Formando los médicos del futuro

Tendencias
Publicado el 16/07/2023 a las 23h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El presente artículo fue escrito por Jimmy Venegas, Decano académico de Unifranz Cochabamba, médico cirujano, experto en tecnología de simulación médica, y por Gastón Cornejo Ferrufino, médico cirujano coloproctólogo y Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Unifranz Cochabamba, director médico de la clínica Los Olivos.

En agosto de 1988, la Federación Mundial de Educación Médica organizó en Edimburgo una conferencia mundial sobre educación. En dicha reunión, en la que participaron numerosos expertos académicos y referentes en educación médica, aprobaron un documento que, casi 35 años después, sigue siendo un referente: la “Declaración de Edimburgo”. En esa conferencia mundial se habló sobre la necesidad de redefinir los retos que debía plantearse la educación médica para situarse a la altura de los tiempos.

Este documento identificaba, entre algunas de las mejoras necesarias, que las facultades de medicina deberían enfocarse y trabajar en: 1) promover la continuidad del aprendizaje a lo largo de la vida introduciendo metodologías de aprendizaje activo; 2) alinear el currículo y los sistemas de evaluación para lograr las competencias profesionales requeridas; 3) formar docentes como educadores “mentores” y no solamente como expertos en contenidos; 4) incorporar la formación en prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y 5) integrar la clínica a la formación básica incorporando el aprendizaje en base a problemas y los entornos comunitarios.

Estos expertos concluyeron además que el principal objetivo de la educación médica es formar médicos que fomenten la salud de todas las personas.

Hoy, ese objetivo no se está cumpliendo en muchos lugares y, a pesar del enorme progreso que se ha realizado durante este siglo en las ciencias biomédicas, en muchas universidades a nivel mundial aún se considera de manera errónea que la “educación tradicional” es la única que puede hacer frente a las necesidades de la sociedad actual, cuando todos hemos experimentado de manera directa o indirecta un duro golpe de realidad al ver un sistema de salud en dificultades con necesidades no identificadas hasta la aparición de la Covid-19 y donde se desnudaron los problemas relacionados con recursos tecnológicos y de infraestructura, pero principalmente en lo importante que es contar con recursos humanos capaces de dar soluciones a nuevos problemas.

Entonces, con todo lo anteriormente expuesto, ¿qué estamos haciendo las universidades en relación a todos los desafíos planteados desde hace ya algunas décadas con relación a la educación de los futuros médicos?

Para responder esta pregunta es importante entender que la realidad laboral y de contexto social que afrontarán nuestros futuros profesionales médicos no está definida; sólo sabemos que hoy más que nunca el futuro es incierto por múltiples factores que demandarán cada vez más competencias humanas que asociadas al avance y dominio de herramientas tecnológicas deberán enfocarse en el bienestar de las personas y las sociedades.

Tomar la decisión de estudiar la carrera de Medicina no es fácil. Esto involucra al futuro médico que comenzará un camino al inscribirse en una universidad como a su familia que depositará su confianza en una institución educativa que guiará ese camino a lo largo de seis años.

En Unifranz tenemos la misión de transformar la educación en Bolivia y para nosotros formar a nuestros futuros profesionales médicos es una responsabilidad muy grande. Es por esto que la carrera de Medicina de Unifranz se presentó voluntariamente a la convocatoria realizada por la Comisión de Acreditación de Carreras Universitarias que forma parte del Ministerio de Educación Bolivia y, a través del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (ARCU-SUR), fuimos sometidos a un riguroso proceso de evaluación que certifica que la carrera cumple con estándares de calidad académicos establecidos a nivel internacional. Esto asegura que los estudiantes reciban una educación de calidad y que nuestros profesionales médicos estén capacitados para brindar servicios con calidad y seguridad para los pacientes. Además de esto, los médicos graduados de Unifranz tienen mejores condiciones al momento de homologar sus títulos en los países que forman parte de Mercosur, ya que el tiempo requerido para realizar estos trámites son más reducidos en comparación con profesionales graduados de universidades no acreditadas.

El éxito en la formación de nuestros profesionales no podría estar completo si no se contara con el capital humano requerido para lograr estos grandes retos, es por esto que Unifranz cuenta también con la certificación internacional Great Place To Work (Un gran lugar para trabajar) que valida que Unifranz cumple los estándares internacionales para ser reconocida como un buen lugar de trabajo.

Si hablamos acerca de la necesidad de transformar e innovar la forma en que los futuros médicos aprenden tenemos que enfocarnos también en los recursos tecnológicos que son utilizados en este proceso. A finales de 2022, Unifranz fue galardonada en el concurso InnovaTIC Bolivia, que reconoció iniciativas que impulsan la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la categoría e-Universidades, esta categoría valoró el aporte de centros de enseñanza superior que encaran programas y proyectos de modernización en la prestación de servicios universitarios que mejoran la calidad del aprendizaje para los estudiantes.

