Fisuras educativas
El Consejo Interinstitucional por la Niñez, presidida por el Ministerio de Educación, fue organizada el 26 de junio del año en curso, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, teniendo por objeto erradicar la violencia (psicológica, física y sexual) entre pares (compañeros) y jerárquica (maestros a estudiantes) en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
Al respecto, cabe resaltar que el protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial, fue aprobado mediante Resolución Ministerial (R.M.) Nº 0864/2019, el 9 de agosto de 2019.
En ese orden, el Ministerio de Educación emitió también el protocolo de prevención y actuación ante la presencia, tenencia, consumo y microtráfico de drogas en las unidades educativas, aprobado mediante R.M. Nº 1171/2018, el 23 de noviembre de 2018.
Asimismo, los lineamientos para la construcción del plan de convivencia pacífica y armónica en unidades educativas, vigente desde agosto de 2022, y la Guía para la identificación y denuncia de la violencia intrafamiliar en el ámbito educativo, emitida en la presente gestión.
Consiguientemente, hasta la fecha, el Ministerio de Educación emitió protocolos, lineamientos y guías que debían ser cumplidas por todos los actores de las unidades educativas y autoridades. Pero, en algunos casos de violencia (hecho público), se omitieron los procedimientos de intervención inmediata por desconocimiento y/o negligencia.
Columnas de LUIS ALBERTO CALLAPINO LÓPEZ