López podrá ejercer la docencia en la UMSS
COCHABAMBA |
El docente y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Lopez podrá dictar clases y cumplir con su jornada laboral en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según la disposición de la jueza, Nuria Gonzales emitida hoy en la audiencia de apelación de medidas cautelares, dentro de la investigación que se le sigue por presuntamente cobrar su sueldo sin haber pasado clases el mes de junio pasado, cuando asistió a la Copa América.
El pasado 30 de noviembre López recibió detención domiciliaria con dos custodios, su arraigo y la prohibición de trabajar en la UMSS.
El abogado de López, Hernán Soria, apeló a la determinación del derecho al trabajo y la prohibiciónn de participar en reuniones de la FBF.
Hoy la jueza Gonzales determinó parcialmente procedentes las impugnaciones; rechazó la petición de participar en la FBF y aceptó la solicitud de dictar clases, pero pidió que se presente la carga horaria de las labores que realiza en la Universidad, debidamente certificadas, para esta gestión.
“Se rechaza la petición de la asistencia a la Federación de Fútbol que tiene que tramitar conforme corresponda el procedimiento, toda vez que no está dentro de las previsiones establecidas”, señaló la jueza.
Asimismo se mantuvo la detención domicilaria y el arraigo y se incorporó la prohibición del contacto con testigos y participantes del hecho investigado, por la advertencia de obstaculización de pruebas.
La audiencia, que tuvo una duración de una hora y media, contó con la presencia de los representantes del Ministerio Público, quienes volvieron a pedir la detención preventiva del imputado.
Soria aseguró que continuarán en busca de la cesación de medidas cautelares: "vamos a desvirtuar las afirmaciones que se hacen en la denuncia, vamos a presentar las pruebas de descargo", señaló.
Por su parte López indicó que hará un pedido especial para participar del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) prevista para el lunes en Cochabamba.
El caso
La justicia investiga a López por por presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, porque se sospecha que cobró su salario como catedrático sin trabajar, cuando asistió a la Copa América a EEUU, en junio.
La denuncia fue presentada por el presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, José Equilea, y fue respaldada por el rector Juan Ríos.
López viajó 18 veces fuera del país, se ausentó 79 días y pidió permiso sólo una vez por cuatro días; sin embargo, su firma aparece en planillas de asistencia.






