¿Cómo avanzar en la modernización de la enseñanza de la medicina y cómo enfocarse en una educación médica adecuada a nuestros tiempos?

La enseñanza de la medicina ha cambiado poco desde hace décadas y, ante las necesidades y retos actuales, además de los avances tecnológicos vertiginosos que observamos cada día, es necesario replantear si aún hoy sólo debemos transmitir contenidos a través de asignaturas o si es necesario aprender a aprender, resolver problemas, trabajar en equipo y desarrollar en los futuros médicos competencias humanas que los harán diferentes y los prepararán para ese futuro que aún no conocemos.

El modelo pedagógico por competencias fue adoptado por Unifranz hace varios años. Bajo la premisa del aprender haciendo, el estudiante debe ser capaz de demostrar que es capaz de aplicar lo aprendido. Para esto fue necesario tomar una nueva dirección en la manera que veníamos haciendo las cosas, era necesario pensar diferente y ser disruptivos. Para esto, la universidad fue reconfigurada para que las aulas se conviertan en verdaderos escenarios de aprendizaje, en escenarios en los que el estudiante es el actor principal y en el que todo proceso de evaluación valora el conocimiento, el cómo se aplica y cómo se afrontan situaciones de carácter ético o de resolución de problemas.

Las aulas en las que hoy en día se forman nuestros futuros médicos han cambiado muy poco en las últimas décadas y, a pesar de que evidentemente son adecuadas para una enseñanza tradicional, no lo son para para enseñar cosas tan importantes como la empatía, la comunicación asertiva, el saber escuchar, el ser observador cuidadoso, un comunicador sensible y un clínico eficiente que sabe cómo trabajar en equipo al igual que las evaluaciones de selección múltiple aisladas no pueden evaluar estas cualidades indispensables para un futuro profesional médico.

Acorde a todo esto, también fue necesario dar un paso más allá: era necesario definir un modelo de persona y fortalecer las experiencias de aprendizaje que son todas aquellas que viven nuestros estudiantes a lo largo de cada semana mediante la resolución de casos y problemas diseñados para formar profesionales íntegros, innovadores disruptivos, exploradores creativos y ciudadanos universales. Nuestros estudiantes ahora tienen la posibilidad de: 1) entrar en contacto con la comunidad desde el primer semestre; 2) conocer la realidad y las necesidades de salud del departamento y del país; 3) identificar problemas que deben ser resueltos desde diferentes perspectivas; 4) entender que es necesario promover la salud y no deben enfocarse solo en el tratamiento de enfermedades, y 5) comprender que el paciente es el centro de todo tomando en cuenta también su contexto bioneuroemocional.

No estaríamos formando futuros profesionales exitosos, sin brindarles a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer realidades y culturas diferentes. Por eso debemos darles la oportunidad de ampliar su perspectiva a través de la internacionalización. Unifranz cuenta para esto con convenios a lo largo de todo el mundo que permiten que nuestros estudiantes visiten universidades y hospitales en diferentes continentes también a través del programa Marca de Mercosur accesible sólo para universidades acreditadas.

En nuestro camino de transformación y bajo la premisa de contar con “mentores” que no solamente sean expertos médicos sino también profesionales exitosos y personas de bien reconocidas en el país e internacionalmente, se incluyen constantemente docentes y académicos, como nuestro exdecano de la Facultad de Ciencias de la Salud Gastón Cornejo Bascopé (+), patricio cochabambino, médico, poeta e historiador que recibió muchos reconocimientos a lo largo de su carrera médica, entre ellos el de la Caja Nacional de Salud, en agosto de 2019, y la distinción Esteban Arce entregado por el Concejo Municipal, el 14 de septiembre del mismo año. Actualmente, Gastón Cornejo Ferrufino es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, él cuenta con una amplia trayectoria médica y es un cirujano destacado reconocido en el medio.

Ante la imperiosa necesidad de afrontar los retos del futuro y seguros de haber avanzado en la transformación de la educación médica, aún tenemos mucho camino que recorrer, pero estamos seguros que nuestra misión de transformar la educación en Bolivia ha comenzado y estamos respondiendo ante la demanda de cambio identificada ya hace 35 años.

DESAFÍOS DEL FUTURO DE LA SALUD BIOÉTICA

La educación académica en las diferentes materias, profesiones o actividades pone en abierto manifiesto debilidades y virtudes; sin embargo, en el ejercicio de las relaciones humanas, y más aún en la actividad médica, evidenciamos la necesidad de practicar los principios de la mejor relación humana, enmarcados en el respeto, la tolerancia, la dignidad y los valores y principios de bondad y caridad.

Enfrentados a realidades complejas y muchas veces muy difíciles de afrontar y resolver, debemos aprender y enseñar que la práctica médica, desde los inicios del estudiante y la realidad de la práctica del especialista, deben proponer siempre, la conducta y relacionamiento correcto entre las partes que se relacionan, estudiante-docente, docente-estudiante, estudiante-paciente, paciente-estudiante, médico-paciente, médico-familia, y todas aquellas que surjan durante la entrevista o práctica del acto Médico. De ahí, que haremos uso de la bioética y así enriquecemos la calidad humana de nuestros estudiantes y docentes, tratando de alcanzar los mejore y mayores estándares de médico para nuestra sociedad.

HEALTCARE 3.0

Cada día surgen nuevas tecnologías, que además de sobrepasar las expectativas de mayor calidad de vida del ciudadano, nos ofrecen su utilidad en la práctica de la enseñanza y el estudio, así como también en la actividad profesional diaria. Mucho de esto tiene relación directa y fundamental con la práctica médica. Las herramientas que van emergiendo son de conocimiento y uso habitual hoy en día. Los controles de signos vitales en los celulares, por ejemplo, los laboratorios en una sola gota de sangre, la inteligencia artificial para el análisis de datos y eventos en cualquier patología, acortando tiempos y costos de estudio. Mejorando el acceso a los correctos tratamientos, etc. Nos impulsan como institución educadora, a agregarlas a nuestro currículo de enseñanza, y vemos y veremos los resultados en profesionales de mayores conocimientos, integradores del conocimiento y la tecnología.

OBSERVATORIO DE EPIDEMIOLOGÍA

La dinámica de la salud de una población es una de las formas de medir y calificar la calidad de vida de este grupo poblacional. Trabajar en un objetivo que una a las principales autoridades y a todos como protagonistas del adecuado análisis y uso de la información, sobre todo de las circunstancias patológicas locales, nos daría, sin duda alguna, una fortaleza para enfrentar y combatir muchos temas de conflicto en la administración y control de las diferentes patologías, epidemias, recursos humanos y económicos. Cada instancia de poder político, municipal, civil, educativo tiene mucha responsabilidad en participar en el trabajo de llevar a mejor destino, en el tema de salud.

Unifranz siente y hace la convocatoria al Observatorio de Salud y Epidemiología, con la idea clara de unir esfuerzos y trabajar en la Inteligencia Epidémica, donde se lograría una correcta recolección sistemática y organizada de datos, análisis e interpretación de la información, e inducción para detectar, verificar e investigar futuras o potenciales amenazas.

Debemos dar importancia y articular una sola base de datos epidemiológicos para facilitar los programas de salud y gestionar correctamente los recursos.

Esta información, que sería de conocimiento de todas las áreas protagónicas, ayudaría también ante la necesidad de respuestas rápidas y oportunas, fortaleciendo en situaciones de crisis y emergencias sanitarias

Tus comentarios




En Portada
La ciudad de Cochabamba, en plena carrera electoral para elegir a su nueva autoridad municipal, vive un momento clave de propuestas y confrontación de ideas....
Antes de ser una cafetería, CatpuCcino es un acto de amor. Un lugar donde gatos que alguna vez fueron abandonados hoy encuentran abrigo. Este espacio, ubicado...

Un análisis del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer sobre las candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales 2026 revela que, si bien la...
Las elecciones subnacionales en el departamento de Cochabamba evidencian marcadas diferencias entre municipios con escasa población y aquellos con mayor...
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) realizó la XV versión de los Encuentros Mundiales de Danzas 100 % bolivianas, evento...
En Cuchumuela (Villa Gualberto Villarroel), que cuenta con 3.822 habitantes, postulan Carlos Ramírez Almendras (PDC), Luciano Torrico Claros (MTS) y Alan...

Actualidad
Antes de ser una cafetería, CatpuCcino es un acto de amor. Un lugar donde gatos que alguna vez fueron abandonados hoy...
Ante denuncias de amenazas contra candidatos del trópico de Cochabamba, ayer hubo una reunión en la Brigada...
Los comunarios alertaron a las autoridades sobre una avioneta que intentaba aterrizar en la pista clandestina, lo que...
El presidente Rodrigo Paz cumple este 8 de febrero tres meses de gestión, período en el que su gobierno ha centrado en...

Deportes
En un partido en el que pasó de todo y hasta hubo una interrupción del juego por cuatro minutos, como consecuencia de...
Aurora fue más efectivo en el choque que tuvo con la U de Vinto, al que le ganó por 2-1 en el estadio Félix Capriles y...
En un partido en el que pasó de todo y hasta hubo una interrupción del juego por cuatro minutos, como consecuencia de...
Más allá que la competencia oficial inició este miércoles, los Juegos Olímpicos de invierno Milán-Cortina d’Ampezzo...


Doble Click
La historia de la educación pública en Bolivia se inicia con un decreto emitido por Simón Bolívar cuatro meses después...
Goteras en los techos, chorreras en salas de la segunda planta y necesidad de intervención urgente es el diagnóstico...
La fiesta del Jueves de Compadres que se celebra hoy no es exclusiva de Bolivia; también se la vive en otros países...
El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia FC-BCB) comienza a ejecutar cambios...