Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores

País
Publicado el 24/07/2019 a las 0h28
ESCUCHA LA NOTICIA

Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en al menos cuatro sectores relacionados con las clases populares y trabajadoras, el área rural, periurbano y los jóvenes. Combinarán la difusión de propuestas puerta a puerta y también aprovecharán las redes sociales.

La candidata a diputada plurinacional y actual senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carola Arraya, indicó que su propuesta está enfocada en la defensa de los derechos humanos, del medioambiente y la lucha contra la violencia.  

La postulante explicó que su campaña estará dirigida a la inclusión de todos los sectores y escuchar las demandas de la juventud. “Una campaña territorial, también se dará con fuerza en las redes sociales donde se ha generado muchos espacios de desinformación.  Es importante mostrar el avance de estos años del Gobierno”, indicó.

En cambio la candidata a primera senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, indicó que la generación de empleo y lucha contra la corrupción son parte de su propuesta porque son las preocupaciones de la población.

Detalló que enfocarán su campaña en los sectores con mayor necesidad y donde tienen más posibilidad de ganar. “Si bien hacemos campaña en todo el departamento la zona sur es fundamental”, dijo.

Detalló que la campaña se realizará puerta por puerta y en redes sociales. “El equipo de redes sociales va a trabajar más fuerte. Vamos a estar en todos los barrios presentando a los candidatos. La idea es atacar todos los flancos”, dijo.

El candidato a diputado plurinominal por Bolivia Dice No, Óscar Mercado, detalló que su propuesta está centrada en resolver el tema financiero del departamento. “Estamos planteando las autonomías y un pacto fiscal que permita la redistribución de los recursos. Queremos que el 50 por ciento de los recursos del Estado se distribuya entre las gobernaciones y las universidades. El tema financiero en Cochabamba va a tener un tremendo impacto”, señaló.

El postulante resaltó que el tema de la vinculación caminera y la salud también forman parte de su programa.

Respecto de la campaña indicó que estarán en contacto permanente con la ciudadanía visitando los barrios y áreas rurales, pero además harán uso de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

El postulante a diputado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Erick Morales, indicó que parte de su propuesta de gobierno es devolver el poder al pueblo y brindar créditos a jóvenes para que ellos puedan emprender su propio negocio. “Queremos retornar a la democracia comunal y que ellos decidan, el otro es la distribución de la riqueza a través del pacto fiscal. El Gobierno controla el 60 por ciento del presupuesto del Estado y el 40 por ciento se reparte en gobernaciones, municipios y las universidades”, dijo.

Su campaña se enfocará en las clases populares, zona sur y áreas periurbanas de la ciudad de Cochabamba, aseveró, sin descuidar el área rural.

 

“Tenemos problemas en salud, educación, infraestructura, caminos. Buscamos el crecimiento económico”.

 

DATOS

Elecciones 2019

Los comicios generales se llevarán a cabo el 20 de octubre. El cómputo y programación de resultados a nivel departamental será del 20 al 27 de octubre.

Sorteo de jurados

El sorteo será el 20 de septiembre. La publicación de la lista será el 22 de septiembre y las excusas de del 22 al 29 de septiembre

Cambio de candidatos

La sustitución de candidaturas a diputaciones y senadurías por otro tipo de causales se debe efectuar del 6 de septiembre al 17 de octubre y la publicación de los candidatos oficiales para estos escaños será el 19 de octubre.

 

HAY VARIAS NECESIDADES

La candidata a senadora por la Alianza Bolivia Dice No, María Julia Valdivia, indicó que el departamento tiene varias necesidades y no cuenta con recursos económicos.

“Uno de los ejes es exigir más recursos para Cochabamba. La federalización de las autonomías y la reapertura del pacto fiscal son muy importantes”, dijo.

Entre sus preocupaciones están el abastecimiento de agua potable, salud y educación.

 

ANÁLISIS

Daniel Moreno. Analista

Deben tener propuestas para el desarrollo de Cochabamba

Los candidatos deben presentar propuestas que tengan que ver con una proyección de desarrollo de Cochabamba más o menos autónoma. Habiendo tenido un Gobernador del partido del Gobierno se han ido diluyendo las propuestas y alternativas para el desarrollo de Cochabamba. Hay que empezar a generar propuestas que sean para el desarrollo de Cochabamba.

Hay oportunidades interesantes que se pueden usar como la generación de energía eléctrica. Habría que pensar en regalías para Cochabamba que tengan que ver con la generación de energía eléctrica u otras alternativas.

Después hay temas que quedan pendientes y que no se resuelven, una de ellas es el problema del río Rocha, la contaminación, la ciudadela del conocimiento, el Parque Tunari y el crecimiento desordenado y caótico de la región metropolitana.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019