Tras derrota en balotaje, en el MAS suman pedidos de ajuste y “purgas”
Líderes y exlíderes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) sostienen que, tras la derrota en la segunda vuelta, el partido debe “reajustar” muchas cosas, pero destacan mayoría en ocho de las nueve Asambleas Departamentales. Las propuestas van desde la definición de candidatos a través de “primarias” hasta una purga de los “dirigentillos vitalicios”.
Tarija y Chuquisaca cerraron el cómputo oficial de actas confirmando la victoria de los opositores Óscar Montes, de la alianza Unidos, en Tarija (54,44 por ciento de los votos) y de Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos, (57,32 por ciento) en Chuquisaca.
En Pando y La Paz, pese a que los cómputos continúan, la victoria también de los opositores al MAS es irreversible. Al 93 por ciento, el candidato de Jallalla, Santos Quispe, aventaja con 10 puntos a Franklin Flores, del MAS.
En Pando, se detuvo el cómputo al 99,51 por ciento, pero la victoria de Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es clara.
Pese a los intentos de minimizar y justificar su derrota en los cuatro departamentos, las críticas dentro del MAS proceden de todos los lados. “No necesariamente es una derrota del MAS, ustedes verán prácticamente en Chuquisaca, en Pando, también en La Paz ha sido una especie de batalla electoral entre masistas. Estamos conscientes de que debemos ajustar muchas cosas en toma de decisiones para elegir a nuestros candidatos”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Por lo que planteó definir a futuros candidatos a través de elecciones “primarias”.
“Va a ser importante esperar la evaluación y tener conclusiones certeras y con propiedad. Vamos a hablar del cómo nos vamos a relanzar con mayor fuerza después de estas subnacionales”, dijo.
Por su parte, el exvicepresidente Álvaro García Linera atribuyó la derrota a un problema estructural del partido y a la ausencia de nuevos liderazgos regionales. Mientras la exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, fue más dura: planteó una purga de los “dirigentillos” que pretenden eternizarse en la dirigencia del MAS.
Control de asambleas
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, insistió en que, pese a la derrota en las gobernaciones, aún tienen mayoría en las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD).
“La voluntad del soberano en estos cuatro departamentos ha indicado que nuestros candidatos no son los ganadores, por supuesto que sí, pero aquí hay un dato interesante: en los cuatro departamentos tenemos la mayoría de asambleístas. Quien va a garantizar la gobernabilidad en los cuatro departamentos es el MAS y lo haremos porque estamos comprometidos”, sostuvo.
En ocho de los nueve departamentos, el MAS domina los escaños. En Cochabamba cuenta con 25 de 34; en La Paz, con 25 de 45; en Oruro, con 25 de 33; en Potosí, 24 de 34; en Chuquisaca, 14 de 21; en Tarija, 13 de 30; en Beni, 12 de 28, y en Pando, 13 de 21. Santa Cruz empata con Creemos, cada uno con 11 escaños.
Pando posterga cómputo al 99,51%
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando postergó el cierre del cómputo de la segunda vuelta hasta el viernes a las 15:40 debido a que en dos mesas del área rural se reprogramó, para hoy, la realización de la votación, en Mánchester y Nueva Alianza, con 50 y 180 electores habilitados, respectivamente.
Al 99,51 por ciento del cómputo, la victoria es del candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Regis Richter con el 54,68% de los votos, frente a Miguel Becerra, del MAS, que obtuvo el 45,32%.
Estos resultados ya no sufrirán mayores variaciones con la votación en las dos mesas hoy.