Intensifican limpieza en colegios y centros por brote de bacteria
La Alcaldía de Cochabamba instruyó la fumigación de unidades educativas e intensificó la limpieza en las infraestructuras escolares para evitar un nuevo brote de la bacteria streptococcus pyogenes.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz,informó ayer que también se instruyó aplicar medidas preventivas en los centros de salud.
Anunció que las intervenciones se harán de acuerdo a un cronograma porque se pretende llegar a más de 170 establecimientos.
Cruz recomendó a los padres de familia retomar el uso de medidas de bioseguridad para reducir los riesgos.
“Es importante el lavado de manos, el uso del barbijo y del alcohol en gel. Si algún niño está con sintomatología respiratoria debe ir a un centro de salud”, indicó.
Estas acciones surgen tras la muerte de dos niños y la internación de otros dos menores en el hospital pediátrico por un brote causado por la bacteria streptococcus pyogenes, que activó una alerta epidemiológica .
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que la bacteria se puede transmitir por vía aérea, mediante gotas de saliva y mucosidad cuando una persona infectada tose o estornuda.