Incendios en el Tunari provocaron la segunda peor pérdida en 5 años
Los incendios registrados en 2019, dentro del Parque Nacional Tunari (PNT), provocaron la segunda mayor pérdida de vegetación en los últimos cinco años, según el informe de gestión que presentó el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
El informe señala que el año pasado se perdieron 1.734 hectáreas de vegetación entre bosques de pinos y kewiñas, pastizales, rodales y matorrales, una extensión que es siete veces más grande que la laguna Alalay, que tiene una superficie de 240 Ha.
Desde 2015 hasta 2019, el informe establece que la mayor afectación dentro del área protegida fue en 2016, cuando ardieron 3.061 hectáreas de vegetación en el parque. Además que se quemaron 7.123 hectáreas entre esos años, de los cuales en 2015, cuando se registró la tercera gran pérdida, se quemaron 1.291 Ha. En 2017, la afectación bajó a 938 y en 2018, solamente 97. (Ver infografía).
El Sernap señala que se registraron 992 focos en ese quinquenio, informó el director interino del Sernap, Alberto Terrazas.
En los últimos cinco años, los municipios más afectados por las quemas en el Parque Nacional Tunari fueron Cercado, el de mayor afectación porque se incendiaron 2.315 Ha, seguido de Quillacollo, en el que se quemaron 2.275 Ha.
Junto a estos dos municipios perjudicados también están Tiquipaya, donde se incendiaron 995 Ha; en Sacaba se quemaron 930 Ha; Vinto, 373 Ha; en Sipe Sipe, 173 Ha, y en Colomi 60 hectáreas, en un solo incendio que se registró en 2015, según el informe de gestión del Sernap.
En Cercado, el año pasado entre septiembre y octubre se registró el peor incendio de la gestión, que arrasó con más de 336 hectáreas de bosque.
Incluso las autoridades se vieron obligadas a activar dos aviones bombero: el Boeing 747 Supertanker y el ruso Ilyushin, que atendían el incendio en la Chiquitanía. Además, hicieron uso del helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Boliviana. Por tierra, se movilizó a más de 200 soldados y a los bomberos voluntarios de más de ocho unidades.
El Parque Nacional Tunari forma parte del sistema nacional de áreas protegidas, fue creado en marzo de 1962 y cuenta con una superficie de más de 309 mil hectáreas.
SÓLO EL 10 POR CIENTO DE LAS PLANTAS VIVEN
Según el informe de gestión que presentó el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, sólo el 10 por ciento de las plantaciones hechas por los Gobiernos municipales y la Gobernación lograron prenderse y desarrollarse, debido a la susceptibilidad de pérdida territorial de las comunidades que viven dentro del Parque Nacional Tunari (PNT).
Por esta razón, Terrazas recomienda que se deben generar políticas de recuperación de cobertura vegetal y políticas de uso del suelo, ya que muchos de los incendios son generados por los propios comunarios del parque.
Entre noviembre y diciembre Terrazas señala que se efectuaron labores de forestación en el sector de Potrero, Taquiña, Okhosuru, Pihusi, La Phia, Montesillo bajo, Andrada, Puntiti, Pucara Tacoloma Alta y los municipios de Sipe Sipe y Vinto. Sin embargo, muy pocas de ellas coinciden con sectores de incendios.





















