Abogados advierten acciones legales ante instancias internacionales en caso de inhabilitación de Evo

País
Publicado el 19/02/2020 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

El equipo de juristas internacionales que representan legalmente al expresidente Evo Morales asumirán acciones legales ante instancias internacionales en caso de que el ex mandatario sean inhabilitado en su candidatura a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de Senador serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'. Si sucediese dicho hipotético (...), hemos aconsejado a nuestro representando accionar directamente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin perjuicio de otras instancias internacionales", señala parte de un comunicado difundido en la cuenta de Twitter del abogado de Morales en Argentina, Gustavo Ferreyra.

Asimismo, los abogados afirman que Morales reúne todos los requisitos para ser candidato.

"Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador por el departamento de Cochabamba, en las próximas elecciones previstas para el 3 de mayo de 2020", indica el documento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta mañana que aún no ha tomado ninguna decisión respecto a la candidatura del expresidente a la primera senaduría de Cochabamba y los otros postulantes que podrían ser inhabilitados para las elecciones del 3 mayo.

“Hasta el momento el TSE no ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura que está sometida a este proceso de impugnación e inhabilitación”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La habilitación o inhabilitación de la candidatura de Morales está pendientes de resolución ante las múltiples solicitudes de inhabilitación.

El MAS se declaró en emergencia luego que el TSE dejó pendiente la habilitación de sus candidatos. En el expartido de Gobierno afirman que el TSE "intenta eliminar” a sus postulantes.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020