Prevén cerrar el teleférico por 4 días
La Alcaldía de Cercado anunció que el teleférico de Cochabamba dejará de operar durante cuatro días la próxima semana porque los técnicos arreglarán la inclinación de tres torres que sujetan al cable que transporta las cabinas.
Según informó el responsable del teleférico que va al Cristo de la Concordia, José Saldías, tras una serie de estudios efectuados a las nueve torres que sostienen todo el armazón de este medio de transporte, se descubrió que “las torres siete, ocho y nueve se han inclinado hacia el sur. Se ha hecho un levantamiento topográfico y se ha podido encontrar a estas tres torres inclinadas”.
El experto aseguró que la torre siete tiene una inclinación de 13,5 centímetros, la ocho 8,5 y la nueve 6,2 centímetros. “Sí o sí tengo que alinearlas y ya tenemos el cemento especial que se necesita para este trabajo en el almacén y lo que hace falta es comprar el material de trabajo que consiste en guantes, lentes y puntas para picar, además de seis obreros para alinear las tres torres con un topógrafo”, dijo el funcionario.
Explicó que con este trabajo se va a evitar que el cable destroce las roldanas, pues cada rodamiento tiene un costo de 900 dólares. “Esta situación es peligrosa y para evitar problemas es mejor hacerlo ya no más”.
Saldías explicó que tras conversar con los funcionarios del área administrativa se determinó que “tenemos un cronograma para iniciar obras este lunes. Primero tengo que enviar una solicitud al Oficial Mayor Técnico para pedir topógrafo para esos días”, dijo.
Explicó que “de lunes a jueves se podría cerrar el teleférico; pero claro, si terminamos antes, abrimos. El cemento que se usa tiene un acelerante que en una hora ya está listo. Entonces, si terminamos el martes, el miércoles otra vez puede estar operando”.
El funcionario informó que sólo en las bolsas de este cemento especial se invirtió cerca de 1.000 dólares y calcula que para refaccionar todos los problemas de este teleférico se necesitarían entre 120 mil y 150 mil dólares.
Este problema de la inclinación de las torres provocó que el concejal opositor Edwin Jiménez inspeccione la zona, para verificar qué otros problemas tiene esta región y descubrió más de una necesidad, tanto en el teleférico como en los parques que lo acompañan.
“El Cristo y el teleférico son los principales atractivos turísticos y no pueden estar en estas condiciones, pues los extranjeros necesitan mejores condiciones”, dijo el concejal.


























