Hallan 20% de infestación de mosquitos en el sur
El dengue continúa en ascenso. Tras una inspección, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que el 20 por ciento de las viviendas visitadas en un barrio de la zona sur contaban con criaderos del mosquito Aedes aegypti que trasmite la enfermedad.
El responsable del Programa Dengue del Sedes, Efraín Vallejo, contó que los recorridos continuarán en diferentes lugares de Cochabamba y la situación de cada barrio difiere. Indicó que visitaron el cementerio y otras zonas más.
Pidió a los ciudadanos eliminar la acumulación de agua en los patios, porque se convierte en un criadero del mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo al reporte del Sedes, Cochabamba cuenta con 114 casos confirmados de dengue, 263 sospechosos. De total de los enfermos, más de 90 son importados de Santa Cruz y Beni, los restantes son del trópico. Vallejo explicó que más del 50 por ciento de los pacientes enfermos son del serotipo 2.
“Si la persona tiene los síntomas de sangrado, vómitos y dolor de abdomen, tiene que acudir inmediatamente a un hospital. Lo más probable es que vaya a internarse. Se puede recuperar con cuidados”, aseveró.
Ante la cantidad de casos que existe en Santa Cruz, el Sedes de ese departamento procedió a la fumigación. Vallejo descartó que ocurra en Cochabamba porque la situación es diferente, además afectaría al ecosistema. Por otro lado, descartó que por ahora haya vacuna para la población, así como la hay para la Covid-19.