¿Era “crucial e importante para la demanda marítima”, la entrega de la Réplica?
Desde el primer artículo escrito sobre este tema hemos criticado el crecido número de compatriotas que sin razón ni justificativo alguno han “acompañado en persona y en el lugar,” la entrega al Tribunal de todos los memoriales que Bolivia tenía que presentar conforme al avance del proceso. El 21 de marzo era la fecha límite para la presentación de la Réplica de nuestro país a la Contra-Memoria opuesta por Chile a la Memoria que fundamenta la demanda de Bolivia.
Como es ya costumbre el Gobierno destacó una “Comisión encargada de realzar y solemnizar con su presencia” la rutinaria e intrascendente acción de dicha entrega. Curiosa y afortunadamente, esta vez la “Comisión Oficial” se ha reducido a tres personas: el Canciller, el Ministro de Justicia y la Presidente de la Cámara de Diputados. Pese a su alta investidura la presencia de estos personajes era absolutamente innecesaria y estaba de más en una actuación procesal de mero trámite, como es la entrega al Tribunal del memorial de Réplica con su respectiva documentación, para la que se requería únicamente la intervención de nuestro Agente ante La Haya Dr. Eduardo Rodríguez. Ignoramos si además de las autoridades mencionadas concurrió alguna otra gente desconociendo también su número, extendiendo también a ellos en cuanto corresponda, el cargo a los “comisionados oficiales”.
El ex presidente Carlos Mesa --cuya posición como ”Vocero de la causa marítima” no está claramente establecida al presente-- ha declarado por prensa: “que su deseo personal es estar siempre presente, en momentos cruciales e importantes vinculados a la reivindicación marítima” (sic).
De esta sorprendente declaración solo puede extraerse dos conclusiones: 1º. El Sr. Mesa es uno más de quienes consideran al acto de la entrega material al Tribunal de La Haya, de la Réplica de Bolivia a la Contra Memoria presentada meses atrás por Chile, como algo “crucial e importante vinculado a la reivindicación marítima”. 2º. Pese al moderado y cauteloso lenguaje utilizado, el ex Presidente no ha logrado disimular algo muy parecido a la melancolía al no haber sido incluido en la “comisión oficial” enviada a La Haya...
Cualquiera de las conclusiones altera el perfil que muchas personas y nosotros en particular nos habíamos formado de Carlos Mesa en el entorno de la demanda marítima; ¡un intelectual de ese calado no puede sostener seriamente que la simple entrega a la Corte de un memorial –por importante que sea el contenido del mismo– constituya un acto crucial e importante para el éxito de nuestra demanda contra Chile! De otro lado a Mesa no le está permitido, justamente por su imagen, acusar el menor indicio de ofensa al no haber sido invitado a integrar una “Comisión” cuya sinrazón y banalidad acabamos de señalar.
Como dijimos muchas veces el éxito de nuestro litigio estriba fundamentalmente en el acertado manejo de los elementos históricos y legales de fondo y de forma, adecuadamente expuestos ante la Corte por nuestro equipo jurídico nacional e internacional, teniendo la mayoría de otros factores invocados de nuestra parte con innecesaria estridencia, muy escaso o ningún valor.
El autor es abogado
Columnas de LUIS DE LA REZA S.