilla y batir hasta conseguir una crema color blanquecino.
A continuación, incorporar poco a poco el resto de los ingredientes para la torta. Primero, añadir los huevos. Luego, agregar la harina y volver a mezclar. Por último, integrar la leche hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, agregar la vainilla, el singani y la ralladura de limón. En un molde previamente untado de mantequilla, colocar la mezcla y llevar al horno durante 40 minutos, a 180°C.
Montar en los vasos:
De igual manera que las anteriores, cortar en círculos para llevarlos al vaso. Se puede decorar con crema chantilly.
torta_vaso_4.jpg

- TORTA DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 2 tazas de harina leudante
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de cacao
- 1/2 taza de aceite
- 2 huevos
- 1 taza de agua hirviendo
Preparación:
Primero, mezclar todos los ingredientes en un bowl: la harina, azúcar y cacao. Luego, agregar la 1/2 taza de aceite, los dos huevos y mezclar. Por último, agregar el agua hirviendo y remover hasta conseguir una mezcla homogénea.
Untar la mantequilla o manteca a un molde y volcar la mezcla en el mismo. Llevar al horno a temperatura baja por 35 a 40 minutos. Para trasladar a los vasos, cortar con el molde circular y colocarlos en los mismos. Decoración a gusto con crema o frutas picadas.
- TORTA DE OREO:
Ingredientes:
- 1 1/2 taza de harina
- 2 cucharadas cocoa
- 1 taza de galletas oreo en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 2 cucharaditas de sal
- 3 huevos
- 1 taza azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 taza de yogur natural
- 1/2 taza de mantequilla derretida
Relleno:
- Queso crema 200 g
- 1 taza mantequilla
- 1/4 taza de galletas oreo en polvo
- 1/3 taza de azúcar glass
- Galletas Oreo en trozo y molidas para decorar al gusto
Preparación:
Precalentar el horno a 180º C. Cernir la harina, la galleta en polvo, el polvo para hornear y la sal. Reservar.
Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear. Agregar la vainilla y el yogur e incorporar la mantequilla en forma de hilo y los ingredientes secos poco a poco. Ya bien batidos, poner en el molde previamente engrasado, meter al horno por 25 minutos o hasta que el cuchillo con el que se pinche salga limpio.
Para el betún, poner los quesos, la mantequilla, el polvo de las galletas y el azúcar glass hasta que esté cremosa.
Para los vasos:
Cortar círculos de masa e intercalar con la crema. Decorar con galleta Oreo.