TCP autoriza ampliación de mando y sector del MAS ratifica protestas

País
Publicado el 16/01/2020 a las 0h38
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la ampliación del mandato de autoridades electas en el ámbito nacional, departamental y municipal, decisión que fue rechazada por el “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ratificó sus protestas contra Jeanine Áñez.

El TCP declaró ayer, mediante Declaración Constitucional 0001/20, que los artículos 1 y 4 de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato de Autoridades Electas son constitucionales, lo que permitirá al Ejecutivo transitorio, a la Asamblea y a autoridades subnacionales continuar su mandato hasta que se concreten las nuevas elecciones, informó desde Sucre el informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

El proyecto de ley fue enviado en consulta al TCP el pasado 20 de diciembre por la presidenta del Senado, Eva Copa, que pertenece al ala no radical del MAS.

Copa aseveró ayer que el Senado tratará y aprobará la norma, pese a la resistencia de grupos radicales del MAS y de sectores contrarios a Evo Morales.

“Es un fallo vinculante y lo que nosotros vamos a hacer es cumplirlo, la Comisión de Constitución hará el tratamiento como corresponde, luego pasará a la Cámara de Senadores y posteriormente a la Cámara de Diputados”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, también aseguró que la norma será aprobada en esa instancia.

Pero algunos sectores radicales del MAS se oponen a la ampliación de mandato, sobretodo de Jeanine Áñez, y confirmaron las movilizaciones desde el 22 de enero.

El secretario de Comunicación de la Dirección Nacional del MAS, Gualberto Arispe, dijo que el ampliado nacional realizado en Huanuni, el pasado 11 de enero, determinó movilizaciones pacíficas contra la prórroga de Áñez, a quien consideran “golpista”, y aseveró que estas continuarán pese a la decisión del TCP.

Explicó que una reunión de emergencia convocada para hoy en La Paz determinará las acciones que se vayan a tomar.

El dirigente explicó que el ampliado determinó que los legisladores del MAS deben dejar sus cargos, pero tanto Copa como Choque descartaron esta posibilidad.

“Personalmente, ya di mi posición. Yo no voy a renunciar, tengo un compromiso con mi país”, dijo el presidente de Diputados.

El enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del TCP de ampliar el mandato de autoridades electas.

El proyecto de ley fue aprobado anoche en una corta sesión de la Comisión de Constitución del Senado y fue enviado al pleno de esa Cámara, que según se prevé analice la norma esta jornada.

 

3 de mayo son las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones generales para el 3 de mayo.

 

GOBIERNO ENVÍA LEY DE GARANTÍAS AL TCP

El Gobierno ratificó ayer que la Ley de Garantías, también denominada de Cumplimiento de Derechos Humanos y aprobada por la mayoría parlamentaria del MAS, es “innecesaria e inconstitucional”, por lo que será remitida en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nosotros consideramos que ésa es una ley innecesaria, inconstitucional. La misma Constitución Política del Estado garantiza los derechos de los ciudadanos, no se tiene por qué hacer una nueva ley”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.


CRONOLOGÍA

10/11/2019. Renuncia al cargo el presidente Evo Morales y toda la línea de sucesión, por lo que la senadora Jeanine Áñez toma la presidencia y las Cámaras se reestructuran.

20/12/2019. La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), envía al TCP en consulta la ley de ampliación del mandato.

02/01/2020. El TCP admite la consulta de constitucionalidad de la Ley de Ampliación de Mandato.

15/01/2019. El TCP declara la constitucionalidad de los artículos referentes a la ampliación de mandato.

 

LAS CLAVES

1. Ampliación de mandato de todos. El fallo del TCP permite la ampliación de mandatos del Gobierno transitorio, la ALP, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales y regionales.

2. Por unanimidad. Todos los magistrados del TCP aprobaron y firmaron la Declaración Constitucional 0001/20 que dio luz verde a la ampliación de mandato de autoridades electas.

3.  Fallo fue para evitar vacío de poder. El TCP argumentó su fallo en que no puede haber un vacío de poder y que se debe garantizar el funcionamiento de todo el poder público, bajo el principio de certidumbre y seguridad jurídica.

