MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo

País
Publicado el 18/02/2019 a las 2h32

El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales.

Para el legislador oficialista, ningún juez puede estar encima de la Sentencia Constitucional 084, que habilitó la reelección de los primeros mandatarios.

“Cuando sale una sentencia constitucional, es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la acción de cumplimiento constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque a Erbol.

En contacto con Los Tiempos, Choque explicó que no se trata de presión sobre el Órgano Judicial, si no que sólo piden que se respeten el orden constitucional y las sentencias de los tribunales del país.

“Que el juez tome sus decisiones, nosotros no nos vamos a meter, sólo pedimos que se respete la Constitución y las sentencias”, aseveró.

La semana pasada, se conoció que el juez Zeballos admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación de Evo Morales, a solicitud de miembros de colectivos ciudadanos. Ahora, en audiencia pública, deberá asumir una decisión. La acción de cumplimiento es contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García. La audiencia fue suspendida para este martes.

El activista Eduardo Gutiérrez, uno de los peticionarios de la acción de cumplimiento, sostuvo que el MAS busca presionar al juez buscando una resolución a su favor.

“El MAS se puso nervioso y ahora quiere extorsionar a la justicia. Es lamentable ver que no se respeta la independencia de poderes”, indicó. “El juez fue valiente al admitir esta demanda. La violación a la voluntad del pueblo es evidente”.

Por su parte, la activista María del Carmen Morales de Prado, otra de las activantes del caso, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución y amedrentamiento contra la justicia.

 

DATOS

Audiencia podría llevarse adelante el 21 de febrero. El activista Eduardo Gutiérrez señaló que la audiencia de la acción de cumplimiento está programada para el martes 19, pero se pidió la suspensión para el jueves 21, justo el día que se cumplen tres años del referendo del 21F.

Magistratura asegura que no hay proceso. El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que esta instancia no abrió ningún proceso interno contra el juez Alberto Zeballos y pidió respeto entre los poderes del Estado.

 

ALISTAN MOVILIZACIONES PARA RESPALDAR AL JUEZ

Colectivos ciudadanos de Santa Cruz organizan una movilización para este lunes a las 10:00 en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, para respaldar al juez Alberto Zeballos, quien admitió una acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se respete el voto del 21F.

La convocatoria se hizo pública vía redes sociales tras conocerse que el diputado del MAS, Sergio Choque, advirtiera con iniciar procesos contra el juez Zeballos, si es que no respeta la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a repostular.

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Magistratura , Gonzalo Alcón Aliaga, informó a Los Tiempos que no hay ningún proceso disciplinario abierto contra el juez Zeballos y dijo que el diputado Choque “estaba desinformado”.


Más en País

Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad de asilado político, aún es presidente...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio Militar de Bolivia, en La Paz.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Tiene 44años y era conocido por su alias "Camilo, el argentino". Facundo Molares Schoenfeld nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y pasó por Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y...
El gobierno de la presidenta por sucesión constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció hoy al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro...
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...