Por denuncia de concejal, investigarán a las microempresas
Ante las denuncias que surgieron, la Alcaldía Municipal de Cochabamba investigará el presunto tráfico de microempresas y falsificación de documentación en las contrataciones de la Intendencia y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó la secretaria de Asuntos Jurídicos, Rocío Peñaranda.
“Una vez que nosotros conozcamos el hecho en concreto, pediremos la información necesaria y si hay elementos de convicción como para meter un proceso lo haremos”, dijo la secretaría Jurídica.
Ayer, el concejal Carlos Coca denunció presuntas irregularidades en la contratación de personal para la vigilancia y control de la laguna Alalay por 898 mil bolivianos, porque la microempresa no presentó documentos originales que respalden la experiencia de los 40 trabajadores.
Además, el concejal dijo que sólo presentó papeles escaneados que pueden haber sido falsificados para beneficiar a personas que usan “palos blancos” en esta presunta red.
La contratación de la microempresa se logró en la tercera convocatoria, según los datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
La primera convocatoria quedó desierta, porque ninguno de los dos proponentes —uno de ellos el actual contratista— cumplía los requisitos establecidos en el Documento Base de Contrataciones (DBC), pese a que la propuesta económica era menor a la actual (Bs 850 mil). Mientras que la segunda convocatoria fue anulada por errores en el DBC.
























