Piden aprobar ley de baja de modalidad
Ante la decisión de la Federación del Transporte de Cochabamba de asumir medidas de presión esta semana para pedir la aprobación de una norma que incentive el transporte masivo, el concejal Edwin Jiménez informó que la institución tiene previsto tratar la Ley Municipal de Bajas del Transporte, el martes.
Sin embargo, todo dependerá del día que se fije la audiencia para escuchar las observaciones de la Federación del Transporte Libre sobre el proyecto de ley que envío el ejecutivo municipal al Concejo para su tratamiento, informó ayer Jiménez.
Explicó que la normativa prevé que las unidades de microtransporte (trufis y taxitrufis) cambien sus vehículos por motorizados de mayor capacidad de forma obligatoria en los próximos tres años.
Mencionó que la disposición se trató previamente en el Comité de Transportes, donde los choferes federados y libres tienen representantes. También participa la Fejuve, el Municipio y Tránsito.
La normativa también prohibirá la creación de nuevas líneas de transporte de taxitrufis y trufis, porque va en contra de la política de masificar el servicio de pasajeros, que establece la nueva Ley 165 General de Transporte.
“Esto implica que existan más micros, buses y menos trufis y taxitrufis. La ley prevé que los municipios deben priorizar el transporte masivo”, señaló el concejal.
Jiménez dijo que además se restringirá el uso de vehículos modificados o transformes. El concejal declaró que una justificación para que la ciudad priorice el transporte masivo es la reducción de la contaminación atmosférica y el congestionamiento vehicular. Pero, remarcó que la ciudad necesita un plan de movilidad urbana.
La Federación del Transporte advirtió con iniciar medidas de presión este lunes o miércoles, si el Concejo Municipal no aprueba la ley para dar de baja a las modalidades de microtransporte.
El dirigente de la Federación, José Orellana, manifestó que “en caso de que el día martes el Concejo Municipal no apruebe la ley municipal de prohibición de bajas de modalidad e incentivo al transporte masivo, la Federación se movilizará hasta lograr que los concejales cumplan con sus funciones” con el transporte.
En Cochabamba circulan 87 líneas de transporte aprobadas por el municipio. Pero, existen al rededor de 20 que se han sumado al servicio bajo la modalidad del microtransporte que llegan a zonas alejadas de la ciudad.
El Transporte Libre dijo antes que el sector seguirá existiendo porque genera fuentes de empleo y llega a sectores donde los micros y buses no llegan.


