 

COLECTIVOS SE REACTIVAN ANTE AMENAZAS DEL MAS

REDACCIÓN CENTRAL

Activistas y colectivos ciudadanos de Cochabamba y otras ciudades convocaron a cabildos en defensa de la democracia, ante las advertencias de sectores radicales del MAS de crear milicias e iniciar movilizaciones contra la prórroga de mandato del Gobierno transitorio.

En una conferencia de prensa, activistas de Cochabamba se declararon en emergencia ante las amenazas del MAS, y no descartaron movilizaciones para que se respete al Gobierno transitorio.

También rechazaron la aprobación de la Ley de Garantías y exigieron a los partidos que conformen un bloque de unidad para enfrentar al MAS en las elecciones del 3 de mayo. El cabildo será el martes 21 en la plaza de las Banderas desde las 18:30.

En La Paz, también se convocó a un cabildo para este viernes, mientras que en Sucre una vigilia se instaló en puertas del TCP en rechazo a la ampliación de mandato de la Asamblea Legislativa.

Tus comentarios

Más en País

Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó ayer el puente de La Amistad que une a...
Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumenta la probabilidad de desbordes, coincidieron por...

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo ayer que la sesión de la Cámara de Diputados se mantendrá en cuarto intermedio hasta que legisladores de la oposición levanten la toma...
En enero y entre “gallos y medianoche” fueron contratadas de forma irregular 940 funcionarios a días de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que estos contratos están siendo...
Una comisión de fiscales se desplazó hasta el municipio de Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica, para realizar la inspección del lugar donde se registraron dos accidentes de tránsito, en uno...
Las lluvias afectaron a 317 de los 336 municipios de Bolivia, provocando la muerte de 42 personas y afectando a 31.000 familias, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.


En Portada
El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que a dos días de haber sido emitido el Bono BCB en dólares, ya se adquirieron bonos por $us428 mil,...
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo desmintió que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, haya sido aprehendido en Paraguay.

La reunión de Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realizó este miércoles en Cochabamba rechazó el proyecto de ley de jubilación y exigió la inclusión del...
La Policía investiga el doble asesinato de un anciano y su nieto de seis años, quienes fueron victimados y semienterrados en medio de unos matorrales en el...
Una colisión de dos camiones de alto tonelaje dejó este miércoles tres personas fallecidas y dos heridos en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, cerca del...
San Antonio venció a The Strongest por 5 goles a 1 esta tarde en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en Cochabamba, en un encuentro reprogramado por la...

Actualidad
Las casas de 15 barrios y de tres comunidades se encuentran bajo el agua en Cobija (Pando). El nivel del agua superó...
Los asentamientos humanos en las riberas, la explotación de áridos y la explotación minera en los ríos aumenta la...
La limpieza de la gran cantidad de lodo de la riada que sepultó a la población de Laquiña, en Chiñata, Sacaba, el...
El Estado boliviano obtuvo ingresos por 2 mil millones de dólares, aproximadamente, por concepto de renta petrolera...

Deportes
El sueño llegó a su final. Aurora cayó ayer 6-0 en su visita a Botafogo en Río de Janeiro, en duelo de vuelta de la...
En una tarde de ensueño, San Antonio goleó ayer 5-1 a The Strongest, en partido jugado en el estadio Carlos Villegas de...
A menos de una semana para su debut internacional, Universitario de Vinto se alista para afrontar el duelo ante...
Wilstermann empezó a delinear ayer el posible once titular con el que enfrentará, este sábado 2 de marzo, desde las 17:...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El Proyecto Yvyrasacha llevará a cabo el primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas Expandidas Yvyrasacha 2024....
La industria cinematográfica trae una variada selección de estrenos, desde producciones internacionales hasta una obra...
El reconocido cineasta paceño, Jorge Sanjinés, ha sido honrado con la prestigiosa condecoración Nacional de la Orden...
La noche estrellada en Viña del Mar se llenó de colores y ritmos folklóricos con la participación de Gardenia, la...