Propondrán que molle afectado por “anillo de la muerte” sea patrimonio

Cochabamba
Publicado el 31/10/2020 a las 6h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras el atentado ambiental contra al menos ocho árboles en la zona de Los Cantaritos, en el barrio Colquiri Norte del Distrito 3, con la marca del “anillo de la muerte” la familia Medrano solicitará que el molle más antiguo sea declarado patrimonio de la ciudad por el Concejo Municipal.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, manifestó que luego de verificar que el molle más antiguo, de más de 150 años, fue afectado por la marca en el tronco para acelerar su muerte y dejar la acera expedita, se decidió que la familia difundirá la historia de este árbol y pedirá la declaratoria.

Contó que el molle es el mismo que el reconocido columnista de Los Tiempos, Alfredo Medrano, usó para bautizar sus escritos en el matutino como “Reflexiones Bajo el Molle” y que se publicaban con el seudónimo de “Urbano Campos”.

Se conoce que el Molle fue plantado por el padre del columnista, José Medrano, hace muchos años y luego inspiró a su hijo para escribir sobre diferentes temas de Cochabamba.

Pero, además del molle hay más árboles afectados como tres fresnos, dos ficus y tres jacarandás.

Varios tienen la marcha hecha con maquinaria alrededor del tronco que permite que el árbol se seque más rápido o se enferme con el ingreso de hongos u otros organismos. En cambio, otras plantas tienen perforaciones posiblemente hechas con un taladro.

A ello se suma la poda severa de los jacarandás y ficus en las aceras donde han comenzado a proliferar tiendas comerciales cercanas a la avenida Simón López.

Medio Ambiente comenzó ayer con la recuperación de las especies.

 Sobre el molle que fue más afectado con la marca en su tronco para acelerar su muerte, Gutiérrez dijo: “Ya hemos hecho el curado con cera de miel de abeja y aserrín. Toda la parte técnica está viendo la recuperación de este árbol y también el dueño ya está procediendo a picar el cemento para que la planta no está aprisionado con el hormigón”.

“Raro que las tiendas estén cerradas, pero, han tomado las aceras, están sacando los árboles para que se vean sus letreros; eso no  está bien”, dijo Gutiérrez.

La Alcaldía notificó a los comerciantes con la norma que protege a los árboles van a ser sancionados con una multa.

Inspección y daño al medio ambiente

En la inspección  a los árboles dañados participaron dirigentes vecinales y ambientalistas para supervisar el trabajo.

Son  más de ocho árboles están afectados con marcas en sus troncos para que una vez secos puedan ser retirados y supuestamente realzar la zona que se está transformando en un lugar comercial con tiendas que exponen mercadería hasta en las aceras.

El “anillo de la muerte” es una marca que se hace alrededor del tronco para acelerar la desaparición de la planta.

Se anunció que por cada árbol dañado se repondrán 10.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.

La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos semanas y ahora los comunarios se organizan para cuidarlos.
Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
Ante las bajas coberturas de vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció hoy campañas ampliar la inmunización.
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los distritos 1 y 2, en el norte.


En Portada
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...