Hoy. Masa de basura espacial chocará con la superficie lunar
Un cohete huérfano y sin rumbo impactará hoy contra la superficie lunar, según los expertos en la materia. Sin embargo, nadie se ha hecho responsable y reconoce la potestad de este artefacto, lo que propicia que sea más llamativo el desconocimiento del origen del proyectil, antes que el daño que pueda ocasionar a la propia Luna.
Los restos de un cohete chocarán con el lado oculto de la Luna a 9.300 kilómetros (5.800 millas) por hora, lejos de la vista de los telescopios. Podrían pasar semanas o incluso meses hasta que se confirme el impacto con imágenes por satélite.
Sin importar quién lo lanzó, los científicos estiman que el objeto abrirá un agujero de entre 10 y 20 metros (de 33 a 66 pies) de diámetro y levante polvo lunar que podría desplazarse cientos de kilómetros (millas) por la árida superficie del satélite.
En un principio se culpó a SpaceX de lo que se convertirá en basura lunar, después de que el rastreador de asteroides Bill Gray identificara el rumbo de colisión en enero.
Un mes más tarde corrigió su observación y señaló que el objeto “misterioso” no era la fase superior de un cohete Falcon de SpaceX del lanzamiento en 2015 de un observatorio climático de la NASA.
Gray señaló que probablemente se trataba de la tercera fase de un cohete chino que envió una cápsula de muestras a la Luna y luego de regreso en 2014. Pero las autoridades chinas afirman que esa fase regresó a la atmósfera terrestre y ardió.
La Luna ya tiene un sinfín de cráteres, que llegan a los 2.500 kilómetros (1.600 millas) de diámetro.
El objeto mide unos 12 metros de largo (40 pies) y 3 metros (10 pies) de diámetro.