La importancia del calentamiento mental

Tendencias
Publicado el 05/04/2021 a las 8h22

La mente no está exenta de cumplir un papel importante en el mundo deportivo y fitness. Al contrario, puede aportar muchos beneficios.

“Si deseas estar en un rango de alto rendimiento, estás obligado a aprender sobre el calentamiento mental”, dice el fundador de Natfitness y técnico deportivo Andir Costa. Costa, quien también es especializado en Biomecánica, explica que este calentamiento consiste en preparar la mente antes de empezar la actividad física. “Esto garantiza que la mente y el cuerpo estén en el mismo lugar, en el mismo momento… el aquí y ahora tan indispensable para la concentración”, añade. Además, apunta que ayuda a proyectar los objetivos personales, que pueden ser el tener un cuerpo esbelto y tonificado, sanar alguna lesión o simplemente buscar una vida más saludable y activa.

Stefani Issa, NCSF personal trainer y consultora en nutrición ayurveda, observa que muchas personas pasan por alto el calentamiento previo y el estiramiento posterior a la hora de realizar ejercicio físico.

“Nuestro cuerpo tiene que estar preparado a los cambios de ritmo cardiaco. El calentamiento nos ayuda a prevenir lesiones como esguinces y desgarres, además nos ayuda a tener un mayor movimiento de las articulaciones”, refuerza.

Issa, también creadora de entrenamiento MUB Fitness, coincide en que, a la hora de calentar, también se debe preparar a la mente para todo el esfuerzo que con lleva realizar los ejercicios, pues existe un aumento de energía que ayudará a tener un mejor rendimiento.

Añade que entrenar nuestra mente para realizar deporte es una excelente herramienta para optimizar resultados. “Muchas veces nos ponemos metas como, por ejemplo, salir a trotar todos los días, pero no hemos preparado nuestra mente de esa manera”, comenta.

Para la entrenadora personal, pensar en positivo, en los beneficiosos del ejercicio y tener una guía mental de propósitos y cómo lograrlos ayudará a optimizar y disfrutar más el entrenamiento.

istockphoto-1048606142-612x612.jpg

La importancia del calentamiento mental.

CONEXIÓN DE MENTE Y CUERPO

Costa cuenta una breve historia ficticia para reflejar la importancia del calentamiento mental y cómo funciona. Roberto trabaja en una empresa que le exige mucho de su tiempo. En su día libre, ya que piensa que ha descuidado mucho a su familia, decide organizar una cena para sus seres queridos. Todos están compartiendo amenamente cuando el celular de Roberto suena. Del otro lado está su jefe:

“Sé que es tu día de descanso, pero tenemos un gran problema en la empresa y necesito que vengas inmediatamente”. Roberto es un tipo inteligente, muy dedicado a su vida profesional y en la empresa tiene una buena posición, por tanto, no tiene otra alternativa que abandonar la cena familiar, en la que está relajado y pasándola bien, para ir a su trabajo donde reinan el estrés y la tensión.

Al llegar a la empresa, Roberto comienza inmediatamente a trabajar, aunque desearía haberse quedado en casa. Su jefe y hasta él mismo se dan cuenta de que no está siendo tan productivo como suele ser. “Con este pequeño ejemplo, puedes comprender que la productividad está directamente conectada con el estado mental”, dice el experto. Explica que Roberto, en un día regular y dentro de sus horarios laborales, es un excelente trabajador y siempre es halagado por el empeño con el cual cumple sus funciones, pero hoy está distinto. ¿Cuál es la razón? Responde que su mente no está en el presente, sus pensamientos siguen en la cena, saboreando la deliciosa comida y disfrutando la compañía de su familia.

Costa expone que lo mismo ocurre en la mayoría de los casos cuando se comenzará con el entrenamiento físico. “Muchos estamos dispuestos a practicar una actividad física, pero, al momento de hacerlo, sólo tomamos en cuenta el cuerpo, la mente nunca está presente y, por tanto, la probabilidad de fracasar es aún mayor. Si de verdad tienes el deseo de practicar una actividad física, debes garantizar que todo se alinee: mente y cuerpo con miras a un solo objetivo”, subraya.

Para Costa es fundamental conectar la mente con el entrenamiento. “Éste es el secreto de los grandes atletas y entrenadores del mundo, aquellos que realmente se destacan en sus modalidades deportivas. El nivel de concentración de estos atletas es tan grande que tienen la capacidad de olvidar completamente todo lo que les rodea, su vida cotidiana y sus problemas; así, cuando entrenan, lo único que existe para ellos es el aquí y ahora”, resalta. El especialista en Biomecánica resalta que, obviamente, esta habilidad no se desarrolla de un día para el otro; es necesario mucho entrenamiento y hay métodos específicos para lograrlo.

“Nuestra mente está programada para sentir la necesidad de saber por qué ejecutar una actividad específica. En otras palabras, debes tener tu objetivo bien claro y que funcione como fuente de inspiración para empezar a trazar tu camino directo al éxito, a hacer realidad lo que deseas”, destaca.

CLAVES A PONER EN PRÁCTICA

Empecemos por el cuerpo. ¿Cómo calentarlo? Costa responde que es muy simple y se debe escoger un movimiento multiarticular, es decir, que involucre varias articulaciones de la región a entrenar. “El calentamiento físico avisa al cuerpo que viene un entrenamiento más intenso y debe prepararse, por eso comienza con movimientos moderados, pero no demasiado bajos en intensidad”, añade. A su vez, aconseja aplicar control neuromuscular, es decir, el control de cada movimiento realizado; calentar no implica hacer movimientos descontrolados y desordenados sin ningún tipo de criterio, advierte.

