Macri anunció que quitará el IVA a productos de la canasta básica

Mundo
Publicado el 16/08/2019 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri consideró ayer que todavía tiene posibilidades de luchar por la reelección en los comicios del 27 de octubre, a pesar de los malos resultados obtenidos en las primarias del domingo, y anunció que estará “en las calles” para “salir adelante con el cambio”.

“En estos 72 días van a ver a Cambiemos (oficialismo) en la calle, en los barrios, en todos lados buscando a la gente para salir adelante con el cambio”, manifestó la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, en rueda de prensa.

La Ministra destacó que comprendieron el mensaje que los argentinos lanzaron a través de las urnas, que se sintetizó en una victoria del peronista Frente de Todos por 15 puntos, unos comicios a los que quiso quitar importancia ya que “no se decidió nada” y de los cuales se pueden recuperar apuntando al “corazón” de los argentinos.

“Cambiemos hoy ha tomado una decisión muy importante frente a toda su gente, que es que vamos a por los votos de los argentinos, que vamos por el alma y el corazón de los argentinos que creen en las mismas ideas por las que estamos hoy en el Gobierno”, añadió.

Destacó que, además de luchar por los votos, la labor del Gobierno ahora es garantizar la gobernabilidad de un país que, al menos hasta las presidenciales, dirige Mauricio Macri.

Sobre el diálogo telefónico que Macri mantuvo ayer con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que es una muestra de la “actitud democrática, abierta y clara” del oficialismo.

Junto a Bullrich compareció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aprovechó para defender el paquete de medidas económicas anunciadas el miércoles por Macri que incluyen un aumento del salario mínimo y beneficios fiscales para trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Carrió, enérgica

La diputada Elisa Carrió hizo ayer un fuerte llamado a revertir el resultado electoral y a no dejarse “doblegar por los corruptos”.

El presidente Macri anunció ayer su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

“Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo el mandatario argentino.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su “única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”.

 

59,72 pesos vale un dólar según el tipo cambiario registrado en el vecino país ayer.

 

LEVE APRECIACIÓN DEL PESO ARGENTINO

El mercado cambiario logró una pausa ayer en Argentina, con una apreciación de 4,12 por ciento en su moneda, luego de tres días seguidos en caída.

El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran diversos llamados a la calma a los mercados.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56 mil millones de dólares.

 

ARGENTINOS SALEN A LAS CALLES PARA PROTESTAR

Distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda se manifestaron ayer en las calles de Buenos Aires.

La concentración del “panazo” se llevó a cabo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), ente encargado de medir la inflación en el país. En ese lugar, diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales.

La movilización de “ollas vacías” se realizó en diferentes puntos del país.

Las organizaciones reclamaron al Gobierno medidas sociales que contengan la fuerte suba en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 por ciento en la mayoría de los productos. Además, las agrupaciones piden que se declare la “emergencia alimentaria”.

 

FERNÁNDEZ CONSIDERA “RAZONABLE” LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR A 60 PESOS

EFE

El candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, dijo ayer que la cotización del dólar a 60 pesos es “razonable” y que lo que debe hacer el Gobierno estos próximos meses es “preservar las reservas” del país.

“Así como dije que el dólar estaba en un valor ficticio (cuando estaba a 45 pesos), digo que el dólar está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas se preserven”, afirmó Fernández.

El candidato del opositor Frente de Todos, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia, y es el favorito a llegar a la Casa Rosada después de vencer de manera contundente en las primarias del domingo pasado, hizo esas declaraciones tras la conversación telefónica que tuvo con Macri el miércoles.

“Tenemos que preservar las reservas, le pido que escuche al Presidente del Banco Central (…), el último informe del Fondo es que el cálculo hacia diciembre eran reservas netas de 11 mil millones de dólares”, aseveró Fernández sobre la política económica que considera que ha de priorizar Macri.

Aseguró que desde el Frente de Todos deben tener “la madurez y la sapiencia” de continuar adelante después de que el contexto le haya puesto en un papel distinto al de un candidato electoral.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto solemne en el aeropuerto de Gostomel, al...
El módulo lunar Odiseo, que el jueves aterrizó en el satélite y se convirtió en la primera nave estadounidense en posarse sobre la superficie lunar en más de...

El presidente argentino, Javier Milei, ofreció este sábado una ponencia sobre los peligros del socialismo en la convención anual de la derecha estadounidense CPAC, evento en el que fue arropado por...
La guerra rusa contra Ucrania, que ahora cumple dos años, ha provocado en el país una larga lista de desastres naturales como el vertido de sustancias tóxicas a ríos y mares, la muerte de miles de...
La campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este sábado un mensaje contundente contra el republicano Donald Trump, antes de su discurso en la gran convención de la...
Alrededor de 13.900 personas han muerto y 8,1 millones han abandonado sus hogares por la guerra que estalló el 15 de abril de 2023 entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo...


En Portada
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo, el presunto agresor identificado como...
La mañana de este sábado, una disputa entre dos hombres pertenecientes a familias distintas desencadenó en el uso de un arma de fuego frente a una entidad...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento,...
La Alcaldía rehabilitó este sábado el paso provisional que conecta la avenida Villazón con la Uyuni, esto después de que la infraestructura haya sido afectada...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13, quienes fueron arrastrados por la crecida del...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente...

Actualidad
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13,...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto...
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo,...
El módulo lunar Odiseo, que el jueves aterrizó en el satélite y se convirtió en la primera nave estadounidense en...

Deportes
Real Santa Cruz logró su primer triunfo en el torneo Apertura al vencer a Guabirá por 2-1 en el estadio Gilberto...
En el debut oficial del estadio Carlos Villegas en Entre Ríos, San Antonio y FC Universitario no lograron romper el...
La concentración de la selección nacional para los amistosos del FIFA World Series contra Argelia y Andorra comenzará...
Víctor Hugo "Tucho" Antelo ya trazó la línea como nuevo entrenador de Oriente Petrolero. Tras ser presentado ayer en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...