Destituyen a Cox tras develarse que trabajaba con un cercano a Murillo
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, fue destituido del cargo tres días después de que saliera a luz la denuncia de que en su equipo trabajaba un abogado ligado a Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Jeanine Áñez.
Cox dijo que desconoce las causas de la destitución y que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento. En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) culpó al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y a su grupo Columna Sur de urdir la caída de Cox.
La autoridad confirmó su alejamiento del cargo, aunque desconoce las causas de su destitución, según dijo por teléfono a Notivisión.
El exviceministro fue cuestionado por la contratación para su equipo de trabajo de Augusto Villarroel, el abogado que patrocinó a la familia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
La decisión de su despido fue comunicada a Cox por el ministro de Gobierno.
Cox fue delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba. En el periodo de gobierno de Morales ocupó el cargo de viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales. El año pasado fue candidato a alcalde de Cercado de Cochabamba, pese a la oposición de sectores del MAS. Manfred Reyes Villa ganó la contienda electoral.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, Omar Ramírez, defendió públicamente a la exautoridad y culpó al ministro de Gobierno de urdir su destitución. “Tenemos entendido que militantes de Columna Sur han iniciado esta campaña en contra del viceministro. Es decir, que el mismo personal del ministerio de Gobierno ha sacado a la luz el memorándum. Y lo ha hecho después de que nosotros hemos censurado a este ministro en la reunión del jueves con el presidente y el vicepresidente ”, según un reporte del diario El Deber.
Dijo que optará por la prudencia
Cuando se le preguntó sobre lo sucedido con la contratación del abogado Óscar Augusto Villarroel Inturias, quien en 2020 se identificó como abogado de la familia del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, Cox señaló que dirá “en su momento” la verdad “contra todos”.
“En esa lógica voy a ser muy prudente en decir la verdad en su momento, voy a hablar toda la verdad contra todos los que tienen que asumir responsabilidades”, manifestó el exviceministro.
Para el dirigente de la Csutcb, Omar Ramírez, el responsable es Del Castillo, porque es quien firma el memorándum de designación de cualquier funcionario público.