Excomandante revela que Zavaleta seguía al mando de las FFAA hasta que militares salieron a las calles

País
Publicado el 29/07/2021 a las 7h50
ESCUCHA LA NOTICIA

El excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury, en su declaración informativa a la Fiscalía dijo que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, vio la renuncia de Evo Morales a la presidencia junto al Mando militar y que continuo al mando de las FFAA hasta el 11 de noviembre cuando los militares en la noche decidieron salir a las calles; contrariamente al discurso del Gobierno que sostiene que las Fuerzas Armadas dieron un golpe.

La declaración del exjefe militar es coincidente con la de otros excomandantes, el exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el denominado caso "golpe de Estado, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS).

Jarjury detalló que el titular de Defensa junto a los entonces jefes militares vio por televisión la renuncia del mandatario ese 10 de noviembre en horas de la tarde, incluso cuando el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, ya había sugirió la dimisión del mandatario.

"Posteriormente retornamos a la oficina, un rato después ingresó el ministro de Defensa Javier Zavaleta, el Gral. Kaliman se le cuadró y le cedió su asiento, sentándose a su lado, desde ahí observamos la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente García Linera por televisión. Después de la renuncia del presidente Morales, el ministro de Defensa conversaba amenamente...", dice la declaración del excomandante, documento al que accedió ANF.

Añade que escuchó decir a Zavaleta que la senadora Adriana Salvatierra asumiría la presidencia del Estado, y que el ministro de Comunicación Manuel Canelas negociaba con representantes de CC como José Antonio Quiroga y Ricardo Paz; Jarjury habría hecho notar que Salvatierra renunció a su cargo, entonces el ministro comentó que la senadora era muy joven que apenas tenía 31 años y otras aseveraciones que no logró escuchar. Posteriormente Zavaleta se retiró del comando en jefe, al igual que el resto de jefes militares.

Detalló que ese día a las 8:00 fue convocado al comando en jefe de las FFAA donde se dio el saludo protocolar al ministro Zavaleta, y este comentó que la OEA se había adelantado a dar su informe de auditoría y que el presidente Morales decidió que iba a cambiar a todos los vocales, además que convocaría a nuevas elecciones con nuevos actores políticos. Realizaron una video conferencia con los comandos estratégicos operacionales a los que se les ordenó seguir resguardando los cuarteles y estar en apronte.

Jarjury también dijo que después de observar que el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, pidió la renuncia de Morales "el Gral. Kalimán recibió una llamada, indicándonos que el hermano Evo Morales ha decidido renunciar, está yendo al Chapare a emitir su renuncia seguramente me llamará y confirmará esta situación pueden retirarse", les dijo el entonces comandante de las FFAA.

Acotó que al empezar la tarde cuando se encontraba almorzando, nuevamente le convocaron para que se presente en la oficina del Gral. Kalimán, cuando llegó vio al comandante reunido con el director de Comunicación Social, Cnel. Bleishner y el director jurídico Cnel. Argandoña, con quienes coordinaba el comunicado en el que sugeriría la renuncia de Morales.

Precisó que Kalimán dijo al director de comunicación que debía leer el comunicado "antes que aterrice el avión presidencial en Chimoré". Posteriormente el excomandante se ubicó para dar a conocer el comunicado en el centro de la mesa, a la derecha el entonces jefe del Estado Mayor y a la izquierda el Inspector General y que los comandantes de Fuerza deberían estar detrás del comandante en jefe de las FFAA para la foto.

Recordó que el almirante Arce le dijo "Kali no puedes 'pedir' te vas a meter en problemas, cambia esa palabra por 'sugerir' como dice el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas". Jarjury señaló que solo se enteró del contenido del comunicado cuando se dio lectura al documento, en el que se sugería la renuncia del presidente Morales para permitir la pacificación del Estado.

El Gobierno y las exautoridades sostienen que en el país se produjo un golpe de Estado en 2019, porque las Fuerzas Armadas sugirieron a Morales que renuncie; no obstante, el 11 de noviembre, las FFAA seguía dando el saludo protocolar al entonces ministro de Defensa, y participando de las reuniones -por ejemplo- con los comandos estratégicos operacionales.

Incluso el Gral. Kalimán dijo a los comandantes que el ministro Zavaleta seguía al mando de las FFAA y que les recomendó que eleven la moral de la tropa y que no se rompiera por ningún motivo la disciplina.

El excomandante nuevamente fue convocado a las 20.00 al salón de Banderas del Cuartel de Miraflores, donde se emitió otro comunicado en sentido que las FFAA saldría a las calles para apoyar a la Policía en la seguridad ciudadana. Posteriormente fueron convocados a la oficina del Gral. Kalimán donde también llegó el ministro Zavaleta quien expresó su preocupación por el despegue del avión mexicano que conduciría a Morales a México.

El ministro de Defensa también les haría sugerido que pongan a sus familias a buen recaudo, mientras que a Kalimán le habría dicho que tenga cuidado con sus decisiones, éste le manifestado que ni bien haya un nuevo presidente los comandantes militares pondrían a disposición sus cargos "por lealtad al presidente Morales. El ministro se despidió sollozando", declaró el excomandante.

Incluso en su declaración Jarjury sostiene que Zavaleta le dijo a Kalimán "prepárese, como renunciaron todos Usted puede ser presidente. Estuvimos unas horas más hasta cerciorarse que el avión mexicano haya cruzado el espacio aéreo paraguayo. Posteriormente vimos la renuncia del ministro Zavaleta y nos retiramos a nuestros comandos".

Otro dato coincidente con las otras declaraciones de los exjefes militares de 2019, es que el gobierno de Evo Morales planificó el arribo de 2.000 personas para desbloquear las protestas; asimismo, que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán sabía que el mandatario renunciaría a su investidura.

El viernes 8 de noviembre de 2019 se reunió el alto Mando militar en la residencia de San Jorge, Kalimán hizo conocer la situación conflictiva que vivía el país y que cada día era peor. Que existía la tendencia de que llegarían grupos de personas para magnificar las protestas contra el presidente Morales.

El presidente Evo Morales le dijo al Gral. Kalimán que no se preocupe que ya se había previsto esa situación. "Ahí le preguntó al ministro (Carlos) Romero 'cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los bloqueadores". El ministro Romero respondió que en la noche llegarían"; aunque hizo notar que había problemas con el alojamiento, detalló que Morales dijo que se alojen en el Regimiento Ingavi, pero que el Gral. Mendieta señaló que era mucha gente, entonces el mandatario propuso que se alojen en el Coliseo del TAM en El Alto, no obstante, el Gral. Terceros respondió que ese predio dependía del Ministerio de Deportes, entonces Morales ordenó que se coordine con el ministro, Tito Montaño.

En relación a la reunión del sábado 9 en la residencia presidencial de San Jorge, nuevamente se expuso la situación conflictiva del país y que se agravaba porque había amenazas de sectores radicales del MAS y campesinos que pretendían tomar los cuarteles, aeropuertos, servicios públicos esenciales "hacían procedimientos de guerra civil".

Entonces, Evo Morales -según la declaración de Jarjury- consultó si las FFAA podían repeler esta situación, Kalimán respondió que no tenían munición no letal y material antidisturbios como establecía el decreto supremo de uso de la fuerza en conflictos internos, "que sólo había armamento letal y que para salir a las calles se necesitaba un decreto supremo".

Morales preguntó de cómo estaban con la munición de guerra, entonces el Gral. Mendieta dijo que en munición no letal estaban cero y que en munición de guerra tenían por fusil 40 cartuchos, el presidente se dirigió molesto a Zavaleta cuestionando el por qué no se había tomado previsiones.

Kalimán dijo que en febrero en dos oportunidades envió cartas solicitando munición de guerra pero que no fueron respondidas sus peticiones. Por otra parte, Morales les dijo que no emitiría ningún decreto supremo para que salgan a las calles, ordenó que se queden en los cuarteles, "y que los sectores afines al MAS desbloquearían las calles de La Paz".

Ratificó que el Mando Militar renunció el 12 de noviembre, después de que Jeanine Áñez asumió como presidenta transitoria del Estado.

El excomandante de la Armada declaró a la Fiscalía que se reunían todos los lunes con el Alto Mando Militar, para hacer análisis de la situación, en las que participaban el presidente y vicepresidente y otras autoridades. Y que el 4 de noviembre de 2019 el Gral. Kalimán expuso la situación del país y solicitó con urgencia material antidisturbios para que las FFAA en caso de "necesidad extrema" salgan a las calles en el marco del decreto supremo 27977.

Dijo que en esa ocasión el exministro Zavaleta que estaban todos los trámites para la compra, pero que los brasileños ya no querían vender los materiales, sin embargo, "se negoció con otros países amigos la mencionada adquisición".

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Vacunación contra la Covid-19 a estudiantes, medidas de bioseguridad e instalación de internet en unidades educativas son algunas de las alternativas que...
Tras un año de servicio entre instrucción virtual, semipresencial y presencial por la pandemia,1.663 premilitares damas y varones de la categoría 2020-2021 se...
a jefa del centro municipal de Zoonosis de Cochabamba, Jhelen Quispe, informó ayer que junto a la Alcaldía se elabora el proyecto de descentralización de la...

Varios familiares de los premilitares que se graduaron ayer no pudieron ingresar a la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnología
26/09/2021
La responsable de Zoonosis del municipio de Cochabamba, Jhelen Quispe, informó que ayer un can de raza Pitbull atacó a dos personas en la avenida Suecia. Investigan si el can presentaba rabia.
Este sábado 1.663 premilitares varones y mujeres del departamento se licenciaron en un acto realizado en la Escuela de Aplicación de Armas y Tecnología, con presencia del ministro de Defensa, Edmundo...
En Cochabamba quedan al menos 22 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V para los rezagados de abril, mayo y junio.

En Portada
Tras ocho horas de reunión, fracasó el diálogo entre los productores de coca de Los Yungas movilizados y el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.
Tras negar que el Gobierno haya intervenido en los procesos contra el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando...

El Ministerio de Salud reportó que este sábado se registraron 195 contagios nuevos de Covid-19, 677 recuperados y 2 decesos por la enfermedad.  En el país hay...
José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, calificó de “abuso” su retención en el aeropuerto de Viru Viru para recibir una...
Bolivia recibirá mañana un lote vacunas anticovid donada Estados Unidos, mediante el mecanismo Covax.
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió justicia y condenó la...

Actualidad
Tras ocho horas de reunión, fracasó el diálogo entre los productores de coca de Los Yungas movilizados y el presidente...
Vacunación contra la Covid-19 a estudiantes, medidas de bioseguridad e instalación de internet en unidades educativas...
Tras un año de servicio entre instrucción virtual, semipresencial y presencial por la pandemia,1.663 premilitares damas...
El Gobierno nacional generó la reacción de políticos, autoridades y ciudadanía en cuatro actos protocolares cada vez...

Deportes
Aurora tiene más de un dolor de cabeza para armar su once para visitar mañana (17:15) a Independiente Petrolero en...
El plantel femenino de Wilstermann, campeón departamental de fútbol, debutará hoy en la Copa Simón Bolívar
Bolívar intentará confirmar hoy (17:15) que su rendimiento está en alza en su visita al Real Tomayapo
Wilstermann, con la mira puesta en el duelo de mañana (20:00) ante Mcepal Vinto Palmaflor

Tendencias
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto “Soluciones urbanas con...
El pasado miércoles se lanzó por tercer año consecutivo el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia,...
La línea de cerdo Sofía, amplia la variedad de sus productos llegando a 27 distintos productos divididos en tres...
Cada año por estos días millones de hinchas del fútbol y de los videojuegos esperan con muchas ansias la llegada de una...

Doble Click
En septiembre, Santa Cruz de la Sierra celebra su aniversario con más de 100 actividades culturales, en su mayoría...
Mariana Ruiz es una escritora que incursiona en la literatura infantil con una saga cuyo objetivo primordial es dar a...
26/09/2021 Cultura
El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB),...
Hoy y mañana a las 20:00 se presenta “Quizás mañana”, obra  escrita por Peter Camacho  y Shirley Pinto, quien también...