Misicuni: CHM enfrenta nuevo juicio
El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) enfrenta un segundo juicio por presunta estafa agravada por una deuda de más de 2 millones de bolivianos con ferreterías, importadores, comerciales y propietarios de maquinaria, según publicó la Fiscalía en el caso FIS-CBBA-1403452.
El juicio es el segundo después del iniciado por la Contraloría General del Estado y la Empresa Misicuni, en 2014, por un daño económico de 22,3 millones de bolivianos en la construcción de la represa por incumplimiento de contrato, conformación de sociedades ficticias, falsificación ideológica y material.
La Fiscalía conminó al representante del CHM, Martín Rovira Rada, a presentarse en el proceso y asumir defensa. Sin embargo, si en 10 días no asiste ante la autoridad corre el riesgo de ser procesado en rebeldía, como ocurre en el primer caso, donde tampoco ha sido aprehendido.
Las víctimas del segundo juicio son proveedores que en su buena fe entregaron herramientas, hormigón, fierros, agregados, botas, catres, sábanas, frazadas, alarmas, candados y almohadas al representante del CHM para la represa Misicuni.
Los afectados también emitieron facturas por los productos para que el CHM se descargue ante la Empresa Misicuni y pueda cobrar sus planillas cada mes; sin embargo, no recibieron ningún pago.
Los proveedores, al conocer, en 2013, de la iliquidez del consorcio recibieron cartas en las que Rovira se comprometía a “ordenar” a su gerente administrativo, Alfredo Lanciani, que instruya al gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, que el pago se realice directamente al proveedor. Empero, esto tampoco ocurrió y quedaron sin pago.
A la fecha, los proveedores “atraviesan por graves dificultades”, debido a que adquirieron créditos. Además, figuran en la central de riesgos de la banca.
La Fiscalía solicitó la detención preventiva de Martín Rovira Rada y otros funcionarios del consorcio: María Z.V. , Orlando C. y Edelfrida C.
El abogado de la Empresa Misicuni, Arturo Arnez, informó que el proceso contra el CHM por daño económico al Estado ingresó en su etapa final y sólo se espera que se señale fecha para el juicio oral. Además, se deben resolver incidentes legales.























