Línea amarilla del tren compartirá vía con vehículos
El trazado de la línea amarilla del tren metropolitano recorrerá la av. Costanera. Según el diseño que se maneja por ahora, compartirá la vía con los vehículos, informó el jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas (UTF), Ariel Torrico.
“Nos hemos sentado a hacer un análisis de tráfico con la Alcaldía y ha solicitado que no se haga una modificación del sentido, por las complicaciones que podría tener en adelante (…) Estamos definiendo que vaya por las vías que están alrededor del río Rocha, por las vías vehiculares”, aseveró Torrico.
Por el momento, se trabajará en estudios de aforo vehicular. Con estos datos, se podrá ultimar detalles de la línea en la reunión con el municipio, agendada para el 4 de enero, agregó.
Según el diseño, la línea amarilla debe conectar la estación central de San Antonio con El Castillo de Sacaba. Es decir, se pretende que recorra por la Costanera del río Rocha en Cercado.
Es la única línea que hasta ahora no tiene obras físicas iniciadas en Cochabamba por la falta de trazado. Mientras, Torrico explicó que el resto del proyecto cuenta con un 20 por ciento de avance.
“Se espera que el siguiente año avancemos un 40 por ciento adicional. Es decir, para el final de 2019, tener un 60 por ciento”, aseveró Torrico.
Se tienen 12 frentes de trabajo, pero elementos esenciales como los trenes o la línea eléctrica se fabrican en Bielorrusia y España. Llegarán desde agosto de 2019.
UMSS PRESENTA MAQUETAS
Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentaron al menos 12 maquetas de estaciones y paradas para el proyecto del tren metropolitano.
Esto surgió de una iniciativa de la carrera que buscó incentivar a los estudiantes a involucrarse en el tema. La Unidad Técnica de Ferrocarriles indicó que se rescatarán algunas propuestas, pero ya se tiene la base.























