Tras cuarentena, sólo circulará 20% de transporte con control de placa

Cochabamba
Publicado el 26/05/2020 a las 0h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Sólo el 20 por ciento del transporte público podrá volver a trabajar a partir del 1 de junio y únicamente llevará la mitad de pasajeros para prevenir la propagación de la Covid-19, según el protocolo elaborado por la Alcaldía de Cochabamba.

En la primera etapa, el transporte público circulará de acuerdo a la terminación de placas. Lunes podrán trabajar los que terminen en 0-1, martes en 2-3, miércoles en 4-5, jueves en 6-7 y viernes en 8-9.

En la segunda, la habilitación será por la terminación de placas, pero un día los pares y al otro los impares para que entre en operación el 50 por ciento del parque vehicular de 17.223 unidades. Además, se proyecta una tercera fase.

El plan denominado “Implementación de protocolos de seguridad por Covid-19 para el transporte público” señala que la cantidad de pasajeros en un bus será de 17, se debe dejar libres los asientos que dan al pasillo.

El microbús, tipo coaster, llevará sólo 14 pasajeros. Los microbuses trasladarán sólo 13 personas (ver infografía).

Un minibús que antes llevaba 12 pasajeros ahora trasladará ocho. Los vehículos tipo Noah llevarán a cinco, los taxitrufis, tipo Ipsun, a cinco y los taxis que prestan el servicio hacia el valle alto sólo tres.

Asimismo, el proyecto incluye a los taxis y radiotaxis que podrán llevar tan sólo dos personas.

Los conductores deberán implementar medidas sanitarias como la ventilación, desinfección de los motorizados, un bidón con agua y jabón, el uso obligado de barbijos y adecuar los asientos con materiales lavables e impermeables.

“Este plan se lo ha presentado a los dirigentes de los federados y han aceptado. Lo que busca es reducir el transporte al 80 por ciento en la primera etapa, luego, al 50 por ciento, todo en función a cómo asimilará este plan la ciudadanía”, dijo el secretario de Planificación, Jhasmani López.

Sobre el costo del pasaje, los funcionarios  indicaron que no habrá incremento. Además, el concejal Edwin Jiménez dijo que este tema tiene que ser analizado en el Comité del Transporte y debe ser aprobado por el Concejo como indica la Ley General del Autotransporte (165). Sin embargo, este tema será sometido a un debate una vez que se aplique la cuarentena dinámica.

El sábado el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, abrió la posibilidad para que el transporte retorne a las actividades a partir del próximo lunes, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Sedes.

 

Por ahora no se prevé un aumento en el pasaje urbano. Las modificaciones se deben tratar en un comité.

 

PROYECTAN CICLORRUTAS DE 2,5 METROS Y ACERAS MÁS AMPLÍAS PARA PEATONES

REDACCIÓN CENTRAL

La Alcaldía pretende habilitar 14 kilómetros de cliclorrutas en el casco viejo de Cercado, como medida de prevención para reducir el contagio de la Covid-19 y  fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro por el distanciamiento frente a la pandemia.

Además, el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, señaló que se prevé ampliar las aceras para beneficiar a los peatones.

“El municipio tiene como objetivo generar condiciones para que la población retorne a sus actividades de manera segura. Por eso, debemos generar alternativas en el transporte como la bicicleta que está regulado en el decreto No. 4229. Queremos utilizar una parte de la calzada completamente señalizada para este fin, la cual no podrá ser invadida por los vehículos”, dijo Rojas.

Lo que pretende hacer la Alcaldía es habilitar en las calles que no son muy transitadas por los vehículos un espacio de 2,5 metros de ancho para el paso de las bicicletas, que será al lado izquierdo del carril para evitar accidentes con los motorizados que tengan que detenerse, explicó Rojas.

Uno de los miembros del Colectivo Masa Crítica, Cristian Nogales, señaló que este tipo de trabajos debieron hacerse hace más de dos años por la vigencia de la Ley de la Bicicleta que fue promulgada en 2018. Sin embargo, “más vale tarde que nunca”, manifestó.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...