Ministerio de Obras Públicas consolida tres procesos contra exfuncionarios de Entel
El Ministerio de Obras Públicas consolidó tres procesos contra exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Según el informe del ministro Edgar Montaño, los procesos son por gastos suntuosos, empresa fantasma Telecom y pago de finiquitos ilegales por 2,5 millones de bolivianos y 390 mil dólares.
“Son tres casos que se están llevando: gastos suntuosos, empresa fantasma Telecom y pago de finiquitos ilegales. En los gastos suntuosos ya ha dado resultados la auditoría que hemos encargado a inicios de nuestra gestión y estos gastos son por un monto de Bs 1.758.000”, dijo el ministro.
En el caso de los gastos suntuosos se apunta al pago de residencias temporales de lujo al personal que llegaba del interior del país, uso de tarjetas de crédito corporativas, viajes y entrega de viáticos sin rendición de cuentas y otorgación de patrocinio sin justificación.
Montaño también afirmó que se entregaron 796 mil bolivianos para la compra de equipos celulares. Entre los principales acusados están Elio Montes, Marcelo Stelzer Dorado y Marcelo Sebastián Dabdoub Peña.
Sobre el caso de los finiquitos ilegales, el ministro detalló que se produjo la devolución que realizaron 14 exfuncionarios debido a que no podían cobrar esas sumas. Montaño dijo que se recuperaron 816 mil bolivianos.
Sobre la empresa Telecom, señaló que las dos exsecretarias de Eddy Luis Franco declararon en la Fiscalía de La Paz y aseguraron que no existió ningún fax para sellar documentos oficiales con la firma del exgerente.
De acuerdo con la explicación del ministro, en este caso están involucradas cuatro personas: Eddy Luis Franco, Carola Valencia, ambos detenidos preventivamente y ahora se sumaron las secretarias: Ana María Barahona y Michelle Fernández.