K’ara K’ara sufrió un asentamiento, pero aún se puede utilizar 10 años
El botadero de K’ara K’ara sufrió un asentamiento en una de sus macroceldas y no un deslizamiento de talud como denunciaron los vecinos de Arrumani, afirmó ayer el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.
Ante esta situación, un grupo de vecinos, funcionarios y técnicos de la empresa Colina inspeccionaron el sitio.
Gutiérrez remarcó que este tipo de sucesos son naturales y los técnicos trabajan para solucionarlo. Además, se solicitó una evaluación topográfica para verificar si existen otros lugares propensos a estos hundimientos.
Los trabajos se realizan hace un mes y se aceleran para terminarlos antes de la temporada de lluvia, debido a que es necesario contar con los drenajes para los lixiviados. El personal de Colina, la empresa que se encarga de la disposición final de la basura, trabaja en el compactado y estabilización del terreno. (Ver infografía)
Los asentamientos suelen ser fenómenos naturales en cualquier relleno sanitario, dijo el ambientalista y zootecnista, Gregory Paz.
El hundimiento se da por la aceleración de la degradación de la basura, pero disminuye su intensidad con el paso del tiempo.
Explicó que los desechos orgánicos se descomponen generando líquidos (lixiviados) y gases (anhídrido carbónico, metano y otros) que provocan cambios en el suelo.
El asentamiento en el botadero de K’ara K’ara provocó el quiebre de la cobertura y liberó gases con malos olores. Paz dijo que la empresa debe hacer un diagnóstico en diferentes zonas para identificar más puntos de riesgo de hundimientos.
Ciclo de vida
El traslado o no del relleno sanitario de K’ara K’ara continúa en discusión. Sin embargo, existen dos criterios, dijo Gregory Paz.
Por un lado, desde el aspecto técnico, el botadero puede permanecer 10 años más y sólo se debe buscar alguna solución para los cables de alta tensión que pasan por el centro del relleno, porque limitan la altura del confinamiento.
“Si se suben aún más los cables de alta tensión, es perfectamente posible ampliar 10 años o más la capacidad volumétrica del relleno. Desde lo técnico es fácil hacer eso”, aseveró.
Por otro lado, desde el punto de vista social no es posible mantener el botadero, debido a que se llenó de casas y, a la vez, de población conflictiva, puesto que usa al relleno como un mecanismo de “chantaje”, por lo que se debe cambiar de lugar.
En el hipotético caso de que ya exista un terreno, el traslado tampoco sería de inmediato, porque para que el primer camión con basura llegue a ese nuevo sitio, se requieren dos años. En ese plazo se ejecutarán varias fases, como la ingeniería de caminos, la construcción de celdas, la licencia ambiental y los contratiempos, como problemas en la licitación.
La empresa Colina debe presentar hasta el 12 de septiembre la propuesta para la separación de la basura, la industrialización y un nuevo lugar para el relleno, informó ayer el secretario general de la Alcaldía, Henry Rico. Remarcó que caso contrario el alcalde Manfred Reyes Villa tomará una decisión.
Bloqueo
Los vecinos de la Mancomunidad de Pampa San Miguel bloquearon ayer el botadero de K’ara K’ara por la ejecución de obras del plan de compensación.
Su representante, Lucio Ramírez, dijo que la Alcaldía incumplió con sus compromisos, como el empedrado, asfaltado y canchas deportivas.
El personal de la Alcaldía estuvo desde tempranas horas en el lugar para establecer mesas de trabajo.
Rico afirmó que la Alcaldía no se prestará a “chantajes” de dirigentes que sólo buscan intereses de orden personal.
Dijo que el sector pide 70 millones de bolivianos, recursos que no existen en las arcas municipales.
En tanto, la división entre dirigentes del Distrito 15 afloró ayer con el amague de enfrentamiento en el relleno a pesar de la presencia policial.
Declaraciones
Los convenios que se realizaron con la Alcaldía no se cumplieron, por eso recurrimos a estas medidas.
Lucio Ramírez, dirigente Pampa San Miguel
No hubo ningún derrumbe, nosotros vamos a realizar constantes inspecciones para verificar los trabajos.
Elvis Gutiérrez, director Medio Ambiente



























