Macri anunció que quitará el IVA a productos de la canasta básica

Mundo
Publicado el 16/08/2019 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri consideró ayer que todavía tiene posibilidades de luchar por la reelección en los comicios del 27 de octubre, a pesar de los malos resultados obtenidos en las primarias del domingo, y anunció que estará “en las calles” para “salir adelante con el cambio”.

“En estos 72 días van a ver a Cambiemos (oficialismo) en la calle, en los barrios, en todos lados buscando a la gente para salir adelante con el cambio”, manifestó la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, en rueda de prensa.

La Ministra destacó que comprendieron el mensaje que los argentinos lanzaron a través de las urnas, que se sintetizó en una victoria del peronista Frente de Todos por 15 puntos, unos comicios a los que quiso quitar importancia ya que “no se decidió nada” y de los cuales se pueden recuperar apuntando al “corazón” de los argentinos.

“Cambiemos hoy ha tomado una decisión muy importante frente a toda su gente, que es que vamos a por los votos de los argentinos, que vamos por el alma y el corazón de los argentinos que creen en las mismas ideas por las que estamos hoy en el Gobierno”, añadió.

Destacó que, además de luchar por los votos, la labor del Gobierno ahora es garantizar la gobernabilidad de un país que, al menos hasta las presidenciales, dirige Mauricio Macri.

Sobre el diálogo telefónico que Macri mantuvo ayer con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que es una muestra de la “actitud democrática, abierta y clara” del oficialismo.

Junto a Bullrich compareció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aprovechó para defender el paquete de medidas económicas anunciadas el miércoles por Macri que incluyen un aumento del salario mínimo y beneficios fiscales para trabajadores y pequeños y medianos empresarios.

Carrió, enérgica

La diputada Elisa Carrió hizo ayer un fuerte llamado a revertir el resultado electoral y a no dejarse “doblegar por los corruptos”.

El presidente Macri anunció ayer su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas, la yerba mate, el arroz y el azúcar, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

“Confío en que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, dijo el mandatario argentino.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su “única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”.

 

59,72 pesos vale un dólar según el tipo cambiario registrado en el vecino país ayer.

 

LEVE APRECIACIÓN DEL PESO ARGENTINO

El mercado cambiario logró una pausa ayer en Argentina, con una apreciación de 4,12 por ciento en su moneda, luego de tres días seguidos en caída.

El tipo de cambio cerró en 59,72 pesos por dólar, luego de que Macri y el candidato Alberto Fernández, claro favorito para reemplazarlo en la presidencia, hicieran diversos llamados a la calma a los mercados.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con un crédito por 56 mil millones de dólares.

 

ARGENTINOS SALEN A LAS CALLES PARA PROTESTAR

Distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda se manifestaron ayer en las calles de Buenos Aires.

La concentración del “panazo” se llevó a cabo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), ente encargado de medir la inflación en el país. En ese lugar, diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales.

La movilización de “ollas vacías” se realizó en diferentes puntos del país.

Las organizaciones reclamaron al Gobierno medidas sociales que contengan la fuerte suba en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 por ciento en la mayoría de los productos. Además, las agrupaciones piden que se declare la “emergencia alimentaria”.

 

FERNÁNDEZ CONSIDERA “RAZONABLE” LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR A 60 PESOS

EFE

El candidato presidencial peronista, Alberto Fernández, dijo ayer que la cotización del dólar a 60 pesos es “razonable” y que lo que debe hacer el Gobierno estos próximos meses es “preservar las reservas” del país.

“Así como dije que el dólar estaba en un valor ficticio (cuando estaba a 45 pesos), digo que el dólar está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas se preserven”, afirmó Fernández.

El candidato del opositor Frente de Todos, que lleva a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como candidata a la Vicepresidencia, y es el favorito a llegar a la Casa Rosada después de vencer de manera contundente en las primarias del domingo pasado, hizo esas declaraciones tras la conversación telefónica que tuvo con Macri el miércoles.

“Tenemos que preservar las reservas, le pido que escuche al Presidente del Banco Central (…), el último informe del Fondo es que el cálculo hacia diciembre eran reservas netas de 11 mil millones de dólares”, aseveró Fernández sobre la política económica que considera que ha de priorizar Macri.

Aseguró que desde el Frente de Todos deben tener “la madurez y la sapiencia” de continuar adelante después de que el contexto le haya puesto en un papel distinto al de un candidato electoral.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles sentirse "bien" después de haber dado positivo en covid-19 durante un viaje a Las Vegas, en el que...
El Gobierno argentino negó este miércoles, en el preámbulo de la reunión bilateral que mantendrá el presidente, Javier Milei, con su homólogo uruguayo, Luis...

Peter Navarro, exasesor del expresidente y candidato republicano Donald Trump, salió de prisión este miércoles en Miami tras una sentencia de cuatro meses por incumplir una citación del Congreso...
La líder opositora venezolana María Corina Machado responsabilizó este miércoles a Nicolás Maduro de la "integridad física" de Milciades Ávila, expolicía y jefe de seguridad de su equipo, detenido...
Carlos III del Reino Unido anunció este miércoles la agenda legislativa del Gobierno laborista de Keir Starmer al inaugurar con el llamado Discurso del Rey la actividad del nuevo Parlamento surgido...
El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, considera que el cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que terminará...


En Portada
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de Bolivia, informó este miércoles el...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, el...

El Ministerio de Educación informó este miércoles que las vacaciones escolares de invierno se ampliaron una semana más, por lo que las clases retornarán el...
El frente universitario URUS informó, este miércoles, que el Tribunal Constitucional aceptó su demanda, anulando resoluciones relacionadas con el III Congreso...
La Policía española divulgó este miércoles un video de la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. La mujer...
García Troche es una figura central en el clan Marset, implicada en múltiples actividades ilícitas como el lavado de activos y la administración de empresas de...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este miércoles que reconsideraría su...
Al menos 137.000 hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la "helada blanca" en seis departamentos de...
Una vez que se descartó la amenaza de bomba en una aeronave de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) en el...
Efectivos antinarcóticos en un operativo logaron incautar 25 kilos con 600 gramos de cocaína base, además, de un...

Deportes
El club Universitario de Vinto sumó este miércoles tres rostros nuevos para afrontar el segundo semestre de la...
El volante de San Antonio, Gustavo Mendoza, será baja en el club tropical entre 30 y 45 días,será operado en las...
El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, consideró este miércoles que la Albiceleste debería pedir...
El delantero paraguayo Alex Cáceres es el nuevo refuerzo del plantel de Wilstermann, quien será presentado en las...

Tendencias
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España

Doble Click
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...
El domingo se celebró la final de la Copa América en Miami, donde la selección Colombia se enfrentó a Argentina,...