Aprehenden a los vocales María Eugenia Choque y Antonio Costas
La Policía aprehendió hoy a la presidenta y al exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Choque y Antonio Costas, respectivamente, después de la dimisión de Evo Morales.
El Comandante de la Policía, Yuri Calderón, presentó a ambos exfuncionarios enmanillados, ante los medios de comunicación.
"Queremos anunciar que gracias a un trabajo minucioso se ha logrado la aprehensión de la presidenta del TSE, la señora María Eugenia Choque Quispe, de igual forma la aprehensión del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, los mismos están pasando al Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades de ley", dijo la autoridad.
De acuerdo al reporte de Calderón, Choque se habría vestido de hombre para despistar a la Policía, "esta señora se encontraba vestida de hombre, esto hace pensar que estaba por evadir sus responsabilidades y distraer la atención del personal encargado de su búsqueda y aprehensión”.
Choque presentó esta tarde su renuncia al cargo. La exautoridad electoral dijo que renunció para contribuir a la pacificación del país y que se someterá a cualquier investigación.
Los delitos por los que se los acusa son falsedad ideológica y material, incumplimiento de deberes y delitos electorales.
La OEA presentó hoy los hallazgos preliminares de la auditoría a las elecciones presidenciales, que develan las graves falencias en el proceso electoral del pasado 20 de octubre.
La Policía informó que hasta el momento se aprehendió a 36 personas del Órgano Electoral Plurinacional en el país.