El transporte público y pesado se apodera del centro de Quillacollo

Cochabamba
Publicado el 10/12/2018 a las 1h36

Vecinos de las OTB Albina Patiño, Zona Central y 14 de Septiembre aseguran que el caos en el centro histórico de Quillacollo se debe a que en los últimos tres años los conductores de camiones, cisternas, flotas, micros, trufis, minivans y taxis convirtieron las avenidas Blanco Galindo, Albina Patiño y otras vías adyacentes en paradas.

“Vivimos en una incomodidad total, no podemos pasar de norte a sur o viceversa sin sufrir insultos de los transportistas de diferentes sectores”, indicó el presidente de la OTB Albina, Juan Herrera. Siguió: “Ya hemos ido a Tráfico y Vialidad del municipio y a Tránsito con cartas para que de alguna manera ordenen este desorden”.

En un recorrido realizado se verificó que la situación es crítica, sobre todo en horas pico y en días de feria.

El asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas hace que el lugar del centro histórico tome aspecto de un mercado desordenado.

Por otro lado, las vendedoras afirmaron que cuentan con permiso de la Intendencia para instalar sus puestos y que el asentamiento está permitido en algunos sectores de El Prado de lunes a domingo de 6:00 a 9:00 y por las noches de 20:00 a 22:00

Una vecina comentó: “Pareciera que hay negociado con el Intendente y con el Director de Tránsito porque nadie escucha nuestros reclamos”.

Otra vecina, Martha Zabaleta, relató que el ruido de los motorizados ni siquiera les deja dormir, por lo que mucha gente que tiene viviendas en la zona decidió comprarse casas en barrios tranquilos.

“Alquilamos tiendas o colocamos un negocio. En la noche nos retiramos, porque no podemos soportar el tráfico”, lamentó.

Otro dirigente, Juan Villanueva, detalló que una persona en movilidad tarda al menos de 10 a 15 minutos en circular por calles Santa Cruz, Constantino Morales y Waldo Ballivián. Hace cinco años, sólo se requerían tres minutos.

“El transporte pesado está deteriorando las paredes de las casas, no debería pasar. Existe una norma que establece eso, pero sentimos que nadie se preocupa que se cumpla porque las autoridades hacen oídos sordos a nuestra demanda”, afirmó.

Zabaleta agregó que los choferes tampoco respetan los semáforos ni los pasos de cebra, situación que ocasionó accidentes en varias oportunidades.

Controles

El director de Tránsito de Quillacollo, Juan Carlos Espinoza, manifestó que la única forma de solucionar la congestión vehicular en el casco viejo de esa ciudad es a través de un compromiso interinstitucional y explicó que el tema se trata en el comité de transporte.

“El 2018 hemos trabajado de acuerdo a un plan en el que se contempla una serie de operativos en diferentes modalidades orientado a disminuir el índice de los accidentes de tránsito y otro destinado a regular y controlar el tráfico vehicular”, remarcó.

La autoridad policial indicó que los 45 efectivos que trabajan en tres turnos intentan ordenar el caos en la mañana, mediodía y noche en cinco municipios de valle bajo y en la carretera al occidente, que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz.

“Tenemos personal permanente en ese lugar, pero no es suficiente porque no existe corresponsabilidad de los choferes ni de los mismo peatones”, remarcó.

Espinoza enumeró algunas de las actividades que desarrollaron esta gestión para incrementar la eficiencia de los controles, entre las que destacan el “plan rotonda segura”, destinado a concientizar a los conductores sobre el respeto a normas municipales, señales de tránsito y que eviten el consumo de bebidas alcohólicas de si van a manejar.

Calculó que en siete ocasiones se organizaron capacitaciones para transportistas para sensibilizar sobre seguridad vial. Lo mismo se hizo con estudiantes.

Respecto a los transportistas pesados, aseveró que se colocaron cintas restrictivas en la rotonda Nélida de Guerra y en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo para que éstos tomen las vías alternativas establecidas en la Ordenanza Municipal 047/2017. “Hemos colocado señalización, incluso a mil metros de los lugares por donde deben desviar”, concluyó.

Las líneas de transporte lamentan que, en cuatro años, el Gobierno municipal no haya elaborado un plan de reordenamiento vehicular.

 

VECINOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Cansados de mandar solicitudes a Tráfico y Tránsito de Quillacollo, vecinos de la OTB Albina Patiño anunciaron que en próximas semanas bloquearán el ingreso a El Prado y a la plaza Bolívar.

“Ya no podemos seguir así todos los días. Las 100 familias del vecindario vamos a cerrar las calles al transporte pesado y exigiremos a los choferes de las diferentes de líneas que se ordenen; caso contrario, que busquen otro lugar para hacer paradas”, puntualizó el presidente del barrio, Juan Herrera. La queja es la instalación de paradas en la avenida Blanco Galindo y otras.

 

DATOS

Ordenanza Municipal 047/2017. El capítulo 4 de la norma, en su artículo 19, establece el recorrido del transporte pesado en Quillacollo.

La ruta Cochabamba a Quillacollo. Los vehículos que vienen de este a oeste deben ingresar a la Circunvalación Norte por la actual terminal para salir por la rotonda Manaco.

Vinto a Quillacollo. Los motorizados deben ingresar a la ciudad de la integración por la Circunvalación Sur por la rotonda Manaco para salir por el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo, altura del Cine Center. Existe señalización en el lugar.

Propuesta para descongestionar. Autoridades municipales, policiales y dirigentes de diferentes sectores sociales aseguran que el reordenamiento vehicular implica varios aspectos: infraestructura, traslado de paradas en consenso con todos los implicados y otros sectores.

Construcción de un distribuidor. La construcción del primer distribuidor vehicular continúa siendo un planteamiento vigente para solucionar el desorden del parque automotor. La infraestructura desfogará el tránsito de este a oeste y viceversa.

Reubicar paradas de trufis y micros. Pese a que en el pasado la iniciativa generó movilizaciones por parte de los choferes, la propuesta sigue siendo una alternativa porque el colapso de la plaza principal se debe a este factor.

Restricción vehicular. Prohibir el ingreso por ciertos días del transporte es otra idea que es analizada por la Alcaldía. Sin embargo, los alcances deben ser analizados con los todos involucrados en el servicio de transporte público.

 

PUNTOS DE VISTA

"Estamos molestos porque los transportistas y los comerciantes hacen lo que quieren en nuestro barrio. Vamos a tener que presionar a las autoridades para que ordenen este caos que día que pasa crece". Juan Herrera. Dirigente OTB Albina Patiño

"Estamos haciendo un trabajo integral y permanente con los conductores y peatones. Si no existe corresponsabilidad, no vamos a solucionar el problema aunque pongamos más policías". Juan Carlos Espinoza. Director Tránsito Quillacollo

"Se empezó la conificación en la plaza Bolívar para mejorar el flujo vehicular. Requerimos de más personal. Actualmente se trabaja con 20 personas entre guardias, boleteros y de las grampas". Hernán Rojas. Director de Tráfico y Vialidad

"El reordenamiento vehicular es competencia del comité de transporte, pero antes de empezar, primero, los sindicatos deben regularizar su situación legal. La mayoría de ellos son sólo legítimos". Víctor Osinaga. Pdte. Concejo Municipal

 

TRÁNSITO INSTALARÁ ARCOS EN LA PLAZA BOLÍVAR

REDACCIÓN CENTRAL

El director de Tránsito de Quillacollo, Jun Carlos Espinoza, adelantó que antes de fin año instalarán dos arcos restrictivos para evitar el ingreso de camiones, cisternas y otros vehículos del transporte por la plaza Bolívar, en el centro de Quillacollo.

“Ésta sería la tercera vez que colocamos. Las dos anteriores los chocaron. Vamos a reunirnos con representantes del transporte público masivo y pesado para que no corra la misma suerte”, complementó Espinoza.

Asimismo, señaló que se gestiona ante la Alcaldía de Quillacollo que se haga mejoras en la avenida Circunvalación sur para que los motorizados con carga empleen esa ruta alterna.

“Hay una cuadra que no cuenta con capa asfáltica. Hemos identificado que ése es el problema para que no lo usen”, finalizó.

 

EVALÚAN AMPLIAR ZONA PARA PARQUEO TARIFADO

REDACCIÓN CENTRAL

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Quillacollo, Hernán Rojas, expresó que, a fin de evitar más asentamientos de comerciantes y que el transporte convierta las calles en estacionamiento, analizan la posibilidad de ampliar las vías destinadas al parqueo tarifado en el centro.

Además, “se ampliará en calle General Camacho, en la Pando y en otras vías cercanas. También vamos a reforzar los controles en la Blanco Galindo”, aseguró.

Respecto a las paradas del transporte público en sitios prohibidos, Rojas afirmó que en la próxima reunión del comité de vialidad presentará la propuesta de implementar restricciones.

“Cada uno de los miembros tiene una propuesta. Estamos seguros que alguna será apoyada para empezar este problema de años”, apuntó.


Más en Cochabamba

Después de casi 10 años, desde la culminación de la obra, la mañana de este miércoles el mercado Santa Bárbara fue inaugurado por el alcalde suplente Iván...
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, promulgó, este miércoles, el Decreto Departamental Nº 4249 que decreta el Auto de Buen Gobierno desde las 00:00...

Mientras la construcción ilegal de casetas de dos pisos avanza en La Pampa y el mercado Fidel Aranibar, la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa)
La imputación y la solicitud de detención preventiva por parte de la Fiscalía para el alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, por la presunta comisión de los delitos de concusión y uso de...
La representante de los vecinos de la avenida Uyuni, María Quiroga, manifestó ayer que los pobladores rechazan el plan de dragado del río Rocha que se expuso en la socialización del proyecto de la...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) publicó la convocatoria para la auditoría técnica (evaluación) de la nueva planta de tratamiento de agua potable de Cala Cala con un...

En Portada
El presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a sus partidarios que no lo abandonen en las elecciones generales del 20 de...
Diferentes instituciones, organizaciones y ciudadanos lanzaron plataformas informativas para ofrecer a la población la opción de ejercer un voto informado en...

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseveró que los disturbios registrados ayer en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Cambódromo...
De acuerdo con la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Cámara de Diputados se compone de 130 diputados; de ellos, 63 escaños corresponden a las diputaciones...
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, promulgó, este miércoles, el Decreto Departamental Nº 4249 que decreta el Auto de Buen Gobierno desde las 00:00...
Manuel Gonzales, representante de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 20 de octubre,...

Actualidad
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron este miércoles que un acuerdo...
Después de casi 10 años, desde la culminación de la obra, la mañana de este miércoles el mercado Santa Bárbara fue...
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, sí se reunirá mañana jueves con el vicepresidente...
De acuerdo con la Ley N° 026 del Régimen Electoral, la Cámara de Diputados se compone de 130 diputados; de ellos, 63...

Deportes
El capitán del Barcelona, Leo Messi, recibió hoy su sexta Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas por sus...
16/10/2019 Fútbol Int.
Luego de un año y dos días, Bolivia volvió anoche a la victoria en un partido (sumando amistosos y oficiales) tras...
Los expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Marco Peredo y Carlos Ribera salieron ayer a responder con...
La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes...

Tendencias
Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras...
Las cholitas escaladoras de Bolivia que a finales de enero lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América...
Después de 40 horas de suspenso, el videojuego Fortnite reapareció en las pantallas ayer alrededor de las 10:00 GMT con...
Menos rigidez para moverse con más facilidad: los trajes que usarán los astronautas estadounidenses para caminar en la...

Doble Click
La segunda versión de Bienal Internacional de la Acuarela, Kipus Bolivia Luces del Mundo, no sólo trae una muestra con...
La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba participó en un encuentro con la Cámara Colombiana del Libro con la...
Star Wars Fan Club Cochabamba y El Mesón del Cantor se unen para llevar adelante un evento cinematográfico que, sin...
No es la primera vez, ni será la última, que la actriz Gwyneth Paltrow, de 47 años, ofrece polémicos y peligrosos...