Issa añade que, para calentar correctamente, un buen calentamiento dura entre 10 y 15 minutos, y los estiramientos y los movimientos articulares deben ser suaves. Además, remarca como importante que esta etapa depende del ejercicio que uno vaya a realizar. Por ejemplo, si uno va a correr, debe centrarse más en las piernas que en otros músculos.

Y el tema principal de estas páginas: combinar el calentamiento corporal con el calentamiento mental o, si uno prefiere, darse unos minutos para estar quieto y en silencio para lograrlo.

Para el calentamiento mental, aconseja visualizar el objetivo con todos los detalles posibles. “Puedes imaginar tu cuerpo tonificado, en buena condición o, dado sea el caso, una mejoría en alguna lesión.

No necesariamente tiene que ser sólo visual, puedes utilizar otros sentidos más, ¡mientras más detalles, mejor! porque esto te ayudará a sentir y crear un ambiente propicio para que tu objetivo se vuelva realidad”, comenta.

Costa asegura que uno se da cuenta automáticamente de que, al realizar este método, siente más contracción muscular y un entrenamiento con calidad. “No olvides que el papel que la mente debe jugar en el entrenamiento es el de potencializarlo y ayudarte a alcanzar tu nivel más alto”, recuerda a los lectores.

Reitera que este método es muy utilizado por los atletas de alto rendimiento. “Es el gran secreto manejado en todas las disciplinas, pero no sólo en el deporte, pues puedes aplicarlo en tu vida cotidiana y para cada propósito que tengas”, finaliza.

Otra etapa primordial es cuando finaliza el entrenamiento. “A pesar de que muchos lo pasan por alto, el estiramiento es igual de importante que el calentamiento. Un estiramiento de 10 minutos será suficiente y tus músculos te lo agradecerán”, remarca Issa. Aconseja realizar los estiramientos de manera lenta y sosegada, mantener una postura por 30 segundos para ir ganando flexibilidad y controlar la respiración mientras se estira para relajar los músculos.

Redes: andircostablog.com, @mubfitness

 

Tus comentarios

Más en Entretiempo

Netflix estrenará el 15 de septiembre un documental titulado "Schumacher" en el que se repasará la vida y la carrera del siete veces campeón del mundo de...
“Mi sueño es ser la número uno del mundo y lograr la medalla de oro para Bolivia en el próximo Panamericano a realizarse en Santa Cruz”, dijo la raquetbolista...
La gratificación que implica el ser parte de un grupo selecto de deportistas que logró asistir y representar al país en los Juegos Olímpicos es inmensa

El 78° Festival Internacional de Cine de Venecia acoge, tras 26 años, otra producción cinematográfica boliviana. Se trata de la nueva película del cineasta boliviano Kiro Russo, El gran movimiento,...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del festival de Venecia que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los trovadorcitos" a llevar a la gran pantalla un mensaje a la sociedad con su ópera...
Los cineastas uruguayos Rodrigo Pla y Laura Santullo, el boliviano Kiro Russo y el mexicano Joaquín del Paso competirán con sus respectivas películas en la sección Horizontes del 78º Festival de Cine...

En Portada
El director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado ratificó que el estudio que realizaron no...
El cierre definitivo del caso “fraude” está en manos del fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien fue el encargado de llevar adelante el proceso de...

La Iglesia Católica expresó este domingo sus deseos de que el próximo 6 de agosto, aniversario de la independencia de Bolivia, encuentre a los bolivianos...
Primero fue la Fiscalía General del Estado, ahora, el Gobierno pone en entredicho el carácter vinculante del informe de auditoría integral de la Organización...
La bancada de senadores y diputados de la Comunidad Ciudadana (CC) ha comunicado la mañana de este domingo su decisión de no asistir al acto de inauguración...
“Divididos en grupos de tarea fueron desplegados los efectivos navales al mando del capitán de Corbeta Felipe Edwin Marín Parra, Segundo Comandante del...

Actualidad
El cierre definitivo del caso “fraude” está en manos del fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien fue el...
Primero fue la Fiscalía General del Estado, ahora, el Gobierno pone en entredicho el carácter vinculante del informe de...
La bancada de senadores y diputados de la Comunidad Ciudadana (CC) ha comunicado la mañana de este domingo su decisión...
El presidente Luis Arce instruyó que a partir de ahora la distribución se realice directamente a los gobiernos...

Deportes
El tenista alemán Alexander Zverev se colgó este domingo la medalla de oro en la categoría individual masculina de los...
La final masculina de 100 metros eclipsada en unos Juegos: Yulimar Rojas pulverizó el récord mundial del triple salto,...
La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles, quien no disputó cuatro finales de la gimnasia de los...
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya fue obligada a suspender su participación en los Juegos de Tokio-2020 tras...

Tendencias
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco...
El entomólogo español José Manuel Vidal considera que las hormigas son tan importantes como las abejas, reconocidas...
Competencia. El torneo convoca a los jugadores de videojuegos para demostrar su destreza en distintas categorías y...
Un grupo de científicos ha logrado crear un total de 12 embriones de rinoceronte blanco del norte tras dos años de...

Doble Click
La moneda tradicional es un objeto de diversos metales. Producida a través de la historia, cada vez en forma más...
La Miss Bolivia 2010, Claudia Arce Lemaitre lleva radicando en México desde hace algunos años, donde se ha formado...
La Rucia flota en el Mapocho, busca a su hermano, el Indio, lleva las cenizas de su madre
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco...