El Banco de Sangre reporta stock de riesgo y llama a donar
La afluencia de donantes de sangre bajó considerablemente de 100 a menos de 40 por día provocando que el Banco de Referencia de Cochabamba reporte un stock de riesgo en las unidades.
El stock mínimo recomendable es de 400 unidades diarias; sin embargo, el Banco de Sangre ahora cuenta con sólo 200 unidades y el riesgo de no abastecer las solicitudes, informó ayer la directora María Luisa Herrera.
“La donación de sangre ha disminuido bastante, esto ya se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia, pero, con la cuarta ola, hemos tenido un descenso bastante grave y estamos con una cantidad muy reducida de unidades de sangre y voluntarios”, acotó.
Por tanto, llaman a la población a donar voluntariamente en el Banco de Sangre, ubicado en la calle Aurelio Melean entre Héroes del Boquerón y parque La Torre. También existe una unidad móvil que se desplaza por diferentes zonas anunciadas en su página de Facebook. Hoy atenderán en la plaza 14 de septiembre de 9:00 a 15:00.
Los requisitos para donar son: tener un buen estado de salud, portar el carnet de identidad, tener entre 18 y 60 años, un peso mayor a 50 kilogramos, no haber consumido bebidas alcohólicas y no estar en ayunas.
El grupo más requerido es el ORH (+). Los grupos negativos son los más difíciles de encontrar. En cada donación se extraen 450 ml de sangre que no representan ningún efecto negativo en el organismo.
Las personas que recibieron su vacuna contra la Covid-19 deben esperar 14 días para hacer una donación. Para consultas o dudas sobre la donación, el Banco de Sangre habilitó la línea de WhatsApp 62742468.
Deciden suspender donación de plasma
El Banco de Sangre suspendió la colecta de plasma para la atención de pacientes graves con Covid-19 “porque no hay el requerimiento como había en la primera, segunda o tercera ola”, informó Herrera.
Por ahora, indicó que cuentan con un stock de 30 unidades que serán utilizadas a criterio médico.