Evaluación de impacto por derrame de aceite en Corani se prolongará un año
Mientras los trabajos con técnicas especializadas de “remediación” de suelos y aguas avanzan en la laguna Corani, afectada por el derrame de aceite vegetal hace una semana, ayer, la Alcaldía de Colomi anunció que el monitoreo del impacto ambiental en el embalse tomará al menos un año.
La responsable de Medio Ambiente del municipio, Mayra Merino, informó que la empresa que transportaba el aceite activó, el sábado, un plan de contingencia que contempla acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas, contrató a la empresa privada Emride SRL para la limpieza y restauración de la represa.
Señaló que, a la fecha, no se hallaron peces ni aves afectadas por el accidente, pero se intensificaron los trabajos de limpieza para retirar el aceite del vaso de agua con técnicas manuales y especializadas, actividad que se prevé concluir en un mes.
“Aclarar que no se ha derramado los 30 mil litros que transportaba la cisterna porque, como tenía dos compuertas, en una había 15 mil litros y se mantuvo cerrada, sólo la segunda se abrió en el accidente, derramando la mitad, por lo que estimamos que son como 8 mil los litros de aceite que se ha derramado”, dijo.
Merino mencionó que otro detalle que llamó la atención es que la cisterna tenía señalización de transportar combustible, pero en la verificación se constató que era aceite.
En este contexto, personal de ENDE Corani y de la empresa Emride continúan con la recolección de restos de aceite con paños absorbentes, hidrobombas, baldes y palas.
Para los próximos días se tiene previsto el ingreso de maquinaria de Emride para levantar el suelo contaminado, el lavado de rocas y la reposición de especies vegetales, de acuerdo al plan. En tanto, se envió 800 litros de aceite retirado a Villamontes, donde se hará el tratamiento.