Mattarella toma las riendas de la crisis en Italia

Mundo
Publicado el 27/01/2021 a las 6h27

Roma |

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó ayer su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro Matteo Salvini anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

El jefe del Gobierno carecía de apoyos para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana, y por eso presentó su renuncia.

Mattarella, por su parte, se ha reservado su decisión sobre la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Hoy y el jueves Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras los del antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019.

Cierran filas en torno a Conte

Ayer, las formaciones que permanecen en la coalición gubernamental (M5S, PD y LeU) han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo y han apostado por la continuidad de un gabinete liderado por Conte.

"El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder de esta formación.

El ministro de Sanidad y diputado de LeU, Roberto Speranza, también escribió en las redes sociales que Conte "es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil".

Y el líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte "claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad" ante los grandes retos del país.

¿Un Gobierno de unidad nacional?

En el lado contrario, la dimisión de Conte ha sido celebrada por los partidos de la derecha Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, en la oposición.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que también fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Conte y que hasta ahora se había mostrado partidario de convocar elecciones en el país, dijo que Italia necesita un Gobierno fuerte que apruebe decretos urgentes en materia de empleo, familia o empresas afectadas por el coronavirus.

En este sentido, subrayó que su formación, "con responsabilidad", está dispuesta a votar en el Parlamento "lo que necesita el país" y después convocar elecciones.

Los tres partidos mantuvieron una reunión ayer y al término publicaron una nota, en la que sumaron a los grupos minoritarios Udc, Cambiamo! y Noi con l'Italia, y consideraron que el país necesita "cuanto antes un Gobierno con una base parlamentaria sólida, una legitimidad fuerte y no, en cambio, un Ejecutivo con una mayoría reducida".

Todos han pedido al jefe de la República participar en las consultas como delegación única para mostrar su unidad y están dispuestos a "apoyar en el Parlamento todas las medidas que sean en beneficio de los italianos".

En los últimos días, Forza Italia había mostrado su disponibilidad a apoyar un Gobierno de unidad nacional, postura que este martes ha reiterado el diputado de esta formación Antonio Tajani.

"Si los mejores se unen para hacer frente a la emergencia con un Gobierno de unidad nacional estable y serio", Forza Italia estará de acuerdo, pero si no, "la única solución para asegurar un Gobierno estable es el voto", ha destacado.


Más en Invitados

El sector de la publicidad vive una situación de cambio estructural, consecuencia de una mayor cercanía entre tecnología – generación de datos, innovaciones en...
La joven cochabambina se siente afortunada por trabajar en algo que le apasiona. Es considerada una de las mejores maquilladoras del medio.
Los tiempos cambian, siempre lo han hecho. Los estilos de vida, los hábitos de consumo, los gustos y preferencias evolucionan y los líderes empresariales...

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 656 contagios nuevos de Covid-19, 603 recuperados y 19 decesos en un día. La cantidad de fallecimientos es la más baja de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 64 contagios nuevos, 128 recuperados y ningún deceso por coronavirus (Covid-19).

El vocero presidencial, Jorge Richter, negó la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín...
La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, durante un operativo en conjunto en la terminal de buses de Cochabamba, hallaron a nueve menores que...
El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional) anunciaron que preparan la defensa...
Tras la determinación de los productores de soya de dar un cuarto intermedio al bloqueo y levantar los bloqueos en Santa Cruz, la terminal de buses de...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha...
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...