Dueño del jet busca conciliar y Gobierno ratifica decomiso
El representante legal del dueño del jet de lujo incautado en Santa Cruz, Omar Durán, explicó a Los Tiempos que está contactando a las autoridades bolivianas para iniciar un proceso de conciliación amistosa y así recuperar la nave. Asimismo, denunció que varias personas, que no identificó, habrían estafado a su cliente haciendo cobros supuestamente para pagar la estadía de la nave, pero estos pagos nunca fueron realizados a autoridades aeroportuarias y aduaneras. El jurista anunció varios procesos por estafa contra estos funcionarios y otra querella por apropiación indebida contra la Aduana.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas dijo que la incautación de la nave es “irreversible” debido a la ley aduanera, y cuestionó que el dueño de la aeronave aparezca recién después de más de seis meses del proceso de confiscación.
Durán, en tanto, explicó que fue contactado por José Luis Burbano Donoso y Alberto Samuel Soto de la Vía, en representación del dueño de la nave, y que le enviarán un poder para arreglar la situación.
El jurista aseguró que, según la información de su cliente, la nave nunca fue abandonada y denunció que varios funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le llamaban para hacerle cobros de 3, 5 o 7 mil dólares que supuestamente estaban destinados a pagar la estadía y las multas de la nave, pero que al final, se llevó una gran sorpresa cuando se enteró que tenía deudas y que la nave fue confiscada. “El dueño del avión pensaba que todo estaba en orden y pagó unos 50 mil dólares”, indicó.
Dijo que la nave fue incautada “ilegalmente” por la Aduana, porque “hay muchas aeronaves paradas en aeropuertos de Bolivia, pero no son incautadas”. “Sin embargo, le pusieron los ojos a un avión moderno que entró legalmente y que pagó sus facturas e incluso al 10 de enero la Aduana informó que no tenía deudas”. Ratificó que el jet se quedó en Bolivia porque tenía una falla, por lo cual se necesitaba un mecánico especializado.
CLAROS: LEY ES IRREVERSIBLE
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó ayer que el jet Gulfstream GIII con matrícula N557JK que estaba parado en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, y que luego fue confiscado por la Aduana, ya es propiedad del Estado y que de acuerdo a la ley aduanera es irreversible que la aeronave regrese a propiedad de sus anteriores dueños.
“Este señor debió dar la cara desde el primer momento en que se inició el problema. Nos parece raro que hayan aparecido diputados o senadores manifestándose en torno al avión, no han logrado nada y ahora aparece en escena él”, dijo.























