Los casos de hepatitis y tosferina se incrementaron; los resfríos disminuyeron
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que en la última semana se incrementaron los casos de hepatitis y tosferina. En tanto, los resfríos, neumonías y varicelas registraron una disminución.
“Se ha registrado un incremento de casos, especialmente en este periodo. Es crucial que la notificación sea oportuna para un manejo clínico adecuado”, recalcó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La hepatitis es una enfermedad causada por un virus y que se puede contraer por la falta de higiene, el lavado de manos y el consumo de alimentos contaminados.
El Sedes reportó en la última semana nueve casos de tosferina o tos convulsiva, por lo que mantiene la alerta epidemiológica por patologías inmunoprevenibles.
La tosferina es una infección bacteriana altamente contagiosa del aparato respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis.
El Sedes confirmó la reducción de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con 12.020 notificaciones, un 10% menos que la anterior semana. Las neumonías también sufrieron una disminución del 14% en los casos, con un 28% de los notificados en menores de cinco años. Se recomienda usar barbijo ante síntomas respiratorios.

























