Cinco departamentos exigen más de 20 mil ítems en salud

País
Publicado el 05/12/2020 a las 0h35

La sombra del rebrote de Covid-19 acecha a Bolivia y las diferentes regiones trabajan en el equipamiento de infraestructuras hospitalarias, pero faltan los ítems en salud. Sólo en cinco de los nueve departamentos se necesitan más de 20 mil personas entre médicos, enfermeras, laboratoristas, bioquímicos y otros.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, explicó que el municipio trabaja en el equipamiento del hospital San Antonio. El objetivo es que cumpla el rol de un segundo nivel, pero faltan recursos humanos.

“Este año se entregaron unos 400 ítems, pero sólo llegaron al tercer nivel, que es el hospital San Juan de Dios. Para todo el departamento necesitamos unos 3 mil ítems para los 29 centros de salud que se tienen en las provincias”, explicó Lema.

Hace un mes, Tarija estaba en la fase final de la punta de la curva de contagios de coronavirus. Llegó a registrar hasta 600 casos por día, pero Lema asegura que esto fue por la campaña de detección temprana que se hizo a través de rastrillajes y así se evitó que la gente llegue a los hospitales; por lo que no colapsó el sistema de salud.

La situación es similar en Chuquisaca que recibió sólo 50 ítems para el tercer nivel de atención, pero tiene más de 80 centros de salud que requieren personal de salud. La alcaldesa de Sucre, Rosario López, explicó que su municipio trabaja en el equipamiento de los hospitales y del centro de aislamiento instalado en la Villa Bolivariana.

“Estamos fortaleciendo los hospitales de los distritos rurales. También tenemos 80 camas en la Villa Bolivariana, cada una con su tubo de oxígeno. Recientemente habilitamos 48 unidades adicionales. Pero para que esto funcione necesitamos personal”, aseveró López.

 Aseguró que la principal necesidad para Tarija son los especialistas en terapia intensiva. Se estima que todo el departamento requiere al menos 2 mil trabajadores de salud.

Santa Cruz es el departamento que requiere la mayor cantidad de ítems, también por el número de población que tienen el departamento. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la deuda histórica del gobierno es de 10.400 trabajadores en salud para los hospitales.

En Cochabamba se dotaron alrededor de 300 ítems para atender la pandemia del coronavirus, pero la mayoría no se institucionalizó y los contratos no se renovaron. El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) denuncian desde hace años, que la deuda con el departamento es de 4 mil trabajadores.

Finalmente, el Sirmes de La Paz informó que sólo este 2020 se tuvo un crecimiento vegetativo que demandó mil ítems que no se dotaron.

 

Municipios se reunirán con el Ministro de Salud

El pedido de recursos humanos es similar en todos los municipios capital del país; por este motivo se solicitó una reunión entre la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y el Ministerio de Salud, informó la presidenta de la AMB, Rocío Molina.

El objetivo es que los municipios puedan hacer su solicitud acorde a los informes que tenga cada uno. Asimismo, se puedan coordinar acciones de cara a un posible rebrote.

El alcalde de Tarija, Alfonso Mendoza, explicó que la coordinación entre los tres niveles de Estado es imprescindible para implementar acciones efectivas ante la pandemia del coronavirus.

Es por ello que el 14 de este mes se reunirán representantes de la AMB, los municipios capital y el ministro de Salud, Édgar Pozo. Se tratarán varios puntos además de los ítems en salud.

Expertos en salud indicaron que el comportamiento del coronavirus es diferente en cada región. Por este motivo, es necesario elaborar un plan sobre el traslado departamental de pasajeros.

Asimismo, se conversará sobre la vacuna a la cual buscará acceder el Estado para garantizar dosis en todo el país, explicaron las diferentes autoridades.

Finalmente, los alcaldes coinciden en la necesidad de tener un cuidado mayor en estas fiestas de fin de año, pues el comercio aumenta al igual que los desplazamientos de gente y las aglomeraciones que son peligrosas.


Más en Espectáculos

La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que...


En Portada
Médicos Intensivistas del país se reúnen con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en Cochabamba. 
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró secuestrar 207 kilos de cocaína, aprehender a siete personas y afectar el patrimonio del...

El candidato a la Gobernación del Departamento de La Paz por Comunidad Ciudadana, Samuel Sea Ilimuri. Sea, de 57 años, falleció este sábado por Covid-19,...
Tras la ola de despidos de al menos siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, el representante de la Contiocap, Álex Villca, considera que...
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, posesiona al nuevo Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, en reemplazo del doctor Edgar Pozo, quien se...
Las empresas, microempresas y emprendedores de eventos en general representados por la Cámara de Empresas y Servicios para Eventos Sociales de Bolivia (...

Actualidad
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios...
Corinna Larsen aseguró que el general Félix Sanz Roldán la amenazó a ella y a su hijos en una conversación en un hotel...
El Gobierno mexicano publicó las reglas para limitar el trabajo de la DEA y otros agentes de seguridad extranjeros.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará Washington el próximo miércoles al alba, pocas horas...

Deportes
Pendiente del estado físico de Lionel Messi, cuya presencia está en duda por una molestia física, Barcelona irá mañana...
La siguiente semana el entrenador brasileño Renato Gallego debía trabajar con el Equipo Bolivia de Squash; sin embargo...
El burkinés Hugues-Fabrice Zango se convirtió este sábado en el primer atleta en superar los 18 metros en el triple...
Defensa y Justicia será local esta noche (19:30 HB) frente a Coquimbo Unido de Chile, en la vuelta de la semifinal de...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...
"Canción sin nombre”, la película peruana precandidata a los premios Óscar 2021 y dirigida por Melina León, llegó a...
Las producciones nacionales se verán a través de Festival Scope y la página web del festival.