Suspenden audiencia de Leyes y Alcalde denuncia “contubernio”
El juez Primero Anticorrupción, Iver Gonzáles, suspendió ayer la audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por el alcalde electo José María Leyes por el caso Mochilas II, que investiga la compra irregular de 92 mil mochilas por 12 millones de bolivianos y se entregaron en la gestión 2017.
La audiencia se reprogramó para el viernes 6 de septiembre. El juez señaló que conoció la causa 10 minutos después de la hora señalada para la audiencia, porque quien debía llevarla a cabo, el juez Segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, presentó una excusa.
Gonzáles explicó que no podía llevar adelante la audiencia, pues no tenía conocimiento de los antecedentes del caso. Ante esta situación, el alcalde Leyes reclamó. “Este es un acto dilatorio, lo que quieren es seguir viéndome en la cárcel (...) Lo que esto muestra es que aquí hay un contubernio”, manifestó.
Además, tampoco se encontraba presente ningún representante del Ministerio Público. Lo cual también fue objetado por la autoridad, que a diferencia de otras audiencias sólo se encontraba con dos de sus cinco abogados.
Una vez que se levantó la audiencia, Leyes no quiso dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, la asambleísta departamental, Lineth Villarroel, detalló que presumen la existencia de un contubernio entre Fiscalía, jueces y otros miembros del proceso.
“La audiencia se ha suspendido debido a que al juez le han notificado tarde, porque José Miguel Padilla presentó una nueva abogada. Y resulta que había sido acreedora del juez que estaba llevando adelante el caso y por eso se ha excusado a última hora”, denunció Villarroel.
Además, alegó que la ausencia de la Fiscalía se debe a que ellos conocían de antemano la suspensión de la audiencia.
“Por eso, no se hicieron presentes. Ni siquiera vinieron para disimular (...) Con anterioridad se conoce el nombre del juez, es intencional que se haya presentado a esta señora (la abogada)”, agregó la asambleísta.
La defensa de Padilla negó que exista tal contubernio. Indicó que la abogada fue contratada para apoyar con el seguimiento de los tres casos que hay en contra de quien fue amigo de Leyes y exsecretario municipal.
“Lo que se está hablando es una total falsedad (...) La nueva abogada ha entrado para hacer seguimiento de los tres casos”, manifestó el abogado del exfuncionario Padilla, Roberto Barbosa.
El memorial de excusa del juez Rodríguez señala: “la abogada del imputado Padilla es mi acreedora (...) y con el fin de garantizar la imparcialidad que debe primar en este proceso me corresponde apartarme”.
El memorial fue notificado ayer al promediar las 10:00 a las partes del proceso, por lo cual, algunas expresaron su sorpresa de que el caso llegara al juez Primero Anticorrupción, recién a las 14:40, pese a que la audiencia estaba señalada para las 14:30 horas.
PLAZO DE MOCHILAS II ES HASTA ENERO
El caso Mochilas II fue denunciado tan sólo un mes después del caso I, es decir, la primera semana de mayo de 2018. Sin embargo, la última imputación recién salió el 12 de julio de 2019.
Esta situación llamó la atención de partes del proceso, pues la imputación es contra del exsecretario de Finanza y Responsable del Proceso de Contratación (RPC), Diego Moreno.
El exfuncionario estaba denunciado desde el inicio, pero se esperó más de un año para imputarlo y alargar la fase de investigación hasta enero de 2020. Eso se considera una vulneración a los plazos estipulados en el Código de Procedimiento Penal, pues la fase preliminar sólo debería durar 20 días, hasta 60 en casos complejos y esta persona figuraba entre los denunciados desde mayo de 2018, por lo que correspondía la imputación con el resto.

























