Ministro de Justicia justifica el procedimiento de la ALP para elegir al nuevo Defensor
Inmediatamente después de la controvertida elección y designación de Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo, el ministro de Justicia, Iván Lima, utilizó su cuenta de Twitter para justificar el procedimiento empleado por la Asamblea.
Lima señaló que el Comité para la Protección de los derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares había cuestionado al Estado por la falta de elección de un Defensor del Pueblo titular y ahora, con la elección de Callisaya, "responderemos que ya cumplimos con esa obligación".
Asimismo, Lima dejó en claro que la Ley especifica que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por al menos 2/3 de los legisladores presentes en la Sesión de la Asamblea Legislativa (ALP) y aseguró que según el reglamento de esa instancia es totalmente legal el poder cambiar el orden del día con apoyo de "esa mayoría calificada".
"El articulo 220 Constitución Política del Estado señala expresamente que elección del Defensor del Pueblo se realiza por â
de Votos de los miembros Presentes de la Asamblea Legislativa y de acuerdo a su Reglamento es posible cambiar el orden del día por esa mayoría calificada", señaló.
Además, recordó que una Acción de Cumplimiento - que está en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)- indicaba que el Defensor del Pueblo debía ser elegido inmediatamente.
"El proceso de selección del Defensor del Pueblo, de acuerdo a la Acción de Cumplimiento (ahora en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional) exigía que la Asamblea Legislativa de manera INMEDIATA cumpla su obligación constitucional de elegir un Defensor Titular (sic)", agregó la autoridad.
Esta jornada, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), aprovechando su mayoría en la Asamblea, aprobó el cambio del orden del día para incluir en la agenda la elección del Defensor del Pueblo, cuando la sesión había sido convocada para tratar las observaciones del Ejecutivo a dos leyes.