Bolivia y Rusia afirman bases del centro nuclear

Publicado el 07/03/2016 a las 2h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz | Los Tiempos

Bolivia dio el primer paso para ingresar en el uso de la tecnología nuclear. La empresa rusa Rosatom y el Ejecutivo gubernamental suscribieron ayer el convenio para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que estará ubicado en la ciudad de El Alto. El proyecto requerirá de una inversión de más de 300 millones de dólares y se prevé la entrega en cuatro años.

El documento fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko, en oportunidad en que la urbe alteña conmemora 31 años de fundación.

“El Alto, ciudad clave en el proceso de cambio en Bolivia, va a cumplir una nueva misión y un gran objetivo, de ser la ciudad clave del programa nuclear de Bolivia”, afirmó el director general de Rosatom.

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que Bolivia es el último país de Latinoamérica en tener este centro (de investigación nuclear). “Nuestro hermano presidente de Rusia (Vladimir Putin) me prometió vamos a transferir conocimiento, tecnología”, sostuvo Morales.

En ese contexto, Kiriyenko agradeció la confianza para que Rusia, a través de esa empresa, sea la que implemente esa tecnología nuclear en el país.

“Agradecemos sumamente a los dirigentes (…) al hermano presidente Evo Morales, por haber elegido a Rusia y a su sector de tecnologías nucleares para ser el que brinde y traiga aquí estas tecnologías y esta ciencia. Rusia ya se dedica por más de 70 años al desarrollo de las tecnologías nucleares”, manifestó.

El representante de Rosatom y el Presidente coincidieron en que la planta nuclear será “el centro más moderno y el más grande de América Latina”. El plan nuclear del Gobierno apunta a mejorar la salud, la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica.

Será instalado en 15 hectáreas, transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB) al Ministerio de Hidrocarburos y Energía,  ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha.

Bolivia también suscribió otro acuerdo con el Gobierno ruso para la transferencia de la tecnología nuclear con fines pacíficos. 

Uso pacífico

Los convenios suscritos entre los países, el de construcción del centro nuclear y la transferencia de conocimiento científico para fines pacíficos deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el presidente Evo Morales adelantó que el miércoles 9 de marzo el Gobierno a través de un decreto aprobará la creación de una nueva empresa estatal que tendrá la función de administrar el centro energético, para después iniciar con los trabajos de instalación del centro en la ciudad de El Alto.

 

LOS PRINCIPALES COMPONENTES

El plan nuclear boliviano contempla un Centro Nacional Ciclotrón- Radio Farmacia,  que permitirá el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías con tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, se prevé la construcción de una planta multipropósito de irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar la exportación con certificación de inocuidad.

En ciencia y tecnología, un reactor nuclear de investigación de baja potencia, que coadyuvará en el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales mediante la investigación básica.

También se estima la implementación de laboratorios de investigación nuclear con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología.

Tus comentarios




En Portada
El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales decidió dar un plazo de 15 días para que los...
El tercer operativo de estimulación o bombardeo de nubes se realizó este viernes con “éxito” en una parte del valle alto de Cochabamba que está sin lluvias...

En la etapa preliminar de la investigación, una de las primeras hipótesis que maneja el Ministerio Público por el deceso del excívico cruceño Herland Vaca Díez...
El Tribunal 12°avo de Sentencia determinó este viernes otorgar detención domiciliaria a Alejandro Torrico, condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de...
Juan Carlos Montaño, abogado y parte de la familia de Sarahí, señaló que Luis B. brindó varios nombres de quienes tendrían responsabilidad en el suministro del...
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por la sentencia constitucional...

Actualidad
En la etapa preliminar de la investigación, una de las primeras hipótesis que maneja el Ministerio Público por el...
El Tribunal 12°avo de Sentencia determinó este viernes otorgar detención domiciliaria a Alejandro Torrico, condenado a...
Bolivia asumirá la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por primera vez en la historia en la...
Juan Carlos Montaño, abogado y parte de la familia de Sarahí, señaló que Luis B. brindó varios nombres de quienes...

Deportes
La MLS 2024 regresa al ritmo de Leo Messi. La 'playlist' que el argentino escucha en el calentamiento se estrenó en...
23/02/2024 Fútbol Int.
El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de...
El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...