Asamblea pide más informes sobre la sequía en regiones
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), a través de la Comisión Sexta de Madre Tierra y Medio Ambiente, solicitará más informes sobre la declaratoria de emergencia por sequía para conocer el detalle las necesidades y la situación de los municipios.
El asambleísta departamental, Jesús Quispe, sostuvo ayer que a la fecha la Gobernación no remitió un proyecto ley para ratificar la emergencia departamental por la crisis hídrica, por lo que se busca información sobre las gestiones que se realizan para atender a las familias afectadas por el evento adverso.
“La secretaria de Recursos Hídricos, Dora Claros, nos explicó que la declaratoria fue por decreto, pero es importante saber qué municipios están más afectados y con qué se les va a apoyar, eso porque en cada región la situación es diferente”, afirmó.
Quispe mencionó que en el valle alto la escasez de agua para consumo y riego se agudizó en el último mes debido a que las lagunas y vertientes se van secando.
“Como autoridades, estamos haciendo las gestiones para agilizar la construcción de represas y atajados. Por ejemplo, en Vacas, estamos pidiendo que se aceleren los procedimientos para comenzar con la construcción de una represa que va a beneficiar a seis comunidades y al pueblo”, aseveró.
Entre tanto, el gobernador, Humberto Sánchez, reiteró que se pretende destinar 15 millones de bolivianos para adquirir equipos para la perforación de pozos y material para la construcción de 60 tanques de almacenamiento de agua de lluvias.