Regularizarán la entrega de medicamentos a niños con cáncer
Después de que padres de familia con niños con cáncer marcharan ayer por la falta de medicamentos, el director del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Vladimir Rojas, informó que en los próximos días se regularizará la provisión de remedios.
“Hay medicamentos que faltaban y se ha hecho una compra directa luego de que se cayera la licitación, porque no se presentó ningún proponente, pero esto se debe a que hay empresas que tienen la exclusividad de muchos remedios y no queda otra que esperar que se cumplan los plazos del proceso para proceder con la invitación”, explicó.
Rojas comentó que aguardan la entrega de medicamentos como la asparaginasa, entre otros, que se agotaron, porque la anterior gestión adquirió un stock limitado y la cantidad de pacientes aumentó.
“El problema es que anteriormente se hizo compra en muy poca cantidad, se ha terminado rápido y a eso se suma que este año han ingresado varios pacientes oncológicos que también necesitan del tratamiento”, remarcó.
El director del nosocomio afirmó que otra dificultad con la que están lidiando los pacientes es la falta de un tomógrafo, debido a que el equipo del hospital Viedma no está funcionando por falta de un repuesto.
La situación obligó a los progenitores a bloquear y marchar en el centro de la ciudad para exigir a la Gobernación y al Ministerio de Salud que se garantice la provisión de medicamentos.
La vicepresidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Cinthia Choque, dijo que por día gastan hasta 150 bolivianos. Por esta razón, piden al Gobierno nacional la subvención de los medicamentos para ayudar a las familias a sobrellevar el calvario que viven.























