Impuesto con 10% de descuento se puede pagar en tres pasos
A dos días de que finalice el plazo para el pago de impuestos con descuentos en bienes inmuebles, vehículos y patentes, el 5 de octubre, la Dirección Municipal de Recaudaciones está llena de contribuyentes que acuden en busca de información sobre los beneficios para 2017 y para conocer sus adeudos.
El secretario de Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo, explicó que este beneficio se aplicará a los contribuyentes en general, pero la tercera edad puede beneficiarse con un descuento del 20 por ciento si se trata de una vivienda social . En tanto, el transporte público y los inmuebles para actividad hotelera se benefician con el 50 por ciento.
Además, el contribuyente con deudas de gestiones pasadas puede acogerse a un plan de pagos y reducir sus multas.
Con el propósito de que el contribuyente evite multas y sanciones, la administración tributaria convocó a aprovechar los descuentos. (Ver tabla con las cinco claves).
Recaudaciones está cerca de lograr su meta, porque este año ha recaudado el 78 por ciento de lo previsto. Sin embargo, la cifra final se dará a conocer más adelante, dijo el secretario del área.
El universo de contribuyentes está compuesto principalmente por propietarios de 215 mil bienes inmueble.
Mejor trato
Entre las personas que ayer fueron en busca de información estaba Roxana, quien llegó con toda la intención de pagar los impuestos de su casa de 2016 y 2017.
Contó que primero se acercó a la ventanilla de informaciones, pero la encargada la trató mal y no le dijo un día antes que podía ir directo a solicitar su proforma.
“La atención es muy mala en información, la señora parece muy aburrida, tal vez, de lo que ya está trabajando años, pero debería ser más tolerante con las personas”, declaró Roxana.
Añadió: “Yo vine ayer y me podía decir que vaya a sacar la proforma. A la anterior persona que estaba hasta ha tenido el atrevimiento de insultarla”. Además, la gente hace fila exponiéndose al sol.
EVÍTESE MULTAS Y OTRAS SANCIONES
La administración tributaria apela a la responsabilidad del contribuyente para cancelar su deuda y evitar situaciones como la retención de fondos, en casos extremos como sucedió este año con 22 mil personas.
Los contribuyentes que no cancelen su impuesto hasta el 5 de octubre pasarán a acumular multas e intereses.
LAS CLAVES
1. Primero consulta tu deuda en la página web
El primer paso es consultar lo adeudado. Se puede hacer en la página web www.cochabamba.bo/recaudaciones con el tipo de actividad y código de licencia. También en ventanilla de informaciones y si se tiene deudas de otras gestiones en proforma.
2. El descuento del 10% sólo es para el 2017
El segundo paso es verificar a qué descuento se puede optar. Los contribuyentes se benefician con el descuento del 10 % en bienes inmuebles, vehículos y patentes de 2017. Los mayores de 60 años con vivienda social con el 20.
3. Realiza el pago en bancos o en Recaudaciones
El tercer paso es formalizar el pago directamente en la Dirección de Recaudaciones o el sistema financiero. En caso de tener deudas de otras gestiones se debe llenar un formulario para una reducción de las multas de hasta el 80 por ciento.
4. Cobros en casi todo el sistema financiero
Casi todo el sistema financiero está habilitado para el cobro. El contribuyente puede cancelar desde cualquier lugar del país. Entre los sitios están los bancos Unión, Bisa, Nacional, Fassil, Pyme Ecofuturo y otros.
5. Descuentos para el transporte y hoteles
El transporte público y las infraestructuras hoteleras también se benefician con el 50 por ciento de descuento. La Dirección de Recaudaciones está en la plaza Colón. La atención es de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30. El teléfono es 4526868.
























