Mil millones de iPhones en 10 años
El revolucionario teléfono móvil iPhone cumplió 10 años desde que su primera generación llegó a las tiendas, un periodo en el que el gigante tecnológico Apple ha vendido más de mil millones de unidades de su producto estrella.
El primer iPhone, únicamente compatible con AT&T, se puso a la venta el 29 de junio de 2007 por 499 dólares en su versión más económica, la que dejó intuir el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, seis meses atrás en una presentación en San Francisco dentro del marco de la Macworld Expo.
Allí, Jobs habló por primera vez de aquel dispositivo con 4GB de memoria y pantalla táctil (de 3,5 pulgadas, 8,89 centímetros) que hacía olvidar el teclado tradicional de los móviles habituales en el mercado, y no dudó en predecir que ese dispositivo, con el que resultaba sencillo interactuar, reinventaría la tecnología y el mercado.
Así fue. El iPhone, que provocó una histeria colectiva entre sus usuarios, revolucionó la telefonía móvil y la industria por completo, fue tan revolucionario como el Macintosh en 1984 o el iPod en 2001. Era un iPad, un teléfono y un dispositivo para usar Internet, los tres en uno.
El teléfono, en el que se comenzó a trabajar tres años antes bajo el nombre en clave Project Purple, comenzó a venderse a las 18:00, pero la gente llevaba haciendo cola para hacerse con el producto desde varios días antes en las tiendas de AT&T y en los 164 establecimientos que, por entonces, disponía Apple en todo el mundo.
Para octubre, la compañía había vendido 10 millones de dispositivos, una fiebre que, eso sí, ha ido amainando con el paso de los años. De hecho, Apple dio a conocer este mes unos resultados económicos marcados por la ralentización en las ventas del iPhone. La compañía con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos informó de que en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, que terminó el 1 de abril, vendió 50,76 millones de esos dispositivos, una cantidad inferior a los 51,2 millones de iPhones vendidos en ese mismo periodo del año anterior.
El primer iPhone llegó en un momento en el que el mercado lo dominaban las BlackBerry y los dispositivos de Microsoft.
Sin embargo, la verdadera revolución llegó después, cuando Apple ideó en 2008 para su sistema operativo iOS la App Store, que permite a los desarrolladores manufacturar y distribuir aplicaciones para el dispositivo.
Y aunque la mayor parte de los teléfonos inteligentes actuales emplean el sistema operativo Android, Apple se lleva la mayor parte de los beneficios de la industria gracias a los elevados precios de sus dispositivos.
DEN ESPERA DEL IPHONE 8
Si el 29 de junio de 2007 salía a la venta en Estados Unidos el primer teléfono iPhone, se espera que este octubre se ponga a la venta el modelo del décimo aniversario, que en teoría debería llamarse iPhone 8 o iPhone X, un modelo que han procurado que sea digno del cumpleaños del lanzamiento que catapultó a la compañía. Y por eso llega con retraso.
La principal característica del nuevo iPhone será un diseño en el que la pantalla ocupe prácticamente todo el frontal, eliminando por fin el botón de inicio que lleva acompañando al teléfono desde su modelo original.
El problema estaría en que se quiere seguir manteniendo el lector de huellas en el frontal, de modo que el escáner tendría que funcionar a través de la pantalla, y que sería la razón de tanto retraso.
Debido a la incorporación del botón en la pantalla, no está muy claro el tamaño que tendrá, porque aunque se suele medir los teléfonos por el tamaño de sus pantallas, si en el frontal se reduce al mínimo todo aquello que no es pantalla se puede encajar un panel mucho más grande en el mismo espacio.




